6/30/2010

“Innovando en lo Tradicional; Sanlúcar nos deja Helados”


Con el objetivo de potenciar la Gastronomía de la Provincia de Cádiz y los conocimientos sobre esta, junto con nuestros recursos naturales, se volvió a celebrar una 5ª Jornada, dentro del “CICLO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS”, organizada por la Directora del Hotel Playa Victoria, Sr. Dña. Rocío Sutil y su equipo, con el nombre “Innovando en lo Tradicional; Sanlúcar nos deja Helados” , ofrecida por la empresa Bornay Desserts, donde nos adentraron en el mundo artesanal de los helados y que finalizamos con una degustación de ellos.

La Jornada, se celebró con una introducción del Sr. D. Angel Juan, Presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, y la presentación del Director Comercial, Sr. D. Patrick Koch, con una introducción a los orígenes de la empresa Bornay, su expansión y desarrollo y su contínua evolución dentro de este sector tan complicado en su distribución y con las últimas tecnologías a nivel mundial, donde exportan a muchos países de Europa y América, sobre todo. Nos hizo referencia a sus nuevos locales Bornay Sunrise-Sunset*, en los cuales han hecho una gran inversión y viendo el éxito obtenido, quieren continuar abriendo nuevos locales en distintas ciudades. El próximo local previsto para abrir será frente a la Catedral de Sevilla.
*Bornay Sunrise-Sunset, es un nuevo concepto de heladería-cafetería, con helados y sorbetes exclusivos de esta marca y en donde también podemos encontrar alta pastelería, ensaladas, sandwiches, cervezas, champanes, cavas. Con una decoración moderna, que disponen de una zona reservada para los niños, donde pueden jugar y divertirse también y poder conectarse a internet en su zona wifi.

Seguidamente pudimos disfrutar de una completísima explicación sobre el mundo del helado, definición, clasificación, empaquetados, etiquetados, distribución, intolerancias y alergias alimentarias en los helados, etc...
Finalmente, el Sr. D Sergio Escrivá, Responsable I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación), nos hizo referencias sobre los beneficios y nuevas fórmulas de expansión , renovándose al mercado actual.
La Ibense Bornay nació en 1894 y ya van por la cuarta generación.

Al finalizar, nos ofrecieron una degustación de varios tipos de sabores y presentaciones de sus afamados productos como: Spumoni de limón, sorbete de mango al ron, sorbete de limón al cava, botellita de Moscatel, Limoncello, Fresa y Nata, Mojito, Margarita, Funny Ice de chocolate, Funny Ice de vainilla, etc...
Destacando su esmerada presentación y empaquetados en diferentes formatos para llevar a casa fácilmente y con todas las garantías de transporte y almacenaje y poder deleitarnos con estos deliciosos productos gaditanos.
El Jefe de Cocina del Hotel Playa Victoria. el Sr. D. Javier Bocanegra, compartió con los asistentes, algunas de las recetas elaboradas por él en el Restaurante Isla de León, del mismo Hotel Playa, que queremos compartir con todos con los que nos visitáis, esperando que tengáis un buen éxito, cuando las elaboréis.
RECETAS

SEMISORBETE DE REMOLACHA CON JAMÓN IBÉRICO.

Ingredientes:
500 gr. Remolacha
500 gr. Agua
50 gr. azúcar
20 gr. Dextrosa
100 gr. Base pro-crema
60 gr. Glicerina
150 gr. Aceite de Oliva
Pimienta y sal al gusto.
Elaboración:
Calentar la remolacha con el azúcar a fuego lento vigilando que no hierva. Salpimentar ligeramente y cocer a fuego lento, hasta que la remolacha esté bien cocida.
Retirar del fuego, dejar entibiar y colarlo. Mezclar con el resto de ingredientes y dejar enfriar en el frigorífico.
Una vez hecho repartir en platitos adecuados, rodearlos con el jamón ibérico y regarlos con unas gotas de crema de vinagre de módena y servir.
Sugerencias y Presentación:
El colorante que se puede utilizar es carmín vegetal, pero hay que emplear muy poquito, sólo se trata de que el helado quede con un color más bonito, pues con la vista se come tanto como con el gusto.

ENSALADA DE ENDIBIAS Y HELADO DE QUESO AZUL

Ingredientes:
150 gr. Queso
100 gr. Queso azul
1 dl. Leche
3 dl. Nata
100 gr. Nueces Troceadas
Sal y Pimienta.

