·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/30/2014

-EL AYUNTAMIENTO DE CONIL DE LA FRONTERA ORGANIZA A TRAVÉS DEL PATRONATO MUNICIPAL DE TURISMO DE CONIL SU XVIII EDICIÓN DE “LA RUTA DEL ATÚN DE ALMADRABA” (2014).

"Nuestro objetivo, como en años anteriores, es dar a conocer la rica Gastronomía local y sus establecimientos, a través de un producto autóctono de renombre culinario, el Atún Rojo de Almadraba.

La almadraba es un arte de pesca milenario y sostenible que se “cala” frente a la costa conileña. “La almadraba” es como un laberinto de redes, cercano a la costa, donde entran los atunes, que van hacia el Mediterráneo.

El atún rojo salvaje, que es el que se pesca aquí, es un producto de altísima calidad, exquisitez culinaria, muy apreciado nacional e internacionalmente, excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, rico en vitaminas A, B y D, y minerales. Con la ventaja que es bajo en grasas saturadas, y tiene un alto contenido de Omega 3 (anti-colesterol). Es pues un inmejorable referente que nos permite cumplir nuestro objetivo de promoción de la Gastronomía local.

Este año convocamos la 18a edición de la Ruta, en la que participan un total de 34 restaurantes y bares, con platos diversos y exquisitos, de la cocina tradicional y de cocina innovadora. Trabajamos, por tanto, con una altísima implicación de establecimientos tanto en la Ruta en sí como el las actividades que se realizan durante su celebración, que ya cumple los 18 años. Los participantes disponen de una carta específica con información sobre la Ruta, y algunos los platos que figuran en las mismas se muestran en un desplegable con la localización de los establecimientos. La Ruta está pues orientada a promocionar los establecimientos y no el producto en sí, el atún, si bien se vale de su calidad y propiedades para conseguir mostrar las excelencias de la cocina conileña.

Todos los pormenores de la Ruta, desde su fecha de celebración, actos, organización, detalles como diseño de carpas, invitaciones al concurso, organización del propio concurso, actividades promocionales, colaboradores… están consensuados con los restaurantes participantes, ya que la organización se inicia meses antes de la Ruta, a través de reuniones con los responsables de los establecimientos y el Patronato Municipal de Turismo, que van configurando la organización anual y las posibles modificaciones. Las reuniones comienzan desde el mes de octubre del mismo año de la última Ruta, es decir, muchos meses antes de su celebración, ya que una de las primeras actuaciones es la evaluación de la última Ruta organizada, orientada siempre a mejorar la actividad. La imposibilidad e inadecuación de reuniones con la totalidad de los establecimientos ha derivado en la existencia de dos grupos para la organización, el plenario, con todos los restaurantes y bares que participan, y la comisión, compuesta por 6 o 7 de los participantes, elegidos entre ellos y que se renuevan anualmente por mitad, y el Patronato Municipal de Turismo. La comisión se reúne de manera asidua, intensificándose las reuniones conforme se acerca el evento, y tiene capacidad de decisión sobre muchos aspectos, por delegación expresa de los participantes. Ello nos dota de agilidad a la hora de tomar decisiones inmediatas, y permite que se realicen variaciones y actuaciones no previstas, como ha sido, por ejemplo, la organización de la presentación de la Ruta en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR en este año, o la asistencia, de la mano de la Consejería de Turismo, a la Feria Gastronómica “Andalucía Sabor”, en septiembre de 2013.

Destacamos también que la edición de este año es la primera que se celebra tras la firma del CONVENIO PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DEL ATÚN ROJO DE ALMADRABA, firmado por la Consejería de Turismo y Comercio y los Ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa. Mediante este convenio la Ruta del Atún de Conil se inserta dentro de la estrategia “ANDALUCÍA, PAISAJES CON SABOR”, junto a los otras dos localidades, para crear una ruta turística permanente que contribuya al desarrollo turístico de la zona mediante la puesta en valor turística de productos, elementos, servicios y tradiciones asociados al atún de almadraba.

