·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


12/29/2009

DELICIAS DE COCO. NARIYAL LADDOO


DELICIAS DE COCO
NARIYAL LADDOO
10-12 Unidades
Preparación: 10 minutos. Cocción: 4 minutos.

Esta sencilla receta, que lleva solo dos ingredientes, es un verdadero estallido de sabor. El coco en polvo puede comprarse en una tienda, pero prepararlo en casa con coco rallado y seco es muy fácil y aporta una frescura característica al postre

125 g. de coco rallado y seco
100 ml. de leche condensada.

1.- MOLER el coco hasta obtener un polvo fino.
2.- VERTER la leche condensada en una cazuela pequeña y calentar a fuego lento. Añadir 100 g. de coco en polvo y dejar cocer durante 2-3 minutos, removiendo constantemente, hasta que la mezcla se retire del borde de la cazuela. Vigilar que no se queme.
3.- RETIRAR la cazuela del fuego y reservar hasta que la mezcla esté lo suficientemente fría como para manipularla.
4.- ESPOLVOREAR un plato con el resto del coco en polvo. Humedecerse las manos y formar 10-12 bolas de igual tamaño con la masa. Pasar las bolas por el coco hasta quedar uniformemente cubiertas. Servir de inmediato, o meter en un recipiente hermético y guardar en la nevera durante 5-6 días.

* Receta de mi libro:
Todo el sabor de la INDIA
Mnaju Malhi.
Ed: Grijalbo.

BOMBONES DE JAMÓN Y DE SALMÓN.-

BOMBONES DE JAMÓN Y FINAS HIERBAS (REBECA SANZ) .
Ingredientes:
12 lonchas jamón serrano fino,
1 tarrina queso finas hierbas,
12 dátiles.

Elaboración:

Triturar los dátiles en la thermomix y añadir el queso. Poner la mariposa y montarlo un poquito.

En una cubitera de goma (con los agujeritos redondos) se pincelan los agujeros con aceite de oliva. Se ponen las lonchas de jamón serrano en las cubiteras apretando bien en la base para que queden encajadas. Se rellenan con la crema de queso y dátiles y se tapan con el sobrante de jamón hasta formar una bolita. Meter en el frigo para que se endurezcan y desmoldar.

*Yo no les puse los dátiles por si habia gente que no le gustaba la mezcla, los congelé y los saqué un par de horas antes, los de salmón los hice igual pero con laminas de salmón y dentro queso de untar de salmón para mi gusto mucho más ricos pero ya sabes que eso va en el gusto

12/28/2009

PIERNAS DE CORDERO RELLENAS




2 piernas de cordero lechal deshuesadas.
100 grs. carne de cerdo picado
100 grs. carne de ternera picada
50 grs. jamón serrano, picado
1 lata de champiñones laminados
1 puñado de pasas
1 puñado de piñones,
1 manzana reineta, pelada y cortada a trocitos
2 huevos duros
perejil picado
2 hojas de laurel
3 cebollas
4-6 dientes de ajo
Un tarro de trufa negra
copa vino blanco
1 copa de brandy
1 vaso de agua
aceite de oliva
sal y pimienta.
Deshuesar las piernas, lavarlas y secarlas con papel absorbente.
Salpimentarlas por dentro y por fuera.
Sofreir una cebolla y 2 ajos, picados, agregar los champiñones laminados y un poco de perejil picado, salpimentar y guisar unos minutos .
En un bol, agregar lo anterior y añadir las carnes picadas, la trufa picada, las pasas, los piñones, un chorrito de vino blanco y 1 chorrito de brandy, los huevos duros la sal y la pimienta.
Rellenar las piernas y coserlas.
Dejar macerar al menos dos horas, con las 2 cebollas, troceadas, las hojas de laurel, el resto del brandy y el vino blanco, sal y pimienta. Escurrir y reservar los líquidos.
Colocarlas en fuente de horno y regar con un poco de aceite por encima. Hornear a 200º durante 1 hora y media, aproximadamente. A mitad de cocción regar con la marinada y agua si fuese necesario.