Elaboración:
Fundir las dos clases de queso en un cazo con la leche al baño maría. Una vez fundido, dejar enfriar un poco y agregar la nata.
Sazonar al gusto con sal y pimienta, dejando enfriar totalmente en la nevera.
Ina vez la mezcla esté fría. Añadir un poco de colorante alimentario, si se desea darle un toque de color más bonito y agregar las nueces troceadas.
Poner en la heladora o turbinar. Si no tenemos estos medios hacerlo por el método tradicional en el congelador, y una vez transcurrido 20 minutos retirarlo y batir para evitar que se cristalice. Repetir la operación 3-4 veces hasta que se haya cuajado.
Una vez hecho se puede tomar como un chupito para un aperitivo, como un entrante ligero o acompañado con unas endibias jóvenes que será un plato muy completo y ligero.

Sugerencias de Presentación:
Para la ensalada poner los ingredientes que se deseen como tomates, lechugas diferentes, brotes tiernos, nueces de macadamia, etc.
El colorante que se puede utilizar es azul en pasta, pero hay que emplear muy poquito, sólo se trata de que el helado quede de un color más bonito, pues con la vista se come tanto como con el gusto.
-------------------------------------------------------------------
Esta 5ª jornada, estuvo clausurada por el Sr. D. Antonio de María, Presidente de Horeca.
Más información:





TAPAREAL 2010. RUTA DE LA TAPA DE PUERTO REAL

"Tapas con Mucho Arte"
Del 15 de junio al 15 de julio, la Delegación Municipal de Turismo y Comercio en colaboración con la Asociación de Empresarios y Comerciantes, Apreco, organiza La “Ruta de la Tapa, Tapareal 2010”, con la que tanto los puertorrealeños y visitantes podremos degustar su gastronomía por 2,5€ una copa y su correspondiente tapa, llamada "Tapareal", con la que cada establecimiento participará en un concurso, donde los clientes que las degusten, podrán ir sellando un mínimo de 8 sellos, en un pasaporte editado para esta edición, en donde se sortearan regalos: fin de semana en hotel para dos personas ; curso de golf; almuerzo para dos personas en el Restaurante Villanueva Golf ; estuches de vinos; etc...
Los pasaportes para poder participar a esta edición de la "Tapareal", se podran obtener en la Oficina Municipal de Turismo, Plaza Poeta Rafael Alberti, 4, situada en el Centro Cultural del Paseo Marítimo.


LISTA DE ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES:

Bar “La Peña”,
“Mesón Ibérico”,
Mesón Asador “Piquislavis”,
Mesón de Tapas “La Estela”,
Bar Casa “Fuentes”,
Mesón Bar “El Jerezano”,
Cervecería “La Fonda”,
Venta “El Inesperado”,
Bar “Los 15-Casa Juli”,
Bar “Las Golondrinas”,
“El Fogón del “Guanche”,
“Azafrán Bar de Tapas”,
Bar “El Sitio”,
Restaurante Italiano “Bámbola”,
Mesón “Marinero en Tierra”,
Bar “El Delfín”, Restaurante
“Birdie Golf & Food”,
Mesón “La Abuela Rosario”,
Mesón Bar “El Jamoncito I”
Mesón Bar “El Jamoncito II”.



PATATAS CON LANGOSTINOS Y ESPINACAS


PATATAS CON LANGOSTINOS Y ESPINACAS
1/2 Kg . de langostinos
1 Kg. de patatas
2 tomates
150 g. de espinacas; unos 3 dados de las congeladas
1 cebolla
Ajo
vino blanco
sal
pimienta
fumet de langostinos.

Pelar los langostinos y hacer caldo con las cáscaras y las cabezas y agua.Triturar, colar y reservar el caldo (fumet).
Sofreír cebolla, ajo y tomate. Añadir las patatas troceadas y las espinacas, rehogándolo todo bien. con un poco de vino blanco. Añadir el azafrán y cubrir las patatas con el caldo de los langostinos.Cocer unos 10 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas. Un par de minutos antes de terminar la cocción, agregar los langostinos y salpimentar.

6/28/2010

TALLERES DE VERANO PARA NIÑOS Y NIÑAS. Jardín Botánico San Fernando

"Talleres de verano para niños y niñas", actividades lúdicas para los niños y niñas de 6 a 12 años con las que se acercarán al mundo de las plantas de una manera divertida, aprendiendo aspectos como su variedad, sus usos y su importancia para la vida. Se desarrollarán en el mismo Jardín Botánico San Fernando, de 11:00 a 13:30, durante los jueves de julio y agosto. En caso de ser muy alta la demanda se abrirán nuevas fechas los martes.
La programación de talleres es la siguiente:
* 8 de julio. Invernaderos con botellas de plástico (esnecesario traer una botella de plástico de dos litros vacía).
* 15 de julio. Marcos para fotos con semillas.
* 22 de julio. Decoración de macetas.
* 29 de julio. Cocinar con plantas (es necesario traer tresbotellas de plástico pequeñas).
* 5 de agosto. Moldes de escayola.
* 12 de agosto. Juguetes con papel reciclado.
* 19 de agosto. Flores con cartón de huevos.
* 26 de agosto. Móviles con hojas.