ACTIVIDADES:
- RUTA GASTRONÓMICA DEL 9 DE MAYO AL 9 DE JUNIO
Como ya se ha comentado, el eje central de la actividad promocional se centra en la oferta gastronómica de los restaurantes y bares participantes, que previamente han confirmado su participación, y que disponen durante esos días de una carta específica con distintas formas de preparación del atún rojo de almadraba, que previamente han comunicado para su inclusión en un desplegable informativo. Este año han confirmado su participación 34 restaurantes y bares.

Gracias a esta información las personas interesadas en degustar estos platos pueden elegir el sitio, e incluso el plato, junto con su precio, al consultar el plano. Es pues la principal labor de promoción y de difusión dirigida al público en general.
Desde sus primeros años, la ruta ha ido ampliando su duración, prueba ello de su bien resultado, ya que la ampliación siempre ha sido a instancia de los participantes. Inicialmente se trataba de una semana, pasando a quince días posteriormente. En los últimos años se había aplicado en un fin e semana más para acoger la Muestra de la Tapa, de la que después hablaremos y que se instituyó como el día de presentación pública de la Ruta. Y desde el año pasado, se organiza con la duración de un mes, por deseo expreso de los participantes en la ruta. Se inicia con la Muestra de la Tapa el día 9 de mayo (a excepción del concurso gastronómico, del que después se hablará) y finaliza el día 9 de junio.

Una vez en los establecimientos adheridos a la ruta, se ofrece a los clientes la carta específica de la Ruta, que tiene un formato común para la totalidad de participantes para lo cual el Patronato Municipal de Turismo se encarga de coordinarlo. Esa uniformidad dota de cohesión e imagen corporativa a la Ruta, pudiendo identificarse claramente como una campaña de promoción en cada restaurante. Además de esta imagen corporativa en la Carta, los establecimientos dispondrán de un cartel identificativo de la adhesión a la Ruta que colocarán en un lugar visible de su establecimiento.
Una de las muestras más evidentes de la importancia y resultados de esta promoción, es la manifestación que nos transmiten restaurantes participantes en la misma, en el sentido de tener hechas reservas de un año para otro de personas que han acudido a la ruta del año anterior, y en ese momento solicitan reserva para la del año siguiente, así como las innumerables peticiones de información sobre las fechas de su realización que se reciben en la Oficina Municipal de Turismo durante todo el año.

Por cortesía de participantes y colaboradores, las personas que acudan al menos a cuatro restaurantes y pidan uno de los platos de a carta específica, podrán participar en un sorteo en el que se les premiará con una cena en los restaurantes ganadores del concurso, más lotes de productos cedidos por los patrocinadores.


Este año la lista definitiva de participantes es la siguiente:

BAR ANCAR POLLO
C/CARRETERA EL PUNTO 21
REST. ANTONIO
CTRA.NAC. 340, KM. 16,8
REST. BLANCO Y VERDE
C/ ROSA DE LOS VIENTOS, 16
REST. CABO ROCHE
CTRA. PUERTO PESQUERO, S/N.
BAR CADIZ 11
C/ CADIZ, 11
BAR CANARIAS
PLZ NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES, 6
REST. CASA MANOLO
AVDA. DE LA PLAYA, S/N.
GASTROBAR DOÑA LOLA
C/ GABINO ARANDA,13
REST. EL CHULETÓN
C/ HIJUELA DE LOJO., S/N.
BAR - CAFÉ EL PASAJE
AVDA. DE LA PLAYA, 6
REST. EL REZON
C/ HIJUELA DE LOJO., S/N.
REST. EL ROQUEO
REST. EL TXIKOTE
C/ VENDIMIADORES, 2,
BAR FEDUCHY LOUNGE
C/ PASCUAL JUNQUERA, 2
REST. FRANCISCO-LA FONTANILLA
C/ CAMINO DE LA FONTANILLA, S/N.
REST. FUENTE DEL GALLO-EL MARINERO
AVDA. DE SEVILLA, 7 (Urb. Fuente del Gallo)
REST. BEACH CLUB HOTEL FUERTE CONIL
AVDA. DE LA MARINA, S/N.
BAR JUAN MARIA
C/ CADIZ, 32
BAR LA ALMAZARA
C/ LAGUNA,5
REST. LA BAHIA
AVDA. DE LA PLAYA. S/N.
TABERNA LA CHANCA
AVDA. DE LA PLAYA, S/N.
REST. LA FONTANILLA
CAMINO DE LA FONTANILLA, S/N.
REST. LA JÁBEGA
P. I. LA ZORRERA, C/ LOS ARTESANOS , 40
BAR LA MEJORANA
C/CADIZ, 10
RESTAURANTE LA PLAZA
C/ HIJUELA DE LOJO, 2
BAR LIGERO
C/ CADIZ, 8
TABERNA LA STRAZZA
C/ LA VIRGEN, 5
REST. LOS CORALES
PASEO DEL ATLANTICO, S/N.
REST. MIRADOR EL ROQUEO
URB. LAS PALMERAS, S/N
RESTAURANTE OASIS
AVENIDA DE LA PLAYA S/N
REST. PLAYA
PASEO DEL ATLANTICO, S/N.
BAR SOPA
C/ CADIZ, 32- A
PARRILLA VENTA EL ANDALUZ
CTRA. NAC. 340, KM. 17,8
REST. VENTA MELCHOR
CTRA. NAC. 340, KM. 18

