·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


3/31/2007

LOMO DE CERDO IBÉRICO AL ENEBRO.

Ingredientes:
800 Grs. de lomo de cerdo ibérico en una sola pieza, deshuesada
1 chalote troceado
1 cebolla troceada
10-15 bayas de enebro ligeramente majados
2 hojas de laurel
5 cucharadas de aceite
100 grs. de panceta en lonchas
Sal y pimienta.
Preparación:
Precalentar el horno a 180 º C
Hacer pequeñas incisiones en la carne e inserte trozos de chalote.

Poner en un plato la cebolla, las bayas de enebro, el laurel, el vino y la mitad del aceite, y salpimentar.
Echar la carne, dar la vuelta para que se impregne bien y dejarla marinar durante 2 horas.
Escurrir la carne y reservar la marinada.
Albardar la carne con la panceta y atarla con bramante.
Pasarla a una fuente refractaria con el resto del aceite y cocerla, una hora o hasta que esté tierna y hecha por dentro, rociándola de vez en cuando con la marinada reservada.
Sacarla de la fuente, retirar el bramante y cortarla en rodajas finas.
Ponerlas en una fuente y regarlas con el jugo de la cocción.

VENTRESCA DE MERLUZA CON ALMEJAS

Ingredientes:
Ventrescas de merluza de 250 grs.
24 almejas
6 dientes de ajo
caldo de pescado
harina
perejil
aceite
sal

Elaboración:
Limpiar bien las ventrescas, sazonar y enharinar ligeramente.
En una cazuela de barro con aceite, poner los dientes de ajo picados a dorar. Cuando tomer color introducir las ventrescas vuelta y vuelta. Regar con un poco de caldo de pescado, introducir las almejas y el perejil picado. Ir moviendo la cazuela para que ligue la salsa y retirarla a los 5 min.
* Receta del libro:
LA COCINA VASCA DE SIEMPRE

3/30/2007

GRISINES & HUESITOS



Siempre suelo reservar el resto de cerveza, cuando abrimos las botellas de 1 litro y sobra.
Con ella y harina, hago las bases de pizzas, pittas o grisines.
Esta vez, como tenía bastante cerveza, también hice huesitos para mi perro, con la misma masa
Aquí os pongo como hacer los grisines (aunque suelo hacerlo a ojo) y algunas fotillos que hice:

GRISINES.

200 ml de cerveza
60 grs. de aceite de oliva
500 grs. de harina
Sal.

*Y para hacer distintos sabores, semillas de sésamo, semillas de amapola, tomillo, queso rallado, escamas de ajo, cebolla frita sal maldón o sal negra en escamas, etc.….

Preparación:

Poner en el vaso de thermomix, la cerveza, el aceite y la sal y añadir la harina tamizada.
Programar 1 minuto a velocidad espiga.
Reposar tapado, 30 minutos.
Hacer varias porciones de masa, y a cada una poner el ingrediente que elegido.*
Estirar la masa y hacer rulitos finos.
Hornear, unos 15 o 20 minutos a 200º C.
Los huesitos de Txiko:

3/22/2007

POBLADO FENICIO DOÑA BLANCA. PUERTO DE SANTA MARIA

DIRECCIÓN
Carretera del Portal, Km 3''''2
Apdo. de Correos 84711500
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Tlf: 956.874.474 - 670.946.506Fax: 956.860.799
VISITAS
De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas.
Cerrado: lunes y martes
Visitas concertadas previa cita en el Tlf: 856.874.474

