·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/31/2011

BONITO AL HORNO

Ingredientes: ( 4 personas)

4 lomos de bonito de 150 gramos cada uno,
1/2 kilo de patatas,
2 dientes de ajo,
1 cebolla,
1 pimiento,
1vasito de vino blanco,
3 cucharadas de aceite,
jamón,
chorizo,
perejil, (yo sustituí por mezcla de especias de algas SurAlgae)
sal y pimienta.

Preparación:

Se limpian los cuatro lomos de bonito de espinas, se colocan en una cazuela y se sazonan con ajo y perejil, se añaden el jamón y los trozos de chorizo. Se les añaden las patatas peladas y cortadas en trozos, la cebolla, el pimiento, aceite, un chorro de vino blanco, se salpimienta, y se mete en el horno a temperatura baja. Se mantiene una media hora. Se sirve caliente, nada mas sacarlo del horno.

Receta adaptada del libro La Cocina de la Mujer Moderna. Ed MAYFE 1.955.

*Receta de mi libro:
LA COCINA DEL ATÚN (pag.124)
Felipe Luzón Nogué y Bárbara Luzón Fernández
Diputación de Huelva

I JORNADAS MICOLÓGICAS PARQUE NATURAL DE LA BREÑA BARBATE


Las actividades se desarrollarán del día 9 al 12 de diciembre en Barbate.

El municipio de Barbate (Cádiz) acogerá el próximo mes de diciembre las I Jornadas Micológicas del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, en las que se darán a conocer la rica diversidad de setas existentes en Andalucía, así como inculcar en los participantes los conocimientos necesarios para conseguir un uso sostenible de estos recursos. El encuentro incluirá también actividades gastronómicas y lúdicas como los carruseles de ‘micotapas’, exposiciones, así como una salida al campo para recoger setas.

Las jornadas comenzarán el 9 de diciembre a las seis de la tarde, en la Casa de la Cultura de Barbate, con la entrega de credenciales. A partir de las siete de la tarde tres ponencias abordarán diferentes aspectos sobre el mundo de las setas. El coordinador del Plan Cussta, José Manuel López, explicará este Plan de Hongos en Andalucía, mientras que los veterinarios de Salud Pública Gerardo López e Ildefonso Romero hablarán de ‘Micología básica’ y de ‘Principales setas comestibles y posibles confusiones con setas tóxicas’, respectivamente.

Ese mismo día abrirá al público la exposición del concurso escolar ‘La pintura en los espacios naturales’, en la sede de la Asociación Micológica y Botánica La Breña. Es una de las tres exposiciones que complementan la oferta de esta jornada, junto con la del Plan Cussta y la que recoge las fotografías del concurso internacional de la Asociación Micológica Sierra Nevada. Ambas muestras estarán en el Salón Multiusos del Ayuntamiento. Además de exposiciones, habrá visitas guiadas al Centro de interpretación del Atún y al Punto de Información del Parque Natural.

El viernes dará inicio el Primer Carrusel de la Micotapa, que se desarrollará hasta el final de las jornadas. Esta iniciativa implica a restaurantes de la localidad, que elaborarán tapas protagonizadas por setas y optarán a tres premios por modalidad. Con respecto a las ponencias, se desarrollarán a partir de las seis de la tarde en la Casa de la Cultura y versarán sobre micogastronomía y el proyecto Mico Sulayr. Juan Antonio Leiva, monitor de micología, será el encargado de la primera y Juan Manuel Rodríguez Martínez, de la Asociación Micológica Sierra Nevada, de la segunda.

Para el sábado está prevista una salida al campo que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Barbate en autobús, hasta los Majales del Sol. Las setas que se recolecten durante este recorrido guiado por personal experto se clasificarán posteriormente. La actividad se completa con un almuerzo en la sede de la Asociación Micológica donde se elaborará un plato típico con setas.

El domingo, el salón multiusos acogerá la exposición de setas recolectadas y clasificadas y se hará entrega de los premios del concurso de pintura y del Carrusel de la Micotapa antes de proceder a la clausura oficial de las jornadas.

Ya está abierto el plazo de inscripción por un importe de 30 €. Los participantes, además de la entrada a las diferentes actividades y las visitas guiadas, recibirán junto a la documentación el libro-guía de inicio Setas comestibles de Barbate, Conil y Vejer, de Ildefonso Romero.


Las personas interesadas deberán enviar el boletín de inscripción al correo pn.brenaymarismas.cma@juntadeandalucia.es o al fax 956 203 188

Las I Jornadas Micológicas Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate han sido organizadas por la Asociación Micológica y Botánica La Breña y el Ayuntamiento de Barbate, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

I RUTA TRASHUMANTE DE BENAOCAZ

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, nos invitaron a participar en las actividades gratuitas programadas para el sábado 29 de Octubre de 2011 en Benaocaz (Cádiz).

La ruta consistió en acompañar a un rebaño de ovejas de la raza autóctona Merina Grazalemeña desde el Área Recreativa de El Cintillo hasta el núcleo urbano de Benaocaz.
 Estas actividades están incluídas en el marco del programa de educación ambiental de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (Programa INTERGRARBIM), de la Consejería de Medio Ambiente.
Todas al redil.

Panadería y Repostería San Anton
Visita a quesería Hermanos Mangana Macías.
Elaboración propia de productos ibéricos y quesos artesanales ecológicos.
Juan Mª y José Manuel Mangana Macías
C/ Lepanto nº 1
Benaocaz (Cádiz)
Tel: 956 12 56 16

Degustación de Caldereta de cordero de la raza Merina Grazalemeña. Asociación de Criadores de Merina Grazalemeña.
La caldereta la cocinó José Antonio Sánchez y Cantos, cocinero y propietario de La Nueva Bodega, de Ubrique, donde estuvo trabajando 15 años hasta su cierre. Se utilizó unos 18 kilos de Carne, divididas en dos perolas.
Sánchez nos ofreció la receta tradicional de Benaocaz de Caldereta:
.
Caldereta de Cordero Raza Merina.
En perola con aceite de oliva, hacer un sofrito de cebollas, ajos, pimientos, tomates, laurel, tomillo, pimienta, nuez moscada . Sacar , triturar el sofrito y reservar.
En ese mismo aceite del sofrito, rehogar el cordero. Incorporar el sofrito triturado, añadir vino blanco y oloroso Alfonso. Agregar agua y dejar cocer todo junto un par de horas, aproximadamente.