Todas las actividades son gratuitas. Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de reserva. La inscripción se debe hacer directamente en el jardín o por correo eléctrónico (jbotanico.sfernando.cma@juntadeandalucia.es) previa cumplimentación de la ficha de inscripción que os adjuntamos.
Os recordamos que el Jardín Botánico San Fernando abre sus puertas al público de martes a domingo (y lunes festivos) en horario de 10 a 14 h. y de 18 a 20 h. La entrada es gratuita y además contamos con un servicio de visitas guiadas a grupos que lo soliciten previamente.
Para los que estéis interesados en conocer el jardín, os recordamos que organizamos visitas guiadas los domingos de 12:00 a 13:30 y no es necesario inscribirse previamente.
El Jardín Botánico San Fernando pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas que componen el tapiz vegetal de Andalucía. Los jardines botánicos de la Red (10 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara o endémica del sector biogeográfico que representan, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda, especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.
Sus datos están incluidos en un fichero de datos de carácter personal propiedad de la Consejería de Medio Ambiente, pudiendo ejercer los derechos de cancelación, modificación y oposición en la dirección de correo electrónico: jbotanico.sfernando.cma@juntadeandalucia.es indicando en el asunto BAJA en cumplimiento de la LOPD, ley 15/99, art. 5

-- Equipo Técnico del Jardín Botánico de San Fernando
Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales
Consejería de Medio Ambiente
Avda. Pery Junquera s/n.
San Fernando. 11.100.
Cádizjbotanico.sfernando.cma@juntadeandalucia.es
956 203 186 Corp. (47 01 86)

6/25/2010

LA SIERRA DE CÁDIZ EN LA FANCY FOOD EN NY

Este domingo comienza la Fancy Food de Nueva York y de nuevo habrá presencia de la Sierra de Cádiz en la gran manzana. Uno es ya un asiduo que tiene cautivados a los paladares neoyorquinos, Oleum Viride, aceite de la localidad de Zahara de la sierra, y el otro es un nuevo manjar que viaja por primera vez a esta feria, Puremiel, procedente de Prado del Rey.


Oleum Viride,tiene previsto mañana día 26 una cata en la exclusiva tienda Dean & Deluca de Nueva York.

Fuente:
Gabinete de prensa
prensa@cadigrafia.com
www.cadigrafia.com

El Circuito de Jerez ofrecerá visitas guiadas a partir de septiembre

El Circuito de Jerez ofrecerá visitas guiadas a partir de septiembre

Mostrarán material de pilotos y equipos que han hecho historia en la Fórmula 1 y en Moto GP


El Circuito de Jerez contará próximamente con Visitas Guiadas de forma oficial para que se entienda porqué es el que más emociona y porqué reúne cada primavera a la mejor concentración motera de Europa.

El Circuito abre así sus puertas para que el público no sólo acuda en momentos cumbre como el Mundial de Motociclismo, durante los entrenamientos de Fórmula 1, o en cualquiera de las citas deportivas programadas en su calendario de temporada, sino que también pueda conocer las instalaciones por dentro y saber cómo funcionan.

El Circuito espera ofrecer las visitas al público a partir de septiembre y se podrá elegir entre tours de diferentes niveles: visitas standard o tours especiales y todos contarán con un paseo por las instalaciones, incluyendo la sala de Dirección de Carreras, el Centro de Prensa, el podium, el paddock, los boxes, la Plataforma VIP y un audiovisual en la Sala de Conferencias.
En la actualidad, el circuito atiende de forma puntual y previa reserva a aquellos que lo solicitan.

Las visitas guiadas contarán con un extra en el que está trabajando el Circuito "LA EXPOSICIÓN DEL MOTOR", un espacio único en el que expondrán material perteneciente a pilotos y equipos que se han mostrado encantados de contribuir con el Circuito de Jerez en este proyecto.

Una de las joyas será el Williams FW11 que pilotó Nigel Mansell en la primera carrera de F-1 celebrada en el Circuito de Jerez en 1986 y que terminó segundo, a 0,014 milésimas del ganador, el Lotus 98T de Ayrton Senna, marcando la diferencia más apretada de la historia de la Fórmula Uno.

El circuito mostrará además los cascos de históricos como Ayrton Senna, Ángel Nieto o Álex Crivillé. Las equipaciones completas de actuales pilotos como Jorge Lorenzo y Lewis Hamilton, el casco de Dani Pedrosa y Jarno Trulli y los monos de Pedro de la Rosa, Marc Gené, Jaime Alguersuari, David Coulthard, Robert Kubica, Alex Wurz, Sebastian Bourdais ...una exhibición que se irá renovando para que siempre sea atractivo volver.