- CONCURSO GASTRONÓMICO: 6 de mayo
Siendo esta una actuación dirigida a profesionales, la realidad es que con el tiempo (es la XII edición) se ha convertido en un referente gastronómico que no solo congrega e interesa a muchos expertos y medios, sino que revierte en los participantes por la promoción que implica de su cocina.

De hecho se nos ha manifestado por parte de anteriores ganadores la demanda de los platos que se ha generado tras el fallo del jurado, y que ha continuado en el tiempo, no limitándose al periodo concreto de la ruta. Ello ha propiciado que nos pidan que se realice con anterioridad a la ruta, en concreto tres días antes de su inicio, para poder rentabilizar más aún la concesión de los premios, incluyendo en la Muestra de la Tapa, prueba ello de su repercusión. El año pasado se propuso, por ello, que el concurso se realizara días anteriores a la inauguración de la Ruta. Los resultados, evaluados por los participantes, han avalado su propuesta y por ello este año se repite esta organización.
URB. LAS PALMERAS, S/N

Además de las peticiones de clientes de los establecimientos, otra de las constancias del éxito de los resultados del concurso para la promoción de los establecimientos ganadores es la atención que les dedican los medios de comunicación, que acuden en varias ocasiones a lo largo del año para que les muestren la elaboración de los platos con los que consiguieron el premio, entrevistan a propietarios y cocineros, y en general se interesan por el establecimiento.

En la edición de 2014 vamos a conservar la estructura de las últimas ediciones, repitiendo la estructura de división del jurado en dos grupos, de acuerdo con las modalidades a las que se presentan los participantes, y que permite reducir el tiempo de degustación y de votación, evitando las largas esperas que se pusieron de manifiesto años anteriores, a medida que fueron aumentando los concursantes.

La fecha fijada para este año es el 6 de mayo, como se ha dicho previa al inicio de la Ruta, se inaugurará el día 9. Hora de comienzo: 12.00 h.
El lugar de celebración será nuevamente la Escuela de Hostelería de Conil, para acceder a él como visitante se requiere invitación de la organización, al ser un evento dirigido a profesionales de la restauración y el turismo.
Como en años anteriores, el concurso se divide en dos categorías o modalidades: “Cocina Tradicional” y “Cocina Innovadora”. Nuevamente se manifiesta el interés por su celebración, al contar con el mayor número de participantes desde su inicio. Los participantes,la casi totalidad de los establecimientos de la Ruta, optan por una modalidad u otra y una gran parte se presentan a ambas categorías.

El jurado está compuesto por conocidos y reputados expertos procedentes de escuelas de hostelería, periodistas, críticos gastronómicos y consolidados cocineros. Su composición exacta no se hace pública hasta el mismo día del concurso.
Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Conil, orientados por sus profesores, colaboran en este evento permitiendo no solo la labor del jurado, sino sirviendo a los presentes la degustación de los platos que se presentan a concurso y otros de elaboración propia de la Escuela. Empresas como Petaca Chico, Gadira, Alpataya, Cruzcampo, Barbadillo, Coca-Cola. Oleo Conil, Sancha Pérez Bodega Almazara y la Coop. Nuestra Señora de las Virtudes colaboran activamente en este acto con sus productos."

