·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/31/2006

EMPANADA DE DÁTILES CON BACON

Ingredientes:
Masa de hojaldre ó 1 paquete hojaldre congelado
2 paquete dátiles sin hueso 
2 paquete bacon ahumado en lonchas 
1 brick de nata líquida para cocinar  
1 huevo

Preparación:
Utillizar masa de hojaldre y extender con un rodillo haciendo dos sábanas. 
Puede ser hojaldre casero, o congelado y descongelado a temperatura ambiente. 
Forrar la fuente de horno con el hojaldre. 

Trocear en la thermomix los dátiles y el bacon y extender esto sobre la masa del hojaldre estirado en el molde y verter por encima un brick de nata líquida. 

Tapar con otra lámina de hojaldre, pinchando con un tenedor y decorar al gusto, cerrando bien los bordes de la empanada. 

Pintar con huevo batido. 

Cocer en el horno unos 20 minutos en horno precalentado y a 180º C. En posición arriba y abajo, cuidando que no se queme demasiado por arriba. 

Está más buena al día siguiente, cuando la nata queda más compacta junto con los demás ingredientes.

5/27/2006

CARNE A LA COCA-COLA

Ingredientes:
Carne de ternera, cerdo, pollo, etc....cortadas a dados
1 cebolla 
2 ajos 
Un chorreón de ketchup 
1/2 vaso de Coca-Cola 
aceite, sal y pimienta negra molida.

Preparación:
En la cubeta, poner programa FREÍR saltear con un poco de aceite de oliva el ajo y la cebolla picados, remover y añadir la carne a dados dorándola un poco.
Añadir la coca cola y el ketchup. Salpimentar y apagar la olla. Tapar la olla con la válvula cerrada y poner programa CARNE.

5/02/2006

SENDERO 3 AMIGOS-RIO ARILLO.PARQUE NATURAL BAHIA DE CÁDIZ

SALINA TRES AMIGOS - RIO ARILLO 


LONGITUD: 4 Kms. 
DIFICULTAD: Baja. 
LOCALIZACIÓN: Salina Tres Amigos. Término Municipal de San Fernando. 
COMIENZO: Carretera Playa de Camposoto 
CARACTERÍSTICAS: Salinas, caños mareales, avifauna. 
RECOMENDACIONES: Llevar prismáticos para la observación de aves 





Para llegar desde Cádiz, a la entrada de San Fernando, en la rotonda de la Ardila, tomamos a la derecha hacia la playa de Camposoto. A 1,5 Km, se encuentra el aparcamiento, pudiendo optar por dos senderos: 

Hacia el sur, siguiendo un trazado paralelo a la carretera que conduce a la Playa de Camposoto, se inicia un corto recorrido que bordea la orilla este del antiguo estero de esta salina. 
A lo largo del mismo, se puede observar la vegetación característica de estas marismas y, al final, tras atravesar una pequeña zona arbolada, se llega al observatorio desde donde se podrán contemplar las aves que aquí descansan y se alimentan. 
Adyacente al final del sendero, se halla una pequeña laguna de agua dulce en la que pueden verse especies de aves típicas de estos ecosistemas como la focha, la gallineta y diversas anátidas. 

Tras regresar al aparcamiento, podemos continuar el recorrido del muro que delimita lo que en su día fue el estero de la Salina Tres Amigos. 
A la derecha se aprecia la compleja estructura de las salinas tradicionales y a la izquierda la amplia extensión de aguas en el estero. Cuando se llega al caño mareal de Río Arillo, el sendero se bifurca. 
Al frente se llega bordeando el río hasta los restos de la que fue Casa Salinera. 
Si en la bifurcación del sendero se opta por girar a la izquierda continuando por el muro de “vuelta de fuera” que separa el estero del caño, iremos viendo las compuertas de marea instaladas para regular la entrada de agua hasta llegar a los dos observatorios desde donde se puede contemplar a las limícolas y otras aves acuáticas que acuden a alimentarse a las aguas y fangos intermareales del Río Arillo y al estero de la salina. 
En este punto se encuentra el límite entre los términos municipales de San Fernando y Cádiz. 
Si queremos seguir disfrutando del paseo, podemos continuar caminando hasta el fondo de saco del río y seguir el muro de “vuelta de fuera” de la Salina denominada San Félix hasta llegar al Molino de Río Arillo. 


Este tipo de edificios, denominados molinos mareales o molinos de marea, son muy característicos de la Bahía de Cádiz. El de Río Arillo, con sus doce piedras de moler fue de los más importantes de la Península Ibérica-