La visita estándar dura 1 hora, los niños menores de 5 años podrán entrar gratuitamente, de 5 a 12 abonarán 5 y los adultos 10 previa reserva.


Más información en visitas@circuitodejerez.com.

www.circuitodejerez.com

6/23/2010

CARRILLADA DE CERDO IBÉRICO CON MANZANAS

Esta receta es una de las muchas recetas que tenía guardada en "pendientes de hacer" del magnifíco blog de Juan Ramón, DE LA VISTA AL PALADAR. Os aseguro que ha salido con un sabor exquisito, suave, tierna, jugosa y aromática. Os la recomiendo, tendréis un éxito asegurado y os la volveran a pedir ... asi que a guardarla en habituales de casa. ;)
Gracias J.R. por compartirla, contigo nunca fallamos!!!

Ingredientes:

1 kg. de carrillada de cerdo ibérico.
750 gr. de cebolla.
750 gr. de manzana golden u otra apta para cocinar (manzanas verdes).
150 cc. de vino blanco de mesa.
50 cc. de brandy.
Unos granos de pimienta negra.
1 trocito de palo de canela.
Sal.
Aceite de oliva.

Elaboración:

Cubrir el fondo de una cazuela con aceite de oliva y llevar al fuego. Sazonar las carrilladas y dorarlas en el aceite por todas sus caras.
Retirarlas de la cazuela y reservarlas. En el mismo aceite dorar la cebolla, cortada en dados, y la manzana cortada en láminas. Una vez rehogadas, introducir la carne y regar con el vino y el brandy. Esperar a que alcohol evapore. Sazonar, agregar la canela y pimienta. Cubrir con agua y dejar cocinar tapado hasta que la carne esté tierna, si es necesario, añadir agua durante la cocción.
Una vez tierna retirar la carne, la cebolla y la manzana y colar todo el liquido a un recipiente ancho y bajo.
Llevar el líquido obtenido al fuego y reducir hasta que espese. Incorporar esta glasa a la carne, cebolla y manzana.
Notas:

En olla rápida, se elabora en 30 minutos.

Se puede desechar la cebolla y la manzana y regar solo la carne con
este extracto (glasa); es como está en la foto.
Se sugiere acompañar de arroz salteado, puré de patatas, cus-cus,..

6/22/2010

RESTAURANTE EL VIAJERO

RESTAURANTE EL VIAJERO
Paseo Marítimo nº 20
11011-Cádiz
Teléfono: 856 172 043
-Surtido de patés- Ensalada de pollo a la brasa y mostaza verde-Bacalao confitado con fideos de choco en su tinta.
-Turbante de lenguado- Entrecot-Presa ibérica con foie y patatas paja.
Nuestra opinión: Sitio mejorable

REFERENCIAS DE TÚBAL EN EL DIARIO DE CÁDIZ

Gastronomía Una web gaditana e internacional
Un blog de cinco tenedores
Los gaditanos Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva mantienen encendida en la red la llama de Túbal, un blog gastronómico sobre cocina gaditana y mundial que cuidan y miman desde hace más de ocho años.
José Antonio López / Cádiz.

Al blog de Juan Antonio Mena Cubiles y Pilar Acuaviva Alegre, de nombre Túbal en recuerdo del hijo de Noé al que se considera uno de los primeros pobladores de la Península Ibérica, sólo le falta transmitir el profundo aroma de las novedades gastronómicas que en él se publican. En tanto las nuevas tecnologías avanzan y se inventa, por ejemplo, el difusor informático de olores y sabores, sólo queda, que no es poco, manejar este blog como cualquier otro y disfrutar de su contenido como se haría en cualquier mesa en la que se dispusiera tantísima variedad gastronómica como la que ofrecen desde hace más de ocho años este matrimonio gaditano.

Esta aventura virtual empezó a la 'antigua usanza', con una página web, pero en cuanto se impusieron los blogs, más fáciles de sostener y de actualizar, como explica Juan Antonio, ambos se lanzaron con empeño a mantener encendida una llama que alimenta todo tipo de cocinas. Porque las entradas del blog gastronómico Túbal, premiado recientemente por el Grupo Gastronómico Gaditano, son universales y abarcan tanto la cocina internacional como la local y provincial.