El panidaje , teleras de pan del Salto El Cabrero de Benaocaz.
Degustación de postres de leche. Asociación de Mujerez de Benaocaz.
Huevos Nevados, Tarta de Queso con Fresa y Kiwi, Tarta de Manzana, Bizcocho de Almendras, Leche Frita
Mercadillo de productos naturales y artesanales.

Quesos Artesanales Ecológicos Pajarete,  Hnos Mangana Macías, Productos Ibéricos, Dulces Artesanos Nazaríes, Yogures Artesanos de Oveja, Tes Morunos, Miel de Azahar, Polen de Brezo, Eucalipto, Tomillo, Multifrolal, Polen, Cremas, Jabones Naturales, Conservas, Licores, Postres y Mermeladas Ecológicas y Artesanales de Montejaque, Cerámicas, Avalorios, Castañas Asadas, Buñuelos con Chocolate....

Restaurante El Refugio de San Antón
Plaza San Antón, 5
11612 Benaocaz
Tel: 956 125 564
Comida Serrana. Especialidad en Carnes al Carbón.

Picadillo de Tomate y Atún, Revuelto de Setas, Jamón Ibérico, Chuletero de Choto Payoyo Ecológico Lechal, Parrillada Ibérica, Lagarto Ibérico, Patatas y Zanahorias Fritas.
 Programación de las actividades


Cartel informativo.



BONITO AL HORNO DE BADIA

Ingredientes:
2 bonitos, fileteados
300 gr de tomate
1 cabeza de ajo
 100 gr. de cilantro
100 gr. perejil
comino
pimentón
el zumo de medio limón
sal
Elaboración:
En el mortero machacar el cilantro , el perejil y el ajo.
Mezclar lo anterior con las especias, la sal y el zumo de limón.
Aliñar con esto los filetes de bonito, dejar en la nevera como 2 horas con el aliño
En la bandeja de horno se coloca en la base el tomate cortado en cuadrados, o bien en rodajas, se le coloca encima el pescado, un poco de orégano y aceite de oliva, hornear como 15 minutos en un horno precalentado previamente.

Otra forma de hacerlo:
En fuente de horno, colocar rodajas de tomate y encima los lomos de bonito embadurnados con tomate picadito, perejil, comino, pimentón, sal, aceite, ajo picadito y limón. Espolvorear con orégano. Hornear 15 minutos.

En FussionCook:
Proceder de la misma forma para prepararlo.
Colocar las rodajas de tomates con un poco de aceite y orégano, al fondo de la cubeta y colocar encima los trozos de bonitos limpios de espinas y embadurnados, tapar con la olla de hornear y programar 15 minutos me´nú HORNO y Tapa doradora 15 minutos.

* Receta de Badia

10/30/2011

TOSANTOS 2011. PREGON

El isleño escritor, periodista y presidente de la Real Academia de San Romualdo, José Carlos Fernández Moreno, ofreció el pregón inaugural de la Feria de los Tosantos, el pasado 28 de Octubre en el Salón de Plenos de  Excmo. Ayuntamiento.


El Presidente de Asodemer, José Luis Paramio Rosa,el Primer Teniente de Alcaldesa, José Blas Fernández Sánchez,  Juan Antonio Guerrero Vázquez: Octavo Teniente de alcalde Concejal delegado de Comercio, Dolores Palomino, Concejala Delegada de Mercados, presentaron el acto junto a Mª Luisa Ucero, directora de Asodemer, que presentó al pregonero, en sustitución de Antonio Martínez Ares, pregonero del año pasado, ausente por motivos laborales.
  D. José Carlos Fernández Moreno. Un enamorado de Cádiz, de sus costumbres, de sus gentes y de las  tradiciones gaditanas,  pregonó la Fiesta, de forma amena y amplia, como nos tiene acostumbrados con su amplía trayectoria y su buen hacer.

   José Luis Paramio Rosa, Presidente de Asodemer  Mª Luisa Ucero, Directora Asodemer, junto al Cartel de los Tosantos 2001.  
La tradicional canasta de frutos secos de los Tosantos.
Al final del acto se ofreció una copa de vino español y aperitivos varios, a todos los asistentes.


TOSANTOS 2011. CONCURSO, VISITA A LOS MERCADOS Y CARTEL

 El lunes 31 de Octubre, se celebrará el “Concurso de Exornos de Puestos” de los 48 inscritos este año en los Mercados y seguidamente se podrán visitar los puestos del Mercado Central con 30 puestos (5 de carnes, 5 de frutas, 11 de pescados, 3 de verduras y 6 varios) y el Virgen del Rosario con 17 puestos ( 5 de carnes, 3 de frutas, 3 de pescados, 3 de recovas y 3 varios) a partir de las 18:00 horas.

Sandías, pimientos, tomates, sardinas, merluzas, muergos, cerdos, conejos, pollos, serán los protagonistas donde los propietarios de cada puesto presentaran los simpáticos exornos elaborados con sus productos, dando la oportunidad a los gaditanos y forasteros, de poder disfrutar y compartir su característico humor,disfrazandolos con referencias políticas, religiosas, artísticas, televisivas...de máxima actualidad durante el año.

Cartel de los Tosantos 2001, cartel anunciador con imágen del puesto ganador del XXIII Trofeo Joaquín Pecci del 2010. Su autora Manuela López Carrasco, titular del puesto de verduras número 114 del Mercado Central, realizó una representación del “Mercado Andalusí”, que anualmente se instala en el barrio del Pópulo.

*Más información: 

Tosantos - Historia

10/28/2011

TORTILLA MIXTA

Ingredientes:
4 huevos
2 patatas grandes
1 cucharada de chorizo, cortado a daditos
1 cucharada de jamón serrano, cortado a daditos
1 cucharada de guisantes
1 pimiento rojo o morrón 
1 pimiento verde
1 cebolla
sal
Aceite de oliva

Preparación:
 En una sartén grande con abundante aceite, freir las patatas peladas y cortadas a pizcos. No freírlas demasiado, deben quedar pochadas, como "a lo pobre". Sacarlas y escurrirlas bien de aceite y utilizarlas cuando no estén demasiado caliente, para que no cuaje el huevo en ese momento.
En sartén aparte, rehogar las verduras y saltearlas con el jamón y chorizo*. Sacar, escurrir y agregar a las patatas fritas.
Batir los huevos y añadirles 1 cucharadita de levadura química en polvo. Agregar las patatas y el sofrito y remover todo bien. Dejar reposar unos minutos. Rectificar de sal.*
Poner a calentar un poco de aceite en el fondo de sartén*. Agregar los huevos con todo y cuajar unos minutos, recogiendo los bordes con una espumadera para que vaya quedando con una bonita forma redondeada. Dar la vuelta con una tapa y seguir cuajando, hasta que quede ya a gusto nuestro, seca o jugosa, y tenga un bonito tono dorado.

