·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/23/2006

MOLINOS DE VIENTO. CAMPO DE CRIPTANA

MOLINOS DE VIENTO
Sierra de los Molinos
CAMPO DE CRIPTANA
CIUDAD REAL (CASTILLA LA MANCHA)
Molinos de viento en Campo de Criptana.
"En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra..."

Así comienza el capítulo VIII del Quijote. En época de Cervantes eran muy numerosos. Éste es sin duda el paisaje característico de Campo de Criptana, ofreciendo su silueta en la Sierra de los Molinos y en el Cerro de la Paz. Según el Catastro que mandó redactar el marqués de la Ensenada en el siglo XIX, existían entonces 34 molinos, todos ellos bien detallados con su nombre (los molinos tienen todos nombre propio) y el nombre de sus dueños, aunque se sabe por los vestigios arqueológicos, que llegaron a ser mucho más numerosos. Actualmente pueden verse desde lejos hasta diez molinos, algunos muy bien restaurados, que conservan su estructura y mecanismo originales y que se pueden visitar por dentro y escuchar una verdadera lección sobre su funcionamiento y servicio. Otros están convertidos en museos: el Inca Garcilaso es museo de labranza, el Pilón, museo del vino, el Quimera, museo de Vicente Huidobro, el Culebro, museo de la actriz Sara Montiel y el Lagarto museo de la poesía. El molino Poyatos alberga la Oficina de Turismo. Todos los sábados se pone uno de los restaurados en funcionamiento.
En 1978, el conjunto de molinos fue declarado como Monumento de Interés Histórico-Artístico, es decir, lo que hoy se llama Bien de interés Cultural.

Molinos de viento con la maquinaria original
Molino Burleta: Situado en la Sierra de los Molinos, es uno de los tres molinos de viento más antiguos de España, conserva su maquinaria y ha sido recientemente restaurado para que tenga capacidad para moler. Este, según la tradición, fue el molino en el que Miguel de Cervantes se inspiró para que don Quijote entrara en batalla con él. Desde siempre ha sido uno de los molinos que ha despertado más preferencia y admiración por los turistas y visitantes que se han acercado a este singular entorno.

Molino Sardinero.

Molino Infanto.

Fuente: Wikipedia


INFORMACION AL TURISTA

OFICINA DE TURISMO
(Molino Poyatos)
Visitas guiadas y venta de tickets
Horario de invierno:
De 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
Horario de verano:
De 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Cerrado domingos tarde y lunes tarde.
Telf: 926 562 231.
abregosl@hotmail.com

CENTRO DE INICIATIVAS TURISTICAS
(Sierra de los Molinos)

Horario de invierno:
De 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
Horario de verano:
De 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Cerrado domingos tarde y lunes tarde.
Telf./fax: 926 563 931.
turismo@campodecriptana.es
iniciativasturisticas@local.jccm.

3/18/2006

TRANSGLUTAMINASA

TRANSGLUTAMINASA PEGAMENTO PARA PROTEÍNAS . 
La enzima pega carnes. 
Hace años vi un documental francés y trataba de esta enzima "pega-carnes". Parecia increible, pero desde entonces cuando veo esas carnes tan estupendas, limpias y todas del mismo tamaño,y envasaditas al vacío, recuerdo lo que vi ..........y me gustaria compartirlo con vosotros , por si aún no lo conocéis. 
En el documental se veia que en un barreño de plástico mezclaban los trozos sobrantes de otras carnes preparadas y la embadurnaban con un polvo blanco, llamado transgluminasa. Lo envasaban al vacío, dándole la forma deseada y luego lo dejaban reposar en la nevera al menos 1 hora. al cabo de ese tiempo, abrieron la bolsa y podia verse como habia quedado toda esa carne tan bien pegada, que ni siquiera podiamos ver las uniones de ellas, Increible............... Hicieron de ejemplo el típico trozo de lomo envasado al vacío , que nos podemos encontrar en muchos supermercados (Makro, etc...) , le quitaron el plástico y lo pudieron cortar en filetes...................una hora antes eran trozos pequeños desiguales!!!!! 

Os pongo algo más de información al respecto , para ir conociendo más este producto: 

Transglutaminasa - 

Es una enzima que enlaza de forma cruzada dos aminoácidos: glutamine y lysine creando un enlace entre dos proteinas. 