Juan Antonio y Pilar son profundos conocedores del mundo gastronómico y en su blog es posible encontrar entradas de cocina asiática, europea o árabe, aunque Juan Antonio Mena, funcionario municipal de profesión, tiene claro a la hora de decantarse por una: "La cocina gaditana, sin duda. Tiene un potencial enorme. Tenemos excelentes materias primas y un futuro prometedor". Y no le cuesta señalar los lugares que, a su entender, mejor representan esta calidad: "El Fogón del Guanche, La Rosa de los Vientos, El Enigma de 1812, Arsenio Manila, El Bodegón de Miguel, El Farito, El Campero, A Poniente..." .

Ejemplos, en el blog Túbal, hay a decenas. En el blog se pueden encontrar sugerencias sobre multitud de establecimientos de Cádiz y su provincia, comentarios a catas de vino, enlaces con otras web, como la de Pepe Monforte, y otros blogs de marcado acento gastronómicos, o múltiples ideas para acertar a la hora de comer fuera de casa, además de recetas y otras novedades.

La base de estos conocimientos se encuentra evidentemente en la propia experiencia personal, pero también en los más de 400 volúmenes de cocina que tienen en su domicilio, con algunos incunables gastronómicos incluidos. Se trata de una amplia bibliografía que Juan Antonio y Pilar han ido acumulando en sus múltiples viajes, a los que se hacen referencia en un blog que, por tanto, no se circunscribe a lo culinario y que también tiene su apartado cultural.

"¿Y en casa, cuchara de palo?", pregunta intrigado el periodista ante tamaño despliegue gastronómico. Pues no, se predica con el ejemplo, según explica Juan Antonio: "Disponemos de una cocina muy amplia y prácticamente tenemos todas las maquinitas que van saliendo al mercado, desde las más tradicionales y lentas hasta las modernas y rápidas. No renunciamos a nada: vajillas de barro, Thermomix, la máquina para elaborar pasta fresca, otra para envasar al vacío...". ¿Y horno de leña? "Pues sí, en el campo, con una barbacoa".

6/20/2010

Tarjeta fidelidad de TUGASA

Como habréis visto en el blog, estuvimos en la presentación de las nuevas cartas de los establecimientos de TUGASA, en Vejer. Alli rellenamos el formulario para obtener gratuitamente, la tarjeta de fidelidad de TUGASA, para poder tener acceso a sus ofertas y descuentos.
Os paso el enlace por si queréis inscribiros también y poder obtenerla.
Sería estupendo poder ir a comer a sus establecimientos y pegarnos la siestita correspondiente, con la nueva oferta que ahora tienen http://www.tugasa.com/es/tarjeta.html

TUGASA: ALMUERZO MÁS SIESTA.

TUGASA APROVECHA LA APERTURA DE SUS TERRAZAS DE VERANO PARA PRESENTAR NOVEDADES EN SUS PROMOCIONES Y CARTAS GASTRONÓMICAS
LA RED HOTELERA DE DIPUTACIÓN INCLUYE UN NUEVO SERVICIO:
ALMUERZO MÁS SIESTA
Cualquier comensal de uno de los restaurantes de TUGASA –la empresa pública que gestiona la red de hoteles y casas rurales de Diputación- podrá reposar, hasta las ocho de la tarde, en una confortable habitación por un precio adicional de 12 euros. Esta promoción –Almuerzo más Siesta- fue presentada anoche por el gerente de TUGASA, Juan Carlos Vargas, en el curso de la apertura de la terraza de verano del Hotel las Truchas en El Bosque. Otros tres hoteles de la red, localizados en la Sierra de Cádiz, en Algar, Olvera y Setenil también incorporan terrazas a los servicios de sus restaurantes.
La promoción descrita sólo está disponible para las personas que almuercen en TUGASA. Comensales que pueden disfrutar de las nuevas cartas gastronómicas que fueron estrenadas el 7 de junio. La empresa de Diputación, en su nueva política dedicada a la renovación de servicios, modificará sus menús por temporadas al menos dos veces al año.
Hasta el 30 de junio estarán en vigor diversas promociones que, en la práctica, generalizan los precios especiales: Vente dos noches y paga una (aplicable en los hoteles de Algar, Setenil, Medina, Olvera, El Bosque y Villaluenga), los descuentos del 15 por ciento para estancias más prolongadas, o las ofertas especiales para niños (del 50% para un menor de 12 años e incluso gratis para el segundo niño)... son algunos de los incentivos que se aplican en esta etapa dedicada a la captación de nuevos públicos. (Para consultar los detalles de las promociones acceda a http://www.tugasa.com/ o recurra al teléfono 956 30 56 11).
TUGASA pretende que sus establecimientos sean no sólo lugares de alojamiento, sino epicentros de la vida social de las poblaciones. Este rol pretende asumirse desde los restaurantes a través de menús de calidad, adaptables por temporadas y económicamente asequibles; pero también en la consecución de lugares confortables y apetecibles desde otros sentidos, además del gusto. Para lograr este objetivo los restaurantes están acogiendo muestras artísticas de creadores de la localidad o de la comarca donde están emplazados los hoteles: esta experiencia ya se celebró en Setenil y se desarrolla en la actualidad en Castellar –con una colección de la pintora Raquel Macías expuesta hasta el 10 julio- y en El Bosque, que acaba de estrenar una muestra pictórica de Rafael García Durán.
En El Bosque también se presentó la indumentaria de la plantilla de TUGASA, uniforme para todos los hoteles y reveladora de su nueva imagen corporativa. Al acto, concurrido, asistió el alcalde de la localidad, Antonio Ramírez, y representantes de diversas empresas de la Sierra de Cádiz.
Fuente: http://www.tugasa.com/