BRECA AL HORNO

Brecas*
2 tomates maduros
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
zumo de limón
4 patatas
1 chorreón de fino
1 chorreón de cream
sal
pimienta molida
AOVE.

Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºC.
Sofreír las verduras cortadas a tiras y las patatas y tomates a rodajas. Poner todo haciendo una cama al fondo de fuente-horno y colocar el pescado encima. Salpimentar y regar con limón, los vinos y un poco de aove.
Hornear a 180ºC durante 20-25 minutos, regando de vez en cuando con el jugo que suelta o un poco de agua.
LA BRECA*

"La breca, también conocida como pagel o garapello, pagell, lamote, abretán o bica. 

Pertenece a la familia de los espáridos. 

Su cuerpo es oval y comprimido por los lados,el perfil cefálico,arqueado y ligeramente hundido sobre los ojos;el hocico es puntiagudo.

Las escamas le recubren completamente,y son pectinadas.Su única aleta dorsal es alargada,con 12 radios espinosos y de 10 a 11 radios blandos.

La aleta anal porta tres radios espinosos,y de 8 a 9 blandos.Las pectorales tienen la particularidad de tener un radio espinoso y 5 radios blandos.

De tono rojizo o rosado,con pequeños puntos azules.

El borde superior del opérculo es rojo carmín.

Alcanza un máximo de 60 cm de longitud,y su carne es fina y excelente.

Es hermafrodita aunque cuando alcanza su madurez predominan las hembras.

Es carnívoro,nutriéndose de pequeños animales bentónicos,crustáceos.

Es una especie bentónica propia de toda clase de fondos, tanto escollos, piedras, detritus como los fondos fangosos de la plataforma continental,en profundidades que oscilan entre 15 y 120 m. 

En ocasiones,penetra en los puertos.

Se localiza en el Atlántico este, desde las costas escandinavas hasta Cavo Verde, y también en el Mediterráneo y el mar del Norte."

4/29/2014

FABADA ASTURIANA DE CARMINA

Siempre que vamos a Cangas de Onís, nuestros encantadores amigos Carmina y Luís nos invitan a su cabaña a comer una exquisita fabada asturiana, que hacen a la lumbre a fuego muy lento durante toda la mañana, acompañada de chorizos a la sidra, tortos, cuajada y sidra natural, todo elaborado por ellos en casa. Todo un manjar que comemos rodeados de montañas y acompañados de su ganado alrededor nuestro.  Desde aquí nuestro agradecimiento y cariño por ser como sois y lo buenos anfitriones que sois siempre con nosotros. 
Fabes
Son muchas los nombres que se dan a este producto estrella de la gastronomía asturiana, y algunos de ellos erróneos. En castellano, el vocablo “haba” se aplica a la semilla de Vicia Faba L., a la que en Asturias se denomina faba de mayo, y que por tanto nada tiene que ver con las judías secas o alubias. Estas, corresponden al grano de la planta denominada Phaseolus Vulgaris L., y que en Asturias llamamos faba, o en plural fabas o fabes.
No todas las clases de alubias son aptas para la preparación de la fabada. Para la elaboración de este plato es perceptiva la utilización de la variedad llamada “de la granja” o “del cura”, pues ambos calificativos se aplican al mismo tipo de alubia o de faba.
La Faba Asturiana, uno de los productos más emblemáticos, exclusivos, enorgullecedores y con futuro indiscutible es la protagonista del plato magistral de la gastronomía asturiana, la Fabada. Sin embargo, como ya apuntaba la Condesa de Pardo Bazán, para la exitosa preparación de cualquiera de los platos que reciben este nombre o sus variantes no es suficiente con el usos de alubias blancas o judías secas; se hace necesaria la utilización de productos de la región, y principalmente de la auténtica Faba Asturiana, también denominada “del cura”o “de manteca”. Se trata de alubias blancas, de tamaño relativamente grande y de forma arriñonada, muy suaves de piel y mantecosas al paladar cuando están bien cocidas; al remojo previo, aumentan considerablemente su volumen. Para diferenciar esta del resto de las judías secas foráneas, existe una Denominación Específica o I.G.P. que certifica las judías grano tipo Granja, cosechadas y envasadas o elaboradas dentro de los límites geográficos del Principado de Asturias, y controladas por el Consejo Regulador, convirtiéndolas en Faba Asturiana.”