12/25/2009

POLLO CAMPERO RELLENO


POLLO CAMPERO RELLENO

Ingredientes:
1 pollo campero, deshuesado entero
250 gr. de carne de pollo picada
200 gr. de carne de cerdo picada
1 cebolla
1 paquete de bacón, a tiritas
2 huevos duros
ciruelas sin hueso, pasas y piñones
1 lata de foie-gras
2 chorros de vino blanco
2 chorros de brandy
1 manzana, a pelada, a daditos
Sal
pimienta
manteca de cerdo o aceite de oliva
4-6 patatas, peladas y cortadas en rodajas
2 cebollas, cortada en trozos
4 ajos, pelados y enteros
2 tomates, cortados en gajos
2 pimientos, verde y rojo, cortados en trozos

Preparación:
Deshuesar el pollo y salpimentarlo por dentro y por fuera.
Rellenarlo* y coser

*Relleno:
Mezclar las carnes picadas, el bacon cortado en tiritas, el foie-gras, las ciruelas, pasas, piñones, la manzana pelada y cortada en daditos, daditosla mitad de los vinos, los huevos duros, sal y pimienta y coser bien las aberturas.
Rellenar el pollo, sin que quede muy prieto y embadurnarlo bien con un poco de manteca o aceite de oliva. Colocar el pollo en una bandeja de horno con una tanda de patatas en rodajas, 2 pimientos, 2 cebollas, 4 ajos, 2 tomates, 1 hoja de laurel y salpimentar de nuevo. Poner por encima un chorreón de aceite de oliva.
A mitad de cocción verter el resto de los vinos y un poco de agua , si fuese necesario.
Meter al horno precalentado, a 200ºC, durante 1 hora y 1/2.

12/22/2009

SUKIYAKI

El sukiyaki, es un plato japonés dentro del estilo nabemono (cocina al vapor japonesa).
Este consiste en carne (normalmente trozos muy finos de ternera) o en la versión vegetariana hecha de tofu, cocido a fuego lento o hervido en la mesa, junto con vegetales y otros ingredientes, en una olla poco profunda en una mezcla de salsa de soja, azúcar y mirin. Antes de comerlo, los ingredientes se meten en un cuenco pequeño con huevo crudo batido.

Generalmente el sukiyaki se sirve como plato único en los días mas fríos del año y se suele encontrar en bōnenkai, fiestas de fin de año japonesas. Un tema común en la comedia japonesa es que cualquiera puede hacer un sukiyaki pasable incluso con el presupuesto más ajustado.
Fuente: Wikipedia

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite
500 grs. carne de ternera, cortada a tiritas
2 cucharadas de azúcar (yo utilicé azúcar moreno)
1/2 taza de caldo de ternera o avecrem
1/3 taza salsa de soja
2 tazas cebolletas a tiras
5 tazas hojas de espinacas
1 lata de soja germinada, escurrida
1 lata de champiñones a láminas
1 rama de apio
1 lata de castañas en agua, escurridas y a trocitos (yo no le puse)
1 lata de brotes de bambú, escurridos
Arroz blanco cocido

Preparación:
En wok, poner aceite y añadir la carne, rehogar de 1 a 2 minutos. Espolvorear con azúcar. Mezclar el caldo y la soja, verter sobre la carne. Colocar la carne a un lado. Dejar hervir la mezcla de la soja. Añadir la cebolleta y el apio, rehogar 1 minuto. Colocar a un lado del wok. Echar el resto de los ingredientes, excepto el arroz cocido. Mezlcar bien todo y sofreir hasta que todo este bien caliente.
Servir con arroz blanco.

*Receta de mi libro:
Better Homes and Gardens
New Cook Book

12/20/2009

TORTA CON FRUTAS ESCARCHADAS



1 vaso de aceite de oliva
1 vaso de leche
1 cucharada de matalauva
1 sobre de levadura Royal
2 vasos de azúcar
3 vasos de harina

*Covertura de la torta: dátiles y fruta escarchada variada a trocitos, 1 puñadito de coco rallado y almendras fileteadas crudas.

Calentar la leche con la matalauva, para que coja sabor y pasarla por un colador.

Mezclar todo en Thermomix, excepto la cobertura de la tarta* ,1 minuto , velocidad 2.

Colocar en molde engrasado y encima la mezcla de frutas escarchadas y dátiles. Espolvorear con coco y las almendras .

Hornear 30 minutos a 180ºC.

Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass.