El Castillo de Doña Blanca se encuentra flanqueado por el norte por la Sierra de San Cristóbal y por el sur por una amplia y extensa llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del Guadalete. 
Esta llanura formó parte de la Bahía de Cádiz, por lo que el mar llegaba hasta la base del cerro en el que se situó el primer asentamiento.
Los restos más antiguos encontrados en el yacimiento pertenecen a una fase tardía de la Edad del Cobre, a finales del III milenio a.C. 
De esta fase se han excavado algunos fondos de cabañas dispersas por la base del yacimiento que se adaptan a la topografía original del terreno. 
Posteriormente se produce una fase de abandono –en la que el yacimiento permanece deshabitado- que se prolonga hasta mediados del S. VIII a.C., momento en que vuelve a ser ocupado, construyéndose pocos años después la primera muralla.
Desde el siglo VIII a.C. el yacimiento permanece poblado de manera continua hasta la llegada de los romanos a la Península Ibérica, con motivo de la segunda Guerra Púnica, a fines del S. III a.C. 
Durante estos cinco siglos de ocupación ininterrumpida, la ciudad sufre varias remodelaciones urbanísticas y la construcción de otras dos murallas. 
El yacimiento vuelve a quedar abandonado hasta Época Medieval Islámica, momentos en los que se estableció una alquería almohade.
Posteriormente en el siglo XVI se erigió una ermita, de planta de cruz griega, que es la torre aún conservada y que se denomina popularmente como Torre o Castillo de Doña Blanca, ya que la tradición popular la identifica como el lugar en el que sufrió prisión Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I.

Desde el siglo VIII a.C. la ciudad estuvo provista de una potente muralla de la que hoy conocemos una pequeña parte. Se alza directamente desde el terreno natural y está construida con mampuestos irregulares trabados con arcilla roja; en las zonas excavadas se conserva una altura de 3 m. justo delante de la muralla se construyó un foso, de sección en V, de 20 m. de anchura y 4 m. de profundidad. 
Esta muralla estuvo en uso hasta el siglo VI a.C. En el siglo V a.C. se dotó a la ciudad de una nueva muralla que sólo en parte reaprovechaba la anterior. Finalmente en los siglos IV / III a.C. se construyó el último y más reciente recinto fortificado.
Los restos constructivos pertenecientes al siglo VIII a.C. se localizan generalmente cubiertos por una potente capa de sedimentos acumulados de épocas ulteriores, por lo que normalmente se hace necesario excavar entre 7 y 9 m. de profundidad para hallarlos. 



Las excavaciones han permitido documentar aspectos urbanísticos e industriales sobre todo en lo referente a la ciudad de los siglos IV / III a.C., como es la existencia de amplias calles –de hasta cuatro metros de anchura- y espacios abiertos o plazas, o la presencia en una de las estancias de unas piletas en las que se recogía el mosto procedente de otras dos piletas situadas a un nivel superior en las que se realizaba el pisado de la uva.

















Se ha descubierto una amplia zona, extramuros de la ciudad arcaica, en la que no ha habido construcciones posteriores superpuestas, lo que ha permitido la excavación en extensión de un amplio sector de viviendas pertenecientes a estos momentos. 
La mayoría de las viviendas contaban con un horno de pan consistente en una estructura de arcilla abovedada de aproximadamente 1 m. de diámetro de base. 
Estas características constructivas se mantienen vigentes en las fases posteriores de ocupación del yacimiento hasta su abandono en el siglo III a.C.
Las viviendas se disponen en terrazas artificiales, construidas aprovechando la pendiente natural del terreno. 
Se componen de 3 ó 4 habitaciones de forma cuadrangular construidas con paredes de zócalo de mampostería y alzado de adobes, revocadas de arcilla roja apisonada y la techumbre plana o a un agua, formada por vigas de madera y cubierta vegetal. 

3/21/2007

TARTA DE CHOCOLATE AL VAPOR

 Ingredientes:
250 gr. de chocolate negro 70%
200 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar glass
60 gr. de harina
3 huevos enteros
1 yema
1 vaso de leche

Preparación:
En un bol al baño maría suave funde el chocolate con la leche y la mantequilla. Añade poco a poco el azúcar. Fuera del fuego añade los huevos batidos y por último la harina tamizada, removiendo constantemente para que no salgan grumos.Ponlo en un baño de vapor en un molde engrasado y tápalo unos 45 minutos, enfriar y desmoldar.

Presentación:Acompañar de un poco de nata líquida suavemente montada.

Fuente-Receta : http://www.pancracio.com/