*Notas:
·Se pueden freir las patatas con las verduras y el chorizo, pero a mí personalmente, me gusta hacerlo aparte, para que no manche ni de sabor a todo el aceite, y así poder seguir friendo más tandas de patatas en otras ocasiones.

·Es recomendable tener un sartén reservada para el uso exclusivo de tortillas, para que así no se pegue a fondo.

* Cuidado al echar la sal, hay que tener en cuenta que el jamón y el chorizo, salan bastante.

10/25/2011

VISITA A BODEGAS ARGÜESO

Visitamos las Bodegas Herederos Argüeso   situadas en la calle Mar nº8, junto a la Iglesia de Santo Domingo y muy cerca de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Parte de estas bodegas se ubican en lo que fué el claustro del convento de Santo Domingo y en las mismas se pueden admirar, entre otros atractivos, los artesonados policromados de los techos que datan del siglo XVI.

Durante el recorrido de la visita nos explicaron de forma sencilla los secretos de la elaboración de sus prestigiosas Manzanillas San León y Las Medallas. Un recorrido fácil y atractivo, concluyendo con la degustación y cata de algunos de sus productos.
 También disponen de tienda donde se pueden adquirir sus vinos y material de publicidad.
La Bodega Herederos de Argüeso fué fundada por León de Argüeso y Argüeso en 1.822. D León de Argüeso se había establecido en Sanlúcar unos años antes procedente de Arija (Burgos), inicialmente abrió un pequeño negocio de ultramarinos, denominado "Almacén del Reloj"(Calle Bolsa), que fue prosperando de forma progresiva. Para crear la empresa vinatera, León de Argüeso adquirió unas viejas soleras y la bodega "San José", en el callejón de Santo Domingo, que fue la primera que tuvo el negocio y cuya antigüedad se estima en más de 250 años.

Nunca perdió el contacto con su pueblo natal, creando y manteniendo una escuela en Arija, entre otras benéficas acciones, por cuya laborsocial el Ministerio de la Gobernación le concedió la Gran Cruz de la Beneficencia.

D. León no contrajo matrimonio, y a su muerte dejó el negocio y su cuantiosa fortuna a sus dos sobrinos, Juan y Francisca. De ahí viene la leyenda que refleja el escudo de la bodega "Los dos Herederos de D. León de Argüeso" con las siglas " J y F" .

 El negocio se amplió a partir de 1.905 , constituyéndose nuevas bodegas en torno al primitivo núcleo de la Bodega San José, abriendo todo el conjunto fachada principal hacia la calle Mar. Poco a poco se fueron agregando una serie de nuevas edificaciones hasta completar el amplio conjunto actual, dónde se localiza la sede central y oficinas de la empresa.
Todo este conjunto bodeguero se sitúa en torno a las calles Mar, Bolsa, Callejón de Santo Domingo y Calle del Ángel, sobre lo que fue el antiguo convento y huertas de Santo Domingo, agrupados en unos veinte cañones de bodegas, que se extienden en casi dos manzanas sobre 13.500 metros cuadrados. Las bodegas pertenecen a distintas épocas y estilos, aunque la mayoría pertenecen al siglo XIX, siguiendo el estilo propio de la arquitectura vinatera de la época, además de la gran bodega "San Vidal". Cabe destacar los espacios que se han conservado del antiguo convento de Santo Domingo como son las naves "El Refectorio" y "La Sacristía", las cuáles se cubren con espléndidos artesonados policromados del siglo XVI.

  Las visitas tienen una duración aproximada de una hora, con un recorrido apto para todo tipo de público, incluyendo una degustación de sus tres vinos más característicos: Manzanilla, Amontillado y Cream.
  VISITAS 
TODOS LOS DIAS A LAS 10:30 Y A LAS 12:00 H.
 VISITAS TEATRALIZADAS LOS LUNES A LAS 10:00 H. Y A LAS 12:00

Las visitas son concertadas y para Información y reservas contacten con:
Teléfono.: 956 385 116
Fax: 956 368 169
E-mail: visitas@argueso.es

RUTAS TURÍSTICAS

Se organizan también rutas turísticas por la ciudad para grupos concertados, con diferentes itinerarios por los cascos históricos de Sanlúcar.

 Contacto: www.sanlucardescubrela.com

VISITAS A BODEGAS ARGÜESO

Visitas tradicionales
El visitante podrá descubrir el mundo del vino y en concreto, el de la Manzanilla, vino exclusivo de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, en un entorno sin comparación: una bodega del siglo XIX que alberga en su interior todavía restos del monasterio de los dominicos del siglo XVI. Al finalizar, se hace una degustación de tres de nuestros vinos más emblemáticos: Manzanilla San León (Premio Iberwine 2009 al Mejor Vino de España), Amontillado Argüeso y Cream. Su coste es de 6€ por persona para grupos de menos de 10 personas y 3€ si el grupo sobrepasa la cifra anterior.

Visitas teatralizadas
Unos simpáticos personajes explican nuestra historia y nuestros vinos, nos acompañan en el recorrido y nos invitan a una degustación. Sin duda alguna, es la visita más divertida a una bodega que el cliente puede encontrar en Sanlúcar de Barrameda. Para grupos de 15 a 25 personas, su coste es de 12€ por persona, para grupos de 26 a 50, 10€ por persona.

Visitas con tapas
Además de todo lo bueno que tiene la visita tradicional, se une en ésta una selección de chacinas ibéricas que maridan a la perfección con vinos que se degustan. Esta visita tiene un coste de 10€ por persona.