Nuestra amiga Carmina de Cangas de Arriba, nos recomienda utilizar fabes de chaplón* o fabes de la granja, que son las más mantecosas, pero en esta ocasión no las tenía en casa, así que utilizamos unas habichuelas blancas mantecosas ecológicas que compramos en Medina Sidonia.

*Las fabes de Chaplón son parecidas a las de la granja, pero más aplastadas, de ahí su nombre que en lenguaje asturiano "chapladas", se traduce como aplastadas, como chapas.

Os pasamos su receta, para que la podáis disfrutar en casa.
Poner en remojo las fabes y el compango (morcilla, chorizo, tocino y lacón), por separado, toda la noche.
Dar un hervor y tirar el agua.
Colocar en el fondo de la cazuela todos los ingredientes: 1/2 cebolla, 1 ajo, 1/2 patata, perejil, 1 laurel, un chorrito de aceite, 1 sobre de azafrán y por último las fabes y romper (asustar) a hervor 3 veces, a fuego lento. Dejar cocer unas 3-4 horas a fuego suave y despumar. Escurrir y reservar.

Al final, hacer un sofrito con ajos doraditos y pimentón dulce, triturar con con unas fabes y verter por encima.

JEREZ, SANLÚCAR Y EL PUERTO ELEGIRÁN SUS 30 BARRAS ‘IMPRESCINDIBLES DE LA TAPA Y EL VINO DE JEREZ’

César Saldaña, director del Consejo Regulador, ha presentado hoy junto con los delegados de Turismo de las tres localidades, la ruta gastronómica que se desarrollará del 5 al 15 de junio.

Las tapas estrella de cada casa junto al Vino de Jerez o Manzanilla que mejor la acompaña, a un precio promocional de 3€, podrán ser valoradas por los consumidores en la web www.tapayjerez.com

Los votos se tomarán como referencia para editar la guía definitiva con las mejores propuestas.
Jerez de la Frontera, 30 de abril de 2014.- 
César Saldaña, director del Consejo Regulador, junto al delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Antonio Real Granados; el delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Raúl Capdevila Pedrajas; y el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Antonio Reyes Sallago, ha presentado hoy en rueda de prensa la ruta gastronómica de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’. Un iniciativa que da continuidad a la primera edición celebrada con enorme éxito en Sevilla en 2013 y conmemora la designación de Jerez como Capital Europea del Vino 2014.

Con ella el Vino de Jerez vuelve a sus raíces para celebrar su reconocimiento unánime. Con la declaración de Jerez de la Frontera como Capital Europea del Vino 2014, con los vinos jerezanos recuperados como tendencia en las capitales del mundo por medio de los sherry bars, y tras realizar en Madrid el mayor despliegue de su historia durante el exitoso primer Sherry Festival, los vinos jerezanos regresan a los restaurantes, bares y tabernas donde se estableció su razón de ser: actuar como perfectos complementos y potenciadores de la gastronomía. Del 5 al 15 de junio, los bares más célebres de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y del centro de Jerez de la Frontera se reúnen en la ruta gastronómica de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’.

“Queremos contar con la participación de las mejores barras del Marco e intentar dinamizar el consumo de nuestros vinos, en nuestra propia tierra y con nuestra propia manera de entender la gastronomía: la tapa”, ha declarado César Saldaña.

Los delegados de Turismo de las tres localidades participantes han mostrado gran entusiasmo ante esta iniciativa conjunta y han señalado que gracias a esta, el consumidor podrá degustar la variedad de vinos que se elaboran en todo el Marco y su perfecta combinación con la gastronomía de la zona.

 Desde el principio, el tapeo y el Vino de Jerez se entienden a la perfección. Para ponerlo de relieve, los principales establecimientos de las tres localidades con mayor tradición enológica del Marco se reúnen para ofrecer su tapa más representativa, la que les da fama, junto a una copa del Vino de Jerez o Manzanilla que mejor la acompaña –ya sea Fino, Manzanilla, Oloroso, Amontillado, Cream o Pedro Ximénez–, por el precio único de 3 euros.