6/14/2010

CAFETERIA HELADERIA BORNAY SUNRISE & SUNSET

CAFETERIA HELADERIA BORNAY SUNRISE &SUNSET
Hotel Playa Victoria
Plaza Ingeniero La Cierva, 4
Cádiz.
Nuevo local, de la franquicia Bornay Dessert, antigua Ibense, situado en los bajos del Hotel Playa Victoria de Cádiz.
¡¡¡¡¡FELICIDADES ANTONIO!!!!!
- Alta pastelería elaborada a diario con materias primas de primera calidad
- Helados artesanales con una variedad de más de 60 sabores.
- Selección de sandwiches, pitas, wraps, chapatas, ensaladas, etc.
- Cervezas de importación, champagnes, cocktails, aguas, etc.

Arte, música y visitas para despedir al sol en la costa gaditana

Arte, música y visitas para despedir al sol en la costa gaditana
Celebran el espectáculo en las playas, el castillo de Santa Catalina, la isla de Santi Petri o el NMAC
Se convierte en una bola roja incandescente y se hunde lentamente en el mar. Y en la costa de Cádiz, la gente acude a la playa, al campo, al mar y hasta se concentra en una fortaleza para celebrarlo. En la capital, en el castillo de Santa Catalina, todos los miércoles desde el 14 de julio al 25 de agosto el sol de despide al compás del flamenco, de la poesía, de la danza. Cada día tienen su afán y cada puesta de sol también.La fortaleza se adentra en el mar, el sol también y los gaditanos aguardan con música de fondo a que el sol se esconda. El espectáculo termina siempre con un aplauso y el gentío paseando por la playa de La Caleta y el barrio de la Viña.
Viaje a la puesta de sol
En Chiclana, un barco sale todas las tardes para ver cómo se pone el sol en torno a la silueta del islote de Sancti Petri, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre. La Pepa Cádiz sale del puerto, se introduce en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y se detiene frente al islote dónde la mitología cuenta que Hércules tenía su templo.Si el héroe separó el continente europeo del africano, no es de extrañar que tuviera su santuario en esta isla que se encuentra a sólo una milla de la costa y a 38 del Estrecho de Gibraltar.
La embarcación se para cerca de la isla, y absortos, los viajeros contemplan cómo el sol se desliza sobre la silueta del castillo.No es una ilusión óptica sino la magia de la naturaleza. Podría ser la humedad comenta Javier Ramírez, armador de la Pepa Cádiz, para el que sigue siendo un misterio que este sol se ponga rojo y te invite a mirarlo de frente.Ni la mejor fotografía es capaz de reproducir cómo se esparcen las ondas azules por el Atlántico y el resplandor del sol poniente se transforma en una luz roja y anaranjada, púrpura y rosa también. El fenómeno tiene nombre efecto Rayleigh- pero no la emoción que produce contemplar esta luz crepuscular sobre la lámina de agua.
El sol cae de izquierda a derecha, suavemente y parece que va rodando, bordeando las ruinas del castillo, flotando en el aire hasta que se hunde. Pero queda la satisfacción de haber asistido a un espectáculo siempre único aunque el sol se levante cada día.
Javier lo sabe bien, por eso las visitas marítimas se adaptan a los caprichos del sol. La Pepa Cádiz sale cada tarde, pero en julio deja el puerto a las nueve de la noche, en agosto a las ocho y media y en septiembre a las 20:00 horas porque anochece antes.
Este rincón andaluz está colmado de leyendas porque hasta él llegaron personajes de la antigüedad tan relevantes como Aníbal o el emperador romano Julio César. También cuentan que en Sancti Petri se alzaba un santuario fenicio consagrado a Melkart. Los navegantes que llegaron a estas costas hace unos 3.000 años le rendían culto y a pocos kilómetros fundaron Cádiz, la capital de la provincia, la abuela de Occidente.
El paseo por este parque natural marítimo siempre dura un hora y el precio oscila entre los 12 para los mayores y 6 para los niños de entre 6 y 12 años. Los mayores de 65 tienen un descuento del 20 % y los niños viajan gratis hasta los 5 años incluidos.
A la luz de la luna llena
Muy cerca de las playas de Zahara de los Atunes y de los Caños de Meca se encuentra Montenmedio Arte Contemporáneo (NMAC), un parque de esculturas al aire libre donde las noches de luna llena, la Fundación NMAC propone pasear por el bosque, empezando por la contemplación del atardecer en la obra de James Turrell. Y a continuación, linterna en mano, ver las obras en el campo desde una nueva e inesperada perspectiva.
Se trata de visitas nocturnas bajo la luna llena, por eso se celebrarán el 26 de junio, el lunes 26 de julio, el martes 24 de agosto y jueves 23 de septiembre. La obra de James Turrell está bajo el nivel de la tierra y a ella se accede por un túnel. Dentro te sorprende una stupa de piedra con una abertura circular por la que se ve el cielo. Una obra que adquiere mayor significado en la puesta de sol, porque se puede percibir el espectro de colores del cielo y la sensación de que este se encuentra al alcance de la mano.La visita dura aproximadamente dos horas y el precio es de 8 euros.
Montenmedio Arte Contemporáneo acoge un parque de esculturas donde artistas internacionales de reconocido prestigio como Marina Abramovic, Sol Lewitt, Olafur Eliasson o Maurizio Cattelan han realizado proyectos específicos para este bosque mediterráneo. La colección está compuesta por unas 30 obras.
Más al sur, en las playas de El Palmar, hay quien se reúne en la arena sin que nadie los haya convocado, oficialmente. Cada vez son más. Miran al mar como el que despide a barco. Otros aprovechan para hacer yoga. Al final todos aplauden al sol como si esta vez lo hubiera hecho mejor que nunca. Pero volverán mañana.
Más información:
http://www.albarco.com/
Para visitar el NMAC es necesario reservar en el número 956 455 134 o en la web http://www.fundacionnmac.org/.