Visitas "Entre luces"
Una visita nocturna en la que el ambiente de velas y antorchas hace que nos sumerjamos en el mágico mundo del vino. Queremos que el visitante descubra el vino con cada uno de sus sentidos. Para la realización de esta visita necesitamos a un grupo mínimo de 10 personas y máximo de 20. El coste es de 12€ por persona.

000----------000----------000

Todas las visitas están sujetas a cambios en que la empresa Herederos de Argüeso S.A. vea pertinentes realizar, así como su previa reserva. Los domingos y festivos instaurados por calendario necesitarán ser reservadas por lo menos con una semana de antelación y su precio podrá variar conforme la empresa lo considere necesario.

Calle Mar, 8 
Sanlúcar de Barrameda -Cádiz
Telf: 956 385 116
Horario de visitas 10.30 a.m. a 12,00 p.m. de Lunes a Sábado

10/24/2011

VENTA EL QUINTO.

VENTA EL QUINTO
Camino del Colorado. La Algaida.
Teléfono: 956 366 709
Sanlúcar de Barrameda-Cádiz.
Siguendo las indicaciones de nuestro Guía Gastronómico,  Pepe Monforte , nos dirigimos el pasado domingo, a esta suculenta Venta en La Algaida, que aunque algo escondida no tiene pérdida, llegar es fácil, pasando Bonanza, en La Algaida, veremos un cartel, donde nos indica la tan afamada Venta, pues tomando esa dirección, to tieso llegamos a nuestro destino.

Arroz con Pato, "Venao", "Jabalín", Conejo, Carrillada , Perdiz, Pato, Pollo, ... en salsa con arroz o con papas fritas de Sanlúcar.
Nosotros optamos por el revuelto de huevos con chorizo y patatas, un suculento "jabalín" con papas fritas de Sanlúcar y el sustancioso arroz con pato, todo ello regado con manzanilla "E" en rama de Bodegas Argüeso.
Como en todas las ocasiones anteriores, en nuestras gastronómicas por la provincia, Pepe volvió a dar de pleno....un sitio para no olvidar.
Gracias Monforte!!!!

*Más información en La Revista Gastronómica de la Provincia de Cádiz "Cosas de Comé"
·Venta El Quinto
·El jabalí en salsa de la Venta El Quinto 

TORTILLA DE PATATAS

Ingredientes: 
4-5  huevos 
500 g de patatas (variedad Spunta)
 aceite de oliva
Sal

Elaboración: 
Batir los huevos, batiendo las claras casi a punto de nieve y luego mezclar con las yemas.
Pelar y cortar las patatas en lascas finas.
Freír en aceite de oliva hasta que queden pochadas, no muy fritas, removiéndolas de vez en cuando. 
Sacar y escurrir bien, echar la sal y añadir a los huevos bien batidos. 
Remover todo y verter sobre sartén con un poco de aceite bien caliente, tapar y bajar el fuego para que cuaje bien, dando la vuelta para que se dore por ambos lados.

PAVO CON PATATAS

Ingredientes:
1 kg de pavo troceado 
1 zanahoria 
1 cebolla 
1-2 ajos 
1 pimiento verde 
1 pimiento rojo o morrón 
2 tomates
50 grs. de guisantes 
250 grs. de patatas 
1/2 vaso de Oloroso
AOVE
Sal y pimienta

Preparación:
Salpimentar el pavo cortado a dados y dorarlos en sartén con aceite. Sacar y reservar.
En ese mismo aceite, sofreír la cebolla, ajo, tomate, pimiento verde y zanahoria, cortados a trocitos.
Incorporar el pavo troceado y rehogar todo con el vino.
Agregar agua y dejar cocer hasta que quede tierna la carne.
Añadir las patatas, los guisantes y el pimiento morrón a tiras, rectificar de sal y cocinar hasta que queden tiernas las papas.

10/22/2011

CASA RICARDO RANCHO TEXAS. BUFFET MEXICANO.

RESTAURANTE CASA RICARDO
RANCHO TEXAS
Avda. Almilcar Barca, 17 (Paseo Marítimo) 
Cádiz 
Tel: 856 07 99 01 
 ¡¡¡PRIMER BUFFET LIBRE DE COMIDA MEXICANA!!!
9,99 € iva incluido.
Bebida incluida (refresco, agua) 
INAUGURACIÓN VIERNES 21 DE OCTUBRE
ABIERTO DE MIÉRCOLES A DOMINGOS Y FESTIVOS
DE 20:30 A 24:00 HORAS

BUFFET LIBRE MEXICANO SOLO PARA CENAS
Disfruta de fajitas, enchiladas, burritos, tacos, nachos...
Viernes dia 21 y sábado día 22 de octubre con tu menú te regalan un margarita (mayores de edad).

ooo----------oooooo----------ooo

TAMBIEN DISPONEN DE BUFFET LIBRE A 10,90€
Pero si lo prefiere también puede elegir MEDIO MENÚ POR 5,50 € 
Postre y bebida (refresco o agua) incluidos!!
Elija dos platos de entre 15 especialidades diferentes.
ABIERTO DE LUNES A DOMINGOS Y FESTIVOS
(MARTES CERRADO) 
 DE 20:30 A 24:00 HORAS

  ooo----------oooooo----------ooo

DISPONEN DE PRESUPUESTOS AJUSTADOS PARA CELEBRACIONES: 
Bodas, Bautizos, Comuniones, Cumpleaños, Despedidas, Comidas de empresa, Navidad,...

10/21/2011

BODEGAS ARGÜESO EN EL HOTEL PLAYA VICTORIA DE CÁDIZ


Con el objetivo de potenciar la Gastronomía de la Provincia de Cádiz y los conocimientos sobre esta, junto con sus recursos naturales, continuamos asistiendo al Hotel Playa Victoria a su “CICLO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS” en el año 2.011.
El pasado jueves 20 , asistimos a la jornada correspondiente al mes de Octubre bajo el nombre de “El Espíritu Joven de Bodegas Argüeso: Viña del Carmen”, donde además de realizar una cata de diversos vinos, desde la Manzanilla hasta el Pedro Ximénez, nos presentaron su vino joven Viña del Carmen.
José Antonio Sánchez Pazo, Enólogo y Director General de Bodegas Argüeso, Rocío Sutil, Directora del Hotel Playa Victoria de Cádiz, Mª Paz Núñez Rivero, Gerente de Horeca y  D. Juan Manuel Flores, Director Comercial Argüeso.