12/19/2009

LUBNA HUSSAIN EN APC


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) organizó una edición especial del ciclo La Prensa en la Calle, protagonizado por Lubna Hussein. y presentado por la periodista y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, Carmen Morillo.
La periodista sudanesa Lubna Hussein, nos ofreció una charla-testimonio, en la Asociación de la Prensa de Cádiz el pasado miércoles 9 de diciembre.
Lubna Hussein, fué detenida en su país por llevar pantalones, y al renunciar a la inmunidad que le otorga su trabajo en la ONU, fué condenada por un tribunal de Sudán a 40 latigazos, se negó a aceptar la pena, y a pagar la multa de 150 euros por la que el tribunal conmutó el castigo y acabó en prisión.

Su historia se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres en Sudán y ha editado un libro llamado : "Forty lashes for a pair of trousers", aún no traducido al español, donde nos refleja su particular lucha contra la discriminación que sufren las mujeres en su país.

12/18/2009

PULARDA O CAPON CON CIGALAS
















Para 4 personas
Ingredientes:
1 Pularda o capón
4 u 8 cigalas
2 cebollas medianas o 1 gordota
3 tomates maduros grandes
12 almendras tostadas
2 dientes de ajo
1 cucharadita de chocolate en polvo
3 galletas (tipo Maria)
1 dl de Pedro Ximénez
Aceite
1 litro de caldo
Perejil
Sal y pimienta.

Preparación:
En una cazuela con aceite, freír ligeramente las cigalas. Retirarlas y en el mismo aceite, freír la pularda cortada en cuartos u octavos (bien limpia, en mi caso de piel y grasa).
Cuando los trozos estén bien dorados, retirar y en el mismo aceite hacemos un sofrito con la cebolla muy trinchadita y el tomate pelado, despepitado y cortado a trocitos.
Cuando el sofrito esté hecho, colocar la pularda en la cazuela, y la cocemos 5 minutos por cada lado. Entonces le echamos el Pedro Ximénez por encima, dejamos que evapore un momentín y le añadimos el caldo y dejamos cocer a fuego muy suave durante 30 minutos (a los 15 minutos le dí la vuelta a la pularda y la dejé cociendo los otros 15 minutos que faltaban).
Preparamos una picada con las almendras, los ajos, el perejil, el chocolate, sal y pimienta y la desleímos con unas cuantas cucharadas de la salsa del guiso. Lo añadimos a la cazuela y removemos bien para que nos quede incorporada. Dejamos cocer aproximadamente unos 15 minutillos más. Por último, le añadimos las cigalas que teníamos reservadas y dejamos cocer otros 15 minutos (ojo, siempre a fuego lento). Lo servimos calentito.

*RECETA DE PAULA-VALENCIA
Un besote de Paula

PLUM-CAKE NAVIDEÑO


PLUM-CAKE NAVIDEÑO

(para 20 personas)

300 g de harina de repostería

½ cucharadita de clavo en polvo

1 cucharadita de canela en polvo

½ cucharadita de nuez moscada en polvo

½ cucharadita de jengibre en polvo

1 cucharadita de bicarbonato

½ cucharadita de sal

150 g de dátiles sin hueso

60 g de almendras crudas

150 g de pasas sin semillas

l00 g de brandy

50 g de harina, para espolvorear los frutos secos y pasas

200 g de fruta escarchada

250 g de azúcar moreno

200 g de mantequilla a temperatura ambiente

5 huevos

50 g de melaza o de miel

100 g de leche

Tamice la harina junto con las especias, poniéndolo todo junto en el vaso limpio y seco y programando 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Retire del vaso y reserve.

Ponga en el vaso las almendras y los dátiles y trocee 8 segundos, velocidad 5. Retire del vaso y reserve en un bol. Incorpore al bol las pasas y el brandy y espolvoree con los 50 g de harina. Mezcle con la espátula y deje macerar un mínimo de 2 horas.

Trocee la fruta escarchada programando 4 segundos, velocidad 5. Retire del vaso y reserve.

Precaliente el horno a 180°.

Prepare un molde de plum-cake de 35 x 12 x 8 cm de alto (de 2 litros de capacidad) untándolo con mantequilla y cubriéndolo con papel de hornear.

Ponga en el vaso la mantequilla y el azúcar y programe 40 segundos, velocidad 3.