El objetivo: seleccionar aquellos establecimientos Imprescindibles para los amantes de los Vinos de Jerez y el buen tapeo. Por ello es condición necesaria para los bares participantes contar con al menos ocho referencias de Vinos de Jerez y Manzanilla en su carta. De entre todos ellos se seleccionará el que mejor complementa su tapa estrella.

Una vez presentados los maridajes de cada establecimiento, los consumidores podrán votar por sus combinaciones preferidas para señalar los verdaderos templos del tapeo y el Vino de Jerez. Los 30 más votados serán certificados por el Consejo Regulador como ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ y formarán parte de una guía inédita que recogerá las mejores propuestas.

La votación, disponible durante todo el mes de junio a través de la página web www.tapayjerez.com, tendrá como resultado la edición de la guía definitiva sobre tapeo en el Marco de Jerez. Los templos de la cocina en miniatura de la comarca señalados por los mejores especialistas: los consumidores de las localidades donde se elaboran los vinos de estas DD.O.

Los guisos marineros, las tortillitas de camarones, los pescados y mariscos, las carnes y todas las referencias que hacen inconfundible la gastronomía gaditana serán acompañadas por los vinos de las bodegas del Marco de Jerez para poner de relieve el canon de la gastronomía tradicional y los lugares que más fielmente lo conservan y lo maridan.

De hecho, los Vinos de Jerez y la Manzanilla son tradicionalmente los mejores compañeros del tapeo, y viceversa. Si ambos han traspasado fronteras y se han ganado el favor de los consumidores es en parte por la asociación con el otro. Y gracias a la gran variedad de vinos que producen las bodegas jerezanas, desde el Fino o la Manzanilla a dulces como el Pedro Ximénez, pasando por el Oloroso o el Amontillado, siempre hay un vino de Jerez perfecto para cada tapa y cada ocasión.

Sobre ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’

La ruta y guía gastronómica de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ surge por impulso del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla con objeto de apoyar y promocionar aquellos establecimientos que son referentes en el consumo de Vinos de Jerez y emblemáticos del mejor tapeo tradicional andaluz.

En su primera edición, celebrada con enorme éxito en Sevilla durante el mes de noviembre de 2013, los ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ reivindicaron el papel principal que los vinos de las bodegas del Marco de Jerez ocupan en el tapeo hispalense. Para ello se contó con la participación de 63 establecimientos míticos del centro de la capital, los que mejor salvaguardan la gastronomía tradicional de Sevilla, y que demostraron la relación natural y de correspondencia que los bocados más clásicos encuentran con las distintas variedades de vinos de Jerez.

En esta convocatoria se registraron más de 30.000 votos, que encumbraron maridajes tan acertados como la carrillada de puerco ‘Alatriste’ de Enrique Becerra servida con un Oloroso, el mismo vino elegido para las espinacas de El Rinconcillo y las manitas de cerdo de Eslava, que ocuparon las tres primeras posiciones del ranking.

Para dejar constancia de esta buena sintonía y para poner en su lugar a los templos del tapeo y el Vino de Jerez, el Consejo Regulador está editando igualmente una guía con las propuestas de los establecimientos participantes en Sevilla, con presencia destacada de las 20 que recibieron mejor acogida entre los consumidores, que se distribuirá con Diario de Sevilla.

2014, el año de los vinos del Marco de Jerez

La ruta de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ viene a poner de relieve la gastronomía local en el año más internacional para los Vinos de Jerez, comenzando por la  designación de Jerez de la Frontera como Capital Europea del Vino en 2014, a cuyo programa conmemorativo se suma esta iniciativa.

En el marco de este programa, del 3 al 13 de abril, los Vinos de Jerez realizaron en Madrid un despliegue sin precedentes. Más de 200 referencias de 18 bodegas del Marco de Jerez mostraron sus tesoros mejor guardados a más de 600 expertos en enología, además de llevar por toda la capital de España los apreciados sabores jerezanos a través de catas, experiencias gourmet y promociones que pusieron de acuerdo a algunos de los más insignes restaurantes, enotecas y aulas de cata de Madrid.