Viña del Carmen.
Argüeso, venía buscando desde hace tiempo un producto cercano al consumidor actual y que gustara a muchos, sin grandes pretensiones y que acompañase bien a los aperitivos y comidas.
Después de un año de investigaciones, optaron por emplear uvas palomino, haciendo un coupage de manzanilla de Sanlúcar y con menor proporción de moscatel de Chipiona, añadiéndole un poco de gas carbónico, y reduciéndole el grado alcohólico, solo 6,5º, consiguiendo un vino blanco fresco, suave y afrutado,  con toda la calidad de la zona.
  La bodega Herederos de Argüeso, productora de la prestigiosa Manzanilla San León, ha obtenido el Gran Premio del Concurso de Vinos Iberwine 2009, el máximo galardón del concurso de vinos más importante de España, Portugal y Latinoamérica y uno de los concursos vitivinícolas más prestigiosos a nivel internacional.

José Antonio Sánchez Pazo, Enólogo y Director General de Bodegas Argüeso, nos ofreció una amena y didáctica introducción sobre el origen e historia de la viticultura, técnicas de elaboración y crianza, en bodegas, con su sistemas de envejecimiento "criaderas y soleras" características de los vinos de Jerez. Son vinos de climatología cálida con influencia Atlántica, orientados a Poniente.

Todos estos vinos , son vinos blancos, elaborados con uvas blancas, en sus variedades: Palomino (clave para la elaboración de la manzanilla y vinos de Jerez) ; Pedro Ximenez y Moscatel.

CATA: 
Viña del Carmen. Vino Jóven. 6,5º.
Manzanilla Las Medallas
Manzanilla San León
Amontillado
Oloroso
Cream
Pedro Ximénez. 

NOTAS DE CATA:

VINO DE MESA VIÑA DEL CARMEN

Elaborado por Bodegas Argüeso, es el primer Vino Parcialmente Desalcoholizado de Andalucía, sólo 6,5º, a partir de uvas de la zona como son la Palomino Fino y la Moscatel de Chipiona
CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS

-Graduación alcoholica: 6,5 vl.
-Color: Amarillo dorado.
- Bouquet: Vino Joven, ligero y expresivo. De color amarillo pálido, nítido y con delicadas burbujas. En cata podríamos destacar que es fino y elegante, con notas de frutas frescas, cítricos, con notas de moscatel y equilibrada acidez, amable y agradable en boca.

CONSERVACION Y CONSUMO
- Las botellas pueden conservarse en posicion vertical
- Temperatura de consumo: frio +5ºC
- Period de consumo: Prolongado si se almacena correctamente, con preferencia en un lugar fresco, oscuro y húmedo.

GASTRONOMÍA
Perfecto para acompañar cualquier plato tanto en el almuerzo como en la cena y en cualquier ocasión tanto en el almuerzo como en la cena y en cualquier ocasión. Marida con cualquier plato debido a su carácter joven y fresco.

 MANZANILLA LAS MEDALLAS DE ARGÜESO

TIPO DE VINO: Generoso.
VARIEDAD DE UVA: 100 % uva palomino.
ZONA DE PRODUCCIÓN: Denominación de Origen Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda.
PRESENTACIÓN: Botella jerezana negra de 75 cl.
Botella jerezana negra de 37,5 cl.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS:
Fermentación: fermentación controlada dirigida, para la obtención de vinos blancas.
Temperatura de fermentación: 25° C.
Sistema de crianza: De criaderas y soleras, sistema de crianza característico de D.O
Graduación alcohólica: 15 vol.
Azúcares: Menos de 3 gramos/litro.
Extracto seco: 15 - 20 gr./l.
Acidez Volátil: inferior a 0,40 gr./l
Acidez total: comprendida entre 4,20 y 4,80.
Sulfuroso total: inferior a 70 mg./l.
Color: Oro pajizo, muy pálida.
Bouquet: A la boca es limpia y su pos-gusto no puede ser más suave y elegante, sobresaliendo su carácter marino.
 Tiempo de crianza: 60 meses.

CONSERVACIÓN Y CONSUMO:
- Las botellas pueden conservarse en posición vertical y a temperatura de 20° C
- Temperatura de consumo: frío +5° C.
- Período de consumo: Corto plazo, alargándose éste si se almacena correctamente, con . preferencia en un lugar fresco, oscuro y húmedo.

GASTRONOMÍA:
La Manzanilla es un vino que puede tomarse muy bien con jamón, quesos y pescados, pero donde alcanza el cenit de sus aromas marinos, es con el marisco, especialmente si es el Langostino de Sanlúcar, con el que enlaza en perfecto maridaje.


MANZANILLA SAN LEÓN 

TIPO DE VINO: Generoso.
VARIEDAD DE UVA: 100 % uva palomino.
ZONA DE PRODUCCIÓN: Denominación de Origen Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda.
PRESENTACIÓN: Botella jerezana negra de 75 cl.
Botella jerezana negra de 37,5 cl.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS:
Fermentación: fermentación controlada dirigida para la obtención de vinos blancos.
Temperatura de fermentación: 25° C.
Sistema de crianza: De criadera y soleras, sistema de crianza característico de D.O.
Graduación alcohólica: . 15 vol.
Azúcares: Menos de 3 gramos/litro.
Extracto seco: 15 - 20. gr./l.
Acidez Volátil: inferior a 0,20 gr./l.
Acidez total: comprendida entre 4,20 y 4, 80.
Sulfuroso total: inferior a 40 mg./l
Color: Amarillo dorado.
Bouquet: A la boca es seca, amplia, tan compleja que se notan todos los sabores sin destacar ninguno, de gusto largo y delicado. Su posgusto es amplio y potente, que resalta todas sus numerosas virtudes durante lago tiempo.
Tiempo de crianza: mas de 60 meses.

CONSERVACIÓN Y CONSUMO:
- Las botellas pueden conservarse en posición vertical y a temperatura de 20° C
- Temperatura de consumo: frío +5° C.
- Período de consumo: Corto plazo, alargándose éste si se almacena correctamente, con . preferencia en un lugar fresco, oscuro y húmedo.

GASTRONOMÍA:
La Manzanilla es un vino que puede tomarse muy bien con jamón, quesos y pescados, pero donde alcanza el cenit de sus aromas marinos, es con el marisco, especialmente si es el Langostino de Sanlúcar, con el que enlaza en perfecto maridaje.