Seguidamente programe 1 minuto, velocidad 3 y, con la máquina en marcha, vaya incorporando los huevos uno a uno por el bocal.

Añada la melaza o miel y la leche y programe 10 segundos, velocidad 5.

Programe 1 minuto 30 segundos, velocidad 3 y vaya añadiendo por el bocal la harina y especias que tenía reservadas. Termine de mezclar suavemente con la espátula y vuelque la mezcla en un bol grande junto con los frutos secos macerados y la fruta escarchada. Mezcle de forma envolvente hasta que estén todos los ingredientes perfectamente integrados.

Vierta la mezcla en el molde preparado y hornee durante 90 minutos aproximadamente (sabrá que está bien horneado si inserta una aguja en el centro del plum-cake y ésta sale seca).

*Receta de mi libro:

Repostería y pastelería con Thermomix (31)

Thermomix

Vorwerk


12/16/2009

CÁDIZ, UNA PROVINCIA PARA COMERSELA


"Cádiz Una provincia para comérsela
Recorrido por sus tradiciones culinarias"
50 recetas paso a paso
María Luisa Ucero Manzano
Ediciones Mayi


"Abrir las páginas de este libro supone iniciar un recorrido por la cocina tradicional y descubrir usos, costumbres y platos de la provincia gaditana.

Con un estilo sencillo y ameno, la autora nos sumergen de lleno en un mundo de sabores y aromas inconfundibles.

Una obra ampliamente ilustrada donde las recetas se detallan paso a paso, consiguiendo en el lector el deseo de realizarlas y probarlas cuanto antes.

¡BUEN PROVECHO! "


Ayer, 14 de diciembre, asistimos a la presentación de un nuevo libro sobre la cultura gastronómica de la provincia de Cádiz , en la Diputación Provincial: Cádiz, una provincia para comérsela.

Su autora, la gaditana Mª Luisa Ucero Manzano, gran apasionada en gastronomía y viajes, nos presenta 50 recetas, paso a paso ,de la cocina gaditana y sus tradiciones, corraboradas "in situ" en los fogones, almazaras, cultivos y molinos, en cada pueblo y recopilando sus experiencias y anecdotas, en este libro que podremos utilizar como guía gastronómica de la provincia de Cádiz.
El acto estuvo presentado a cargo del presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando, José Carlos Fernández Moreno y la escritora y editora Ana María Mayi.
Al final del acto, pudimos degustar una selección de productos gaditanos tradicionales.
Mariano del Río (GGG) Juan Ramón González , profesor de la EHC( De la vista al paladar), Rafael Paul (GGG). Eugenio Barea (GGG), J.M. Pérez Moreno (GGG) y Charo Barrios (Come en Casa)
Mariano del Río, Juan Ramón González Higuero, Rafael Paúl, Eugenio Berea, Pepe Pérez Moreno y Charo Barrios
Federico Pérez y Carmen Rodríguez de la Rica


12/11/2009

GARBANZOS COMO CONEJO. TREBUJENA 2009

Este año volvimos a visitar Trebujena donde celebran cada primer domingo de diciembre, un concurso gastronómico con el plato "garbanzos como conejo"y la llegada del mosto, vino joven de uvas palomino.
En las puertas de las viñas, lagares y tabancos de la zona se colocan unas banderas rojas, que nos indica que allí se puede degustar el mosto del año.

Los garbanzos como conejo, es un plato de la postguerra, donde la imáginación primaba debido a la falta de alimentos, cocinando un guiso de garbanzos, sin carne, pero con todos los mismos avíos : garbanzos, ajo, laurel, perejil, azafrán, vino e incluso arroz, entre otros. El resultado final era un plato contundente pues sabía a "garbanzos con conejo". En definitiva un plato,que como muy acertadamente calificaría, Pepe Monforte Cosas De Comé COM, de " cocina de tiesos".


Mosto de Trebujena, de uvas palomino plantadas sobre tierras albarizas.