Patronato Provincial de Turismo
Diputación de Cádiz

Plaza de Madrid s/n
Edif. Estadio Ramón de Carranza (Fondo Sur)
Planta 4
11011 Cádiz
+34 956 807 061
+34 956 214 635
http://www.cadizturismo.com/

EL ENIGMA DE 1812

Cervecería El Enigma de 1812
Tapas Creativas y Gaditanas.
C/ García Agulló nº 4
Teléfono: 856 071 153
Cierra: Martes
De izda. a dcha: Solomillo ibérico hojaldrado de pata negra al PX, Bacalao a la crema de tomate y Turbante de lenguado
De izda a dcha: ensalada exótica de pollo, Paella de mariscos y Pargo a la plancha.
Inmaculada Sánchez Plaza, cocinera de El Enigma de 1812.

El Enigma de 1812 abrió sus puertas en 2008, y desde entonces ha ido ganando Premios durante esta corta trayectoria.

-Premio a la Tapa más Gaditana:Cangrejo con relleno caletero. Ruta de la Tapa de Cádiz, 2009.
-Certificado de participación a La Profesionalidad y el Buen Hacer. Ruta de la Tapa de Cádiz, 2009.
-Premio a la Maritata más Gaditana : Albondiguillas en sobrehúsa. II Senda de las Maritatas, 2010.
-Mención al Establecimiento con sus Maritatas de Calidad del Doce. II Senda de las Maritatas, 2010.
-Premio al Mejor Camarero/a .“La Laguna de Tapas - Pinceladas de sabores”2010
-Premio al Mejor Plato: Turbante de Lenguado.“La Laguna de Tapas - Pinceladas de sabores”. 2010.

6/12/2010

NUEVA CARTA GASTRONÓMICA DE TUGASA

TUGASA, apuesta por la excelencia en la atención al cliente. El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante dentro de su empresa. Así mismo, todo su personal y equipo humano, debe estar involucrado en la empresa, todos son importantes.....unos pilares sólidos harán una gran fortaleza...Debemos tener en cuenta que todos estos trabajadores que tienen contacto directo con los clientes, darán la futura imágen de esta empresa. La idea, es ofrecer la calidad que se le promete al cliente e incluso poder llegar a sorprenderlo, dándole incluso más de lo prometido, para así poder fidelizarlos y mantener su lealtad y confianza.