 AMONTILLADO ARGÜESO 

TIPO DE VINO: Generoso.
VARIEDAD DE UVA: 100 % uva palomino.
ZONA DE PRODUCCIÓN: Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry.
PRESENTACIÓN: Botella jerezana negra de 75 cl.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS
Fermentación: fermentación dirigida para la obtención de vinos blanco.
Temperatura de fermentación: 25º C.
Sistema de crianza: De criaderas y soleras, sistema de crianza característico de esta DO.
Graduación alcohólica: 19 vol.
Azúcares: Menos de 10gramos/litro.
Extracto seco: 25 -30 gr./l.
Acidez Volátil: inferior a 0,60 gr./l
Acidez total: comprendida entre 4,8 y 5,20.
Sulfuroso total: inferior a 35 mg./l.
Color: Oro Oscuro.
Bouquet:En boca es suave, muy equilibrado y amplio, presentando intensa vía retronasal
Tiempo de crianza: más de 120 meses.

CONSERVACIÓN Y CONSUMO.

- Las botellas pueden conservarse en posición vertical y a temperatura de 20º.
- Temperatura de consumo: temperatura ambiente.
- Período de consumo; ilimitado.

OLOROSO ARGÜESO

TIPO DE VINO: Vino Blanco
VARIEDAD DE UVA: 100 % uva palomino.
ZONA DE PRODUCCIÓN:Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry.
PRESENTACIÓN: Botella jerezana de 75 el.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS:
Fermentación: fermentación dirigida para la obtención de vinos blancos.
Temperatura de fermentación: 25° C.
Sistema de crianza: De criaderas y soleras.. sistema de crianza característico de esta D. O.
Graduación alcohólica: 19 %vol.
Azúcares: 35 - 40.
Extracto seco: 50 - 60,gr./l.
Acidez Volátil: inferior a 0,80 gr./l
Acidez total: comprendida entre 4,80 y 5,30.
Sulfuroso total: inferior a 35 mg./l.
Color: ambar.
Bouquet: En nariz, aromas característicos de oxidación, tonos que recuerda la nuez, equilibrio en boca, envolvente, untuoso y bastante largo con sensaciones maderas bien integradas.
Tiempo de crianza: 60 meses.

CONSERVACIÓN Y CONSUMO:

La temperatura ideal de servicio del Oloroso es de entre 13º y 14º C.

GASTRONOMÍA:

Es el vino más apropiado para las carnes rojas y la caza. Combina perfectamente con guisos de carne o estofados; especialmente con carnes gelatinosas como el rabo de toro o la carrillada. Excepcional maridaje para las setas, así como para los quesos muy curados.

CREAM ARGÜESO 

TIPO DE VINO: Generoso de licor.
VARIEDAD DE UVA: 80% uva palomino, 20% uva Pedro Ximénez.
ZONA DE PRODUCCIÓN:Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry.
PRESENTACIÓN: Botella jerezana negra de 75 cl.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS:

El vino procede de un coupage entre diferentes vinos Olorosos y Amontillados adquiriendo su grado de dulce por adición de vino Pedro Ximemez.
Los vinos que forman el coupage se obtienen en los siguientes procesos enológicos.
Fermentación: Fermentación dirigida para la obtención de vinos blancos.
Sistema de crianza: De criaderas y soleras_ sistema de crianza característico de esta D.O.
Graduación alcohólica: 17º vol.
Azúcares: Comprendido entre 120 y 130 gramos/litro.
Extracto seco: 150 – 160 gr./l.
Acidez Volátil: inferior a 0,60 gr./l
Acidez total: comprendida entre 4,70 y 5,10.
Sulfuroso total: inferior a 35 mg./l.
Color: Ambar.
Bouquet: Potente en boca y bien constituido con apreciable dulzor y buen equilibrio de sensaciones de pasas y frutos secos.
Tiempo de crianza: corresponde al tiempo de crianza de cada uno de sus componentes.

CONSERVACION Y CONSUMO:

La temperatura ideal de servicio del Cream es de 13º C. También puede ser consumido como aperitivo, a modo de cóctel, servido con hielo y una rodaja de naranja.

GASTRONOMÍA:

Es un perfecto de vino de postre; ideal para acompañar fruta (melón, naranja) repostería o helados. Aunque también marida muy bien con el foie gras y con los quesos azules.

PEDRO XIMÉNEZ

TIPO DE VINO: Generoso de licor.
VARIEDAD DE UVA: 100% uva Pedro Ximénez.
PRESENTACIÓN: Botella jerezana negra de 75 cl.

CARACTERÍSTICAS ENOLÓGICAS:
Fermentación: El zumo de uva obtenido se somete a una fermentación alcohólica inicial deteniendo esta fermentación mediante adición de alcohol.
Sistema de crianza: De criaderas y soleras" sistema de crianza característico de esta DO.
Graduación alcohólica: 17 vol
Azúcares: Comprendido entre 160 y 190 gramos/litro.
Extracto seco: 220 - 240 gr./l.
Acidez Volátil: inferior a 0,60 gr./l
Acidez total: comprendida entre 4,80 y 5,20.
Sulfuroso total: inferior a 40 mg./l.
Color: Ámbar muy cubierto.
Bouquet: Tras un largo proceso de crianza en botas de roble americano, aumenta considerablemente su peculiar aroma y refuerza su bouquet en el paso de boca.
Tiempo de crianza: 60 meses.

CONSERVACIÓN Y CONSUMO
El Pedro Ximénez debe servirse ligeramente fresco, entre 12 y 14º C, aunque los más jóvenes pueden servirse a temperaturas más bajas, incluso muy fríos.

GASTRONOMÍA
Es todo un postre en sí mismo, aunque combina excepcionalmente con postres a base de chocolate ligeramente amargo, con los helados o con los quesos azules de gran intensidad, como el Cabrales o el Roquefort.

 0000----------0000----------0000----------0000 

Al final de la Jornada, fuímos invitados todos los asistentes a unos aperitivos maridados con Viña del Carmen y otros vinos de Argüeso.

*Más información en nuestra Cata de Bodegas Herederos de Argüeso en el Consejo Regulador de Orígen Jerez-Xerez-Sherry.