RESTAURANTE I. P. “Fernando Quiñones


La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones situada en el edificio del antiguo colegio Valcárcel (Barrio de la Viña - Cádiz) abre los jueves su comedor al público, como prácticas con sus alumnos de hostelería.
El comedor estará abierto los jueves y para reservar mesa hay que llamar los martes de 12 a 12,30 del mediodía al teléfono 956224101.
Sesión de prácticas
Cádiz, 3 de Diciembre de 2009.
"La fusión consiste en unir en una elaboración elementos de distintas culturas. Esto que parece una nueva corriente gastronómica provocada por la confluencia en muchas ciudades de distintas culturas que abren establecimientos ofreciendo sus cocinas, con el consiguiente intercambio de técnicas y productos, no es un movimiento reciente, y los ejemplos los podemos encontrar en la cocina inglesa, con sus chutneys y currys de su época colonial, o en la cocina regional andaluza, inimaginables sin los productos traídos de América.
Aunque es cierto, que este nuevo intercambio cultural unido a las posibilidades de viajar, da una nueva perspectiva a la hora de crear platos diferentes."
Horario de entrada: de 14,30 a 15,00 h.
Cocina de Fusión

Terrina de Higaditos sobre Pan de Vainilla y Sirope de Arce
Pastela de Boletus con pisto al Mole Poblano
Berenjenas Fritas con Humus y Miel de Caña

**********
Ensaladilla Rusa 2009

**********
Pequeños Calamares con Curry, Arroces Basmati y Salvaje y Verduritas Crujientes

**********
Coca de Lomo de Buey con Cebollita Caramelizada

**********
Brownie con Rocas de Amendra y Sopa de Chocolate Blanco.

"Panidaje"
Degustación de vinos de Chiclana. Bodegas Sanatorio.

Escuela de Hostelería de la Institución Provincial “Fernando Quiñones "
Avda/ Duque de Nájera, 6
Tfno: 956 22 41 03
Fax: 956 22 73 77
CÁDIZ

BACALAO A LA CAZUELA


BACALAO A LA CAZUELA
Ingredientes:
1 1/2 de bacalao, cortado en trozos
harina
1 cebolla
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
tomate frito
2 dientes de ajo
perejil
vino blanco
vinagre.

Preparación:
Desalar el bacalao durante toda la noche en remojo. Escurrir y secar bien con papel absorbente, rebozar en harina y freir un poco por cada lado e ir colocando en la cazuela de barro.

En el mismo aceite sofríe la cebolla, los ajos, los pimientos a tiras e incorporar el tomate frito, un buen chorreón de vino blanco, unas gotas de vinagre. Salpimentar y dejar cocer todo un poco.

Verter el sofrito anterior sobre el bacalao . Dejar cocer a fuego lento y que espese la salsa.

*No remover con cuchara, mejor de un lado a otro como al pilpil, para que no se pegue y se mezclen bien todos los sabores.

PIZZA DE ALCACHOFAS Y ESPÁRRAGOS


Tomate frito"Hida"
mozzarella
bacon a tiras
espárragos blancos
alcachofas.

Estirar la masa, con una cuchara extender el tomate, colocar encima la mozzarella, el bacon, los espárragos escurridos y las alcachofas escurridas y cortadas en 4 trozos.

Hornear sobre piedra refractaria.

TRENZAS DE JAMÓN Y QUESO


Ingredientes:
150 gr de leche
1 cucharadita de sal
50 gr de azúcar
50 gr de mantequilla blandita
3 yemas de huevo
20 gr de levadura fresca de panaderia
400 gr de harina

Almibar: 50 gr de azúcar y 25 gr de agua
Relleno: 200 gr de jamón cocido y 100 gr de queso para fundir

Preparación:
Introducir en el vaso de la thermomix, la leche, la sal, el azúcar y la mantequilla. Programar 1 minuto, 40º, velocidad 2
Añadir las yemas, la levadura y mezclar unos segundos velocidad 2
Agregar la harina, 15 segundos. Velocidad 6 , más 2 minutos más a velocidad espiga.
Estirar la masa formando un rectángulo, y cortar la masa en tiras diagonales sin llegar al centro.
Pintar la superficie con mantequilla fundida, y colocar en el centro a lo largo el relleno.
Sacar la masa del vaso y amasar un poco, estirar la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo, cortar tiras, dejando el centro para colocar el relleno y cerrar formando una trenza.

Pincelar con huevo y dejar levar un rato

Precalentar el horno a 180ºC y hornear las trenzas o panecillos rellenos durante 20 minutos.