TUGASA apuesta por una renovación integral, apostando por la gastronomía autóctona, de cada provincia gaditana en todos los restaurantes de sus establecimientos en la provincia de Cádiz, para que podamos disfrutar de su gastronomía, tanto sus clientes hospedados como todos los que queramos disfrutar de sus fogones, con cartas que se actualizarán cada temporada.
La empresa pública TUGASA (TUrismo GAditano SA), de Diputación, gestiona 9 hoteles en la provincia:
Convento San Francisco en Vejer, Restaurante "El Refectorio"

Hotel Villa de Algar, Restaurante "Villa de Algar"

Hotel Las Truchas en El Bosque, Restaurante "Las Truchas"

Hotel El Almendral en Setenil, Restaurante "El Almendral"

Hotel Arco de la Villa en Zahara de la Sierra, Restaurante "El Peñón de Zahara"

Complejo Turístico Castillo de Castellar (integrado por el rehabilitado Alcázar y las casas rurales asentadas en el Castellar Viejo), Restaurante "El Aljibe"

Hotel Sierra y Cal en Olvera, Restaurnate "Las Murallas"

Hotel La Posada en Villaluenga, Restaurante "Los Llanos"
y Hotel Medina-Sidonia, Restaurante "Cabeza de Toro"

El consejero delegado de TUGASA y vicepresidente 3º de Diputación, Francisco Menacho, el alcalde de Vejer, Antonio Verdú y el director de la sociedad hotelera de Diputación, Juan Carlos Vargas, anfitriones de esta presentación a los medios de comunicación y gastronómicos.

Presentación de la nueva carta gastronómica de TUGASA.

Se presentó el viernes 4 de junio en el Hotel Convento San Francisco de Vejer.

El viernes 4 de junio la empresa de Diputación TUGASA -responsable de la gestión de 9 establecimientos hoteleros en la provincia de Cádiz- presentó su nueva carta gastronómica, de cara al próximo verano.
Este acto se celebró en el Hotel Convento San Francisco de Vejer, en donde cada uno de los jefes de cocina de los 9 restaurantes de TUGASA elaboró un plato y cada una de sus propuestas culinarias conformó un menú-degustación: entrantes, primeros, segundos y postres, con ingredientes autoctonos de cada comarca gaditana y como maridaje Vinos de la Tierra:
Entrechuelos Blanco, de Bodegas Torrecera, de Jerez.

Tinto Tabernet Crianza, de Arcos.

Y para el postre, un Tinto dulce de Regantío, de Arcos, estrenado en esta cita con periodistas y gastrónomos.

Cada plato, estuvo presentado por su cocinero correspondiente, comentándonos su elaboración y su origen a nivel comarcal, tanto en productos como su tradicional elaboración, dándoles su toque personal-creativo.
- ENTRANTES:

-Carpaccio de presa ibérica al aceite de trufas blancas con parmesano, cocinado por Francisco Ruiz del Hotel Medina Sidonia,
-Carpaccio de lomo de atún de almadraba al aceite de eneldo, de Juan Antonio Miralles, del Hotel Convento San Francisco de Vejer Restaurante "El Refectorio".

- PRIMEROS PLATOS:
Berenjenas rebozadas con miel de caña, de Manoli León, del Restaurante "El Peñón de Zahara"del Hotel Arco de la Villa de Zahara de la Sierra.

Salmorejo de remolacha con crujiente de pistacho, de Juan Antonio Miralles, del Restaurante "El Refectorio" del Hotel Convento San Francisco de Vejer.
Ensalada de pimientos asados con atún mechado y perfumada con orégano y sal maldón, de Antonio Bueno Bordegarai, Restaurante "Villa de Algar", del Hotel Villa de Algar.


- SEGUNDOS PLATOS:
Revuelto de cochinillo lechal ibérico asado al horno, de Francisco Ruiz, Restaurante "Cabeza de Toro", del Hotel Medina Sidonia.

Tournedo Rossini al estilo de chef, de Steve Jameson, del Restaurante "El Aljibe", del Complejo Turístico de Castellar.
Lomitos de venado en salsa verde, de Remedios Carreño, del Restaurante "Las Murallas", del Hotel Sierra y Cal de Olvera.
- POSTRES:
Sopa de fruta fresca de temporada con helado, de Juan Antonio Miralles, del Restaurante "El Refectorio"del Hotel Convento San Francisco de Vejer.

Carne de membrillo con queso fresco de Villaluenga, de Julio Fernández, del Restaurante "Los Llanos", del Hotel La Posada de Villaluenga del Rosario.

Crêpes con relleno de frutos del bosque, de Antonio González, del Restaurante "Las Truchas", del Hotel Las Truchas de El Bosque.
Sopa fría de chocolate con crujiente de plátano, de Laura Guzmán, del Restaurante " "El Almendral", del Hotel El Almendral de Setenil de las Bodegas.
Durante toda la presentación del menú degustación de las cartas estivales de los establecimientos de TUGASA, estuvo atentamente servido y atendido por el personal del Hotel Convento de San Francisco, de Vejer y por su director José Manzorro.