Bodegas Herederos de Argüeso 
C/ Mar nº 8
11540 Sanlúcar de Barrameda- Cádiz.
Tel: 956 360 112 

CAZUELA DE FIDEOS, ALMEJAS Y BOQUERONES.

Ingredientes:
500 grs. de almejas de carril
150 grs. de boquerones
300 grs.de  el fumé de pescado, o   o 1 pastilla de caldo de pescado diluída en agua   
 aceite de oliva virgen extra (AOVE)
2 dientes de ajo
1 cebolla
3 tomates
1/2 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel
varias hebras de azafrán
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 150 grs. de guisantes cocidos
1 copita de fino o manzanilla
125 grs. de fideos del nº 1 ó babetas
sal y pimienta o 1 pastilla de caldo de pescado.


Preparación:

Limpiar los boquerones, desvicerados y sin cabeza ni espina central. Enjuagarlos, escurrirlos y reservarlos.
Limpiar muy bien las almejas de arena, sumergiéndolas un rato en agua fría . Escurrirlas y reservarlas.
Preparar el fumé o caldo y reservarlo.
En una cacerola sofreír en AOVE,  cebolla y ajos picados, rehogar unos dos minutos, añadir los pimientos y rehogar otro par de minutos. 
Seguidamente agregar los tomates pelados y rallados. 
 Añadir el pimentón, rehogar un minuto con cuidado de no quemarlo. 
Añadir el vino, los guisante y remover todo bien y por último agregar el fumé o caldo, las hebras de azafrán y  cocer a fuego medio unos 10-15  minutos. 
Echar los fideos y las almejas y cocer hasta que las almejas se abran y los fideos estén a punto de tiernos, incorporar los boquerones limpios, tapar la cazuela y cocer un minuto más, dejándo reposar todo un poco.

10/18/2011

BODEGAS TRADICIÓN -PINACOTECA Y CATA.

C/ Cordobeses, 3
11408 Jerez de la Frontera
Tel. Reservas: 956 168 628 / 689 224 162

-Visita guiada a Colección de Pintura Española de los s. XV al s. XIX .
La Pinacoteca de Bodegas Tradición está formada por una selección de obras pertenecientes a la Colección Joaquín Rivero de pintura española de los siglos XV al XIX.
 Desde el año 2006, una nave de la bodega, alberga de forma permanente estas importantes obras, de forma que cualquier visitante las puede disfrutar.
Esta pinacoteca es una de la más importante de Andalucía con obras de Jiménez Aranda, Valdés Leal, Madrazo, Lucas Villamil, Labrador, Camprobin, Pereda, Maella, Carlos de Haes, Hiepes, Valeriano Bécquer, Zurbarán, Goya, Velázquez, Sorolla, Gonzalo Bilbao,...

-Visita guiada
 
La Bodega, que data del siglo XIX, se encuentra localizada, en el casco histórico de Jerez, dentro de la zona que en su día constituyó la ciudad amurallada en época del reino musulman.
De ventanas pequeñas, muros gruesos, suelos de arena y piedra, grandes alturas de techo y poca luz, la bodega es el fiel reflejo de la tradición arquitectónica de finales del siglo XVIII y principios del XIX.


-Explicación de la producción de los vinos de jerez de vejez calificada (VOS Y VORS).
 -Cata comentada de los 3 vinos V.O.R.S (Oloroso, Amontillado, Palo Cortado, más de 30 años de vejez certificada por el C.Regulador de la D.Origen, Very Old Rare Sherry), 1 vino Pedro Ximénez VOS y de los 2 Brandy Solera Gran Reserva Gold y Platinum.
 Horarios y descripción de la visita
-Los vinos de Bodegas Tradición son considerados de "sacristía" y proceden de soleras de Jerez, Sanlúcar y El Puerto de Santa María de más de 20 y 30 años de vejez, que dan lugar a unas criaderas cuya producción está considerada de coleccionista. Nacieron en 1998 y producen Amontillado, Oloroso, Palo Cortado, Pedro Ximénez y Brandy de la gama más alta (Solera Gran Reserva).
 El Amontillado es un jerezano muy viejo, redondo, amable, persistente, punzante, de color ámbar y aroma a frutos secos. En boca y, bajo velo de flor, deja recuerdos del final salino de su primera crianza biológica y, en su color, de doble crianza oxidativa; acompaña muy bien aceitunas, mariscos, ensaladas, ahumados...
El Oloroso es un vino con cuerpo, singular, especial y sofisticado, con aromas y finura del amontillado y bouquet del oloroso, caoba oscuro y con notas a vainilla, roble, cuero y frutos secos, despierta sensaciones en boca y marida muy bien con carnes y jamón de pata negra.
 Ambos son V.O.R.S -Vinum Optimum Rate Signatum o Very Old Rate Sherry- al igual que Palo Cortado, cuya vejez media es de más de 35 años. Su enorme éxito lo llevó a todas las guías y en 2006 recibió el Gran Bacchus Oro; Bacchus Oro el Oloroso y Bacchus Plata el Amontillado. A su color oro viejo se le unen finura, ligereza y elegancia y muestra un sabor seco y persistente al paladar. Resulta ideal acompañando quesos viejos, patés y toda clase de chacinas.

 Pedro Ximénez tiene un signatum de más de 20 años y, por su vejez, está considerado por el Consejo Regulador de calidad excepcional.  
Y Brandys : Brandy Gold tiene una vejez superior a 20 años y Brandy Platinum más de 30.
Vinos y brandys son tratados por el método tradicional, y numerados y etiquetados a mano uno por uno


Horarios :

-Lunes a Viernes: 09:00 18:30 hrs (excepto festivos)
-Sábados (marzo-junio): de 10:00 hrs. A 14:00 hrs
-Horario de verano (julio-agosto): 08:00 a 15:00 hrs.
(Miércoles del verano visita 19:00 hrs)

10/17/2011

VORACES AL HORNO


Nuestro amigo Manolo, nos trajo de Algeciras estos deliciosos Voraces del Estrecho o Besugos de la Pinta y hoy lo hicimos al horno con zumo de limón, vino blanco, algas y verduras. Un pescado blanco y jugoso......exquisito y  que os recomendamos probar, si tenéis la oportunidad de encontrarlos. 
¡¡¡Gracias Manolo.....estabababan de rechupete!!! 
 Ingredientes:
4 voraces*
4 patatas 
2 tomates 
1 cebolla
1 pimiento
laurel
pimienta
aceite
limón
sal
agua
vino blanco
1/2 avecrem de pescado 
mezcla de especias de algas SurAlgae. 