Sacar y pincelar con almíbar

POLLO TANDOORI


Ingredientes:
Trozos de pollo
3 cucharadas de yogur blanco
2 dientes de ajo, machacados
1 cucharadita de garam masala
1 cucharadita de guindilla en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de cilantro en polvo
El zumo de 1 lima o limón
2 cucharadas de aceite
sal al gusto

Preparación:
Majar todas los ingredientes, embadurnar y marinar el pollo con ella, durante toda la noche.

Cocinar al horno durante media hora a 250ºC, dependiente del tamaño de los trozos de pollo y que estén bien dorad0s.

*Acompañar con naan (pan indio) y raita (ensalada de pepino)

BERZA JEREZANA DE APIO


INGREDIENTES:

• 1 Kg. de garbanzos
• ½ Kg. de alubias
• 3 Pencas de apio
• 1/2 Kg Chorizo
• 1/2 Kg Morcilla
• 1/2 Kg Jarrete
• 1/2 Kg Panceta
• 1 Rabo de cerdo
• 2 Cucharadas de pimentón
• 1 Cucharada de comino
• 1 Cebolla
• 2 Tomates
• 1/4 L aceite de oliva
• Agua
• Sal

PREPARACION:
Remojar por separado, las habichuelas y los garbanzos, en abundante agua, durante toda la noche
En olla a presión poner todo en crudo: las habichuelas, los garbanzos, la cabeza de ajo entera y sin pelar, el tocino, el chorizo y la morcilla en trozos, las carnes, las verduras, el aceite, el pimentón, el comino y agua.
Tapar la olla y cocer 45 minutos a 1 hora.
Esta receta, mejora dejándola reposar de un día para otra y así poder desgrasarla un poco.

*Receta de Carmen Soto

MENUDO BODEGUERO


MENUDO BODEGUERO
1Pimiento verde
1 Pimiento rojo
1 Tomate
Hierbabuena
nuez moscada
pimienta
aceite de oliva
1 avecrem
1 vaso de oloroso
Jabuguitos
manitas de cerdo
Taco de preparado de menudo
Garbanzos de Prado del Rey.
Rehogar en aceite de oliva pimiento rojo y verde, y tomate. Añadir 1 pastilla de caldo, nuez moscada y pimienta. Incorporar los jabuguitos a trocitos y cocer lentamente. Agregar un vaso de oloroso y las patitas de cerdo previamente hervidas, tiernas y picaditas. Remover todo y añadir un chorro de agua. Añadir el taco de menudo a trozos (quitando las morcillas y chorizos que trae). Cocer a fuego lento. Rectificar de sal y piques. Incorporar los garbanzos remojados y seguir cociendo todo lentamente con la hierbabuena hasta que queden tiernos.
*Receta de Manolo Soto

12/10/2009

LA TASCA DE DIEGO EL CONDE



LA TASCA DE DIEGO EL CONDE
C/ Federico Engels, 16
Trebujena
Ajo caliente, pescados fritos, mariscos, etc... y mosto.

12/09/2009

GARBANZOS COMO CONEJOS 2009


Este año volvimos a visitar Trebujena donde celebran cada primer domingo de diciembre, un concurso gastronómico con el plato "garbanzos como conejo"y la llegada del mosto, vino joven de uvas palomino.
Los garbanzos como conejo, es un plato de la postguerra, donde la imáginación primaba debido a la falta de alimentos, cocinando un guiso de garbanzos, sin carne, pero con todos los mismos avíos : garbanzos, ajo, laurel, perejil, azafrán, vino e incluso arroz, entre otros. El resultado final era un plato contundente pues sabía a "garbanzos con conejo". En definitiva un plato,que como muy acertadamente calificaría, Pepe Monforte Cosas De Comé COM, de " cocina de tiesos".

Se degusta y vende Mosto de Trebujena, de uvas palomino plantadas sobre tierras albarizas.

También se habilita un recinto donde se vende artesanía y productos artesanos.

Hacia las dos de la tarde, se da a conocer el resultado del concurso y se les entregan sus correspondientes trofeos a los ganadores de este año.
En las puertas de las viñas, lagares y tabancos de la zona se colocan unas banderas rojas, que nos indica que allí se puede degustar el mosto del año.