Tiene infinidad de aplicaciones posibles, pegar diferentes tipos de carne (pollo y carne por ejemplo), hacer muchas piezas de carne exáctamente del mismo tamaño, pegar pollo con huevo, hasta hacen unos fideos de camarón que son 99% camarón, sin harinas. 

Quien comenzó a utilizar la transgutaminase en la cocina fue el chef Heston Blumenthal del restaurante The Fat Duck en las afueras de Londres 

El producto lo elabora y comercializa la Compañía Ajinomoto y fue desarrollado en Japón hace dos décadas. Su nombre comercial es Activ. 

*El uso de esta enzima en rellenos de carne o de pescado, ayuda extraordinariamente a ligar, evitando que se rompa durante el procesado o manipulación posterior . Pra rellenos, etc...... 
Se puede conseguir una gelatina que resista la cocción sin deshacerse.


El surimi (los palitos de "cangrejo") están hechos gracias a la transglutaminasa que permite conseguir estructuras y formas relativamente sólidas y de agradable textura a partir de carne de pescado triturada. También se usa en la industria alimentaria para la elaboración de algunos embutidos con el fin de darles mayor consistencia. La transglutaminasa mezclada con lácteos o harinas va a proporcionar una mayor consistencia y mejor textura al producto final. Si se añade a gelificantes, hace que la gelatina resultante tolere temperaturas más altas.
La transglutaminasa es insulsa e incolora.

3/16/2006

ALETA RELLENA AL VACÍO.- (Curra)


Una aleta de ternera o añojo 

jamón york 
queso en lonchas 
aceitunas 
3 huevos 
aceite 
3 cebollas 
2 zanahorias 
3 ajos 
1 puerro 
vino tinto 
Pastilla de caldo 
tomillo, 
Orégano 
y romero 

Se extiende la aleta en la encimera y se va rellenando primero con las lonchas de york, después el queso, las aceitunas y, con los tres huevos hacemos una tortilla francesa y la cortamos en tiras.
Se coloca encima de la aleta. Enrolla todo bien prieto y envasarla al vacío.
Cocer al al vapor a fuego muy suave, como 1 hora aproximadamente, dependiendo del tamaño de la aleta.
También se puede bridar y cocer en la olla, con un poco de aceite, las verduras, las hierbas y el vino.
O al horno con un chorreon de aceite, las verduras cortadas, las hierbas y parte del vino
Después de 1 hora a 190º echándole de vez en cuando vinito por encima.....
Pasar la salsa por la Thermomix.



3/10/2006

GARBANZOS CON ALGA ESPAGUETI DE MAR Y KOMBU


Ingredientes:

1 tira de Kombu
10 gramos de Espagueti de Mar
300 gramos de garbanzos
2 cebollas medianas
2 tomates pelados
Salsa de soja 1 ó 2 cucharadas
1 cuchara de comino
Sal a gusto y la misma cantidad de azúcar moreno.

Preparación:

Lavar los garbanzos y dejarlos en remojo junto con la Kombu la noche anterior. Por la mañana cocerlos juntos en la olla presión 1 hora y 1/2 (en agua caliente)
Remojar la Espagueti 30 minutos.
Mientras tanto cortar la cebolla peque y sofreírla hasta que quede transparente. A continuación aí los tomates cortados, sal y azúcar.
Dejarlos cocer 5 minutos y añadir la Espagueti, remover y cocinar unos minutos más para que se junten los sabores, por último la salsa de soja, los garbanzos con la Kombu cortada en trozos y el comino.
Dejar reposar un momento y servir.

3/03/2006

LAS ANGULAS DE EL LITRI. TREBUJENA



Este año inauguramos el 2006 con esas estupendas angulas de EL LITRI de Trebujena (Cádiz) y su MOSTO.

Luego nos paseamos por esas magníficas tierras del Jerez.
Os pongo fotos para que las veáis.........

La ración allí ronda los 46 €..............así que se recomienda ir los días de poco apetito, jejeje.

Luego nos paseamos por esas magníficas Tierras del Jerez. Y paseamos por las Salinas de La Algaida, Colonia en la desembocadura del río Guadalquivir. 


RECETA: ANGULAS AL AJILLO AQUI
"EL LITRI"EL REY DE LAS ANGULAS.
C/ Larga, 27
Trebujena (Cádiz)

Tomamos café en Bonanza (Sanlúcar de Barrameda) donde hicimos foto a su Faro, el cual sigue en pié en el mismo puerto, aunque hoy día esta en desuso.