Elaboración:
  Hacer un caldo con un poco de agua, , medio avecrem, un chorreón de vino blanco, el zumo de medio limón y 1 hoja de laurel . 
Colocar en la bandeja de horno las patatas, tomates, pimiento y cebolla cortados a rodajas, espolvorear sal, pimienta, especias de algas y un chorreón de aceite de oliva. Meter a horno fuerte unos minutos hasta que queden gratinadas.
Verter la mitad del caldo por encima de las verduras. Seguir horneando hasta que queden tiernas las verduras, unos 20-30 minutos.
Una vez tiernas, colocar encima los voraces limpios y con una rodaja de limón dentro.
Salpimentar, espolvorear con mezcla de especias de algas, un chorreón de aceite y el zumo de medio limón y un poco más de caldo. 
  Hornear a 180ºC durante unos 30 minutos, dependerá del tamaño del pescado. 
Ir añadiendo algo más de caldo si hiciese falta.


*VORAZ o BESUGO de la PINTA, el nombre cientifico es Pagellus Bogaraveo.


El Voraz, también llamado Besugo de la Pinta es un pescado salvaje, localizado en la zona del Estrecho de Gibraltar que se caracteriza por tener una cabeza pequeña y unos ojos muy grandes aunque lo más destacable de esta especie es una mancha negra situada sobre la aleta pectoral y un color rosado rojizo.
Se alimentan de peces, molúscos y crustáceos, por eso tienen un marcado sabor a mar, a algas y ofrecen una textura firme y una carne jugosa.

Pez gregario que vive formando bancos pequeños, en fondos arenosos, cerca de los acantilados rocosos. Los ejemplares jóvenes suelen estar en profundidades de 40 metros de profundidad cuando son jóvenes, mientras que los adultos llegan a los 300 metros.

Cuando los Voraces pesan más de 1.300 grs. se les llaman Burros.

La pesca del Voraz se lleva a cabo por una flota artesanal, localizada mayoritariamente en los puertos de Tarifa y Algeciras (Cádiz),  que utiliza artes menores para su captura, concretamente un "Palangre de Fondo" denominado “Voracera”. Cuando este pescado llega a bordo, lo introducen en hielo, garantizando su frescura cuando arriba al puerto diariamente.

FIESTA DE LOS TOSANTOS EN CÁDIZ

Disfrazan a cerdos, pollos y verduras de personajes famosos de la actualidad
La Fiesta de los Tosantos llena de color e ingenio los mercados de Cádiz

Belén Esteban, Zapatero, Rajoy o Tita Cervera. Los tenderos y propietarios de puestos en los distintos mercados de la ciudad de Cádiz disfrazan su mercancía: cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras de personajes famosos para formar escenas cómicas sobre temas de actualidad local y nacional con un fuerte componente crítico.

El mes de octubre termina en Cádiz de esta forma tan original. La víspera del Día de Todos los Santos, el 31 de octubre, la ciudad vuelve a hacer gala de su internacionalmente conocido ingenio y sentido del humor.

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Pero este origen tan solemne se torna en una fiesta pagana y llena de color en la ciudad del Carnaval que rebautiza la fiesta de Todos los Santos en un más práctico y corto Tosantos.

Mientras la anglosajona tradición de Halloween se extiende cada vez más en España, en Cádiz unos 80 puestos de los mercados Central y Virgen del Rosario participan en esta fiesta. Políticos, personajes de la prensa rosa y famosos de todo tipo se reencarnan el día 31 de octubre en la mercancía de los puestos. Para fomentar la participación el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Mercados, ASODEMER organizan un concurso en el que un jurado elige las propuestas más originales e ingeniosas de las diferentes categorías: carnes, pescados, verduras, frutas y varios. La fiesta se completa con actuaciones flamencas, espectáculos de magia para los más pequeños, degustaciones, conferencias y otras actividades.

La gastronomía tiene también un papel preponderante en esta fiesta, y es que noviembre marca ya el inicio de la temporada de invierno y la llegada de los alimentos propios de esta época como los frutos secos (castañas, nueces, almendras, avellanas...) huesos de santos y buñuelos rellenos de cidra.

Una fiesta del siglo XIX

El origen de esta fiesta se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudiesen ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.

Fue hace 135 años cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia la Plaza. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, la plaza y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta.

Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos. Desde entonces en estos 33 años han sido muchos los famosos y celebridades que se han hecho carne en el Mercado de Cádiz.




Cádiz 17 de octubre de 2011
Patronato Provincial de Turismo

10/14/2011

LICENCIATURA EN TORTILLOLOGÍA. BAR BOHEMIA

La Tortilla de Pimientos y Cebollas del Bohemia
Clase magistral impartida por los doctores Fernando Fernández y Manuela Garrido.
Cafetería Bar Bohemia
Avda. Ana de Viya nº 17
Teléfono: 956 263 055
 Cierra los domingos por la noche y los martes completos.

Descripción de la tortilla: 
La tortilla más veterana en Cádiz. Ha superado ya los 40 años de existencia y la sigue haciendo a diario Fernando Fernández Torres. Especial atención deben prestar los tortillandos a la jugosidad que provoca en la tortilla la presencia del pimiento verde y la cebolla. Los doctores del establecimiento aconsejan tomarla fría.

Ingredientes: 
Patatas, huevos, pimientos, cebollas y sal.

Panidaje (acompañamiento panario): 
Picos de la panadería de Miguel García de Medina.

El Autor:
 Hasta tres fruterías puede recorrer al día Fernando Fernández hasta encontrar las patatas que quiere para su tortilla. La empezó hacienod hace más de 40 años y desde que abrieron la cafetería Bohemia, hace ya 25, es fija en el establecimiento.

El sitio:
La Cafetería Bohemia es de esos sitios en el que siempre hay mucha gente. Por la mañana con los desayunos, al mediodía con las tapitas y a la hora del almuerzo con la gente que va a comer en el interior o aprovechando la terraza en la Avenida. Es de esos sitios donde no conviene perderse los guisos del día. 

Recomendación tapatológica:
 Los fideos a la marinera y los garbanzos con acelgas.

Precio de la Tapa: 2 €
Beca de Estudios:
 No concede.