Por otra parte, del 25 al 27 de mayo vuelve el Salón Internacional de Vinos Nobles, Generosos y Licorosos (Vinoble), una de las mayores citas del panorama enológico internacional, con más de 200 vinos extranjeros y 60 stands en el marco incomparable del Alcázar d Jerez. Otra convocatoria de gran calado repleta de actividades y novedades.

Y subrayando el carácter internacional de los Vinos de Jerez y la Manzanilla, entre el 2 y el 8 de junio se celebra la International Sherry Week, que concentrará más de 600 actividades en 35 países en una cita ineludible para los apasionados de la cultura vitivinícola de Jerez de todos los rincones del mundo.

Dentro de este extenso programa, la ruta ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ pretende ser entre el 5 y el 15 de junio un escaparate para la hostelería tradicional del Marco, la gastronomía andaluza y las  cualidades de los Vinos de Jerez para acompañarla.

CALENDARIO DE EVENTOS ENOTURÍSTICOS JEREZ CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2014

Fuente: La Sacristía del Caminante

EL CONCIERTO, AROMAS DE AL-ANDALUS, RESURGE LA POESÍA CANTADA DE AL-ANDALUS, DE LA MANO DE EDUARDO PANIAGUA Y YOLANDA ALDÓN

El claustro de Santo Domingo, en Jerez, será el espacio donde los aromas de al-Andalus resurgirán dentro de los actos de celebración del 750 aniversario

El trabajo realizado por el musicólogo Eduardo Paniagua y la escritora y poeta de las dos orillas, Yolanda Aldón se basa en los poemas y canciones de los diwanes andalusíes y otras fuentes literarias en contraste con la poesía actual de inspiración andalusí. Del mismo modo, se pretende la recuperación del patrimonio poético-musical de Al-Andalus.

“Poesía cantada de Al-Andalus” es un proyecto de recitales-conciertos, dedicados a la poesía cantada, tanto profana (moaxajas, zéjeles y jarchas) como religiosa de los poetas de Al-Andalus de los siglos XI y XV, y su contraste con poesía actual de inspiración andalusí. Este recital-concierto se basa en material documental andalusí, así como en fuentes literarias contemporáneas.
Su contenido se basa en el trabajo musical previo realizado por Eduardo Paniagua sobre el repertorio de las canciones de la España medieval y su interpretación en conciertos.

El interés de este trabajo inédito está basado en la investigación interdisciplinar (música, historia, lengua árabe y hebrea), y en la recuperación del patrimonio musical de Al-Andalus y su divulgación con la grabación de CDs, interesando a los círculos académicos y al público en general amante de la desconocida cultura medieval española, a través del vehículo emocional de la música documentada.

Los jerezanos y ciudadanos de distintas localidades de la provincia de Cádiz, podrán acudir a esta cita con la cultura, y donde los amantes de la música y las letras convergerán en el Claustro de Santo Domingo de Jerez en un marco incomparable.

Jerez disfrutará de la presencia de Eduardo Paniagua, quien está especializado en la música medieval española. En la actualidad es director de los grupos Música Antigua e Ibn Báya (especializado en música arábigo-andaluza). Su trabajo más destacable es la grabación antológica en curso de las Cantigas de Alfonso X el Sabio en los sellos SONY y PNEUMA, y la producción y edición en su propio sello discográfico PNEUMA del patrimonio musical hispano-árabe y judeo-español (más de 140 CDs).
Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo premiado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música de España en 2009 y nominado en los años 1997, 2000, 2004. En 2004 recibe la Medalla de Oro de las Cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalem por su trabajo musical a favor de la Convivencias de Culturas.


Por otro lado, César Carazo, pondrá la voz, él es original de Badajoz, es el máximo exponente del canto español medieval en los idiomas romances: galaico-portugués, catalán-occitano y el canto mudéjar-andalusí. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con  el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, Ibn Bayya (España- Marruecos), y Accentus (Austria).

Yolanda Aldón es la voz que recita. Ciudadana de Honor de Chauen. Es escritora, periodista, y editora, nació en Barcelona y reside en la actualidad en Cádiz. Defensora de los derechos humanos emprende su trayectoria artística como respuesta a las desigualdades de género y desencanto social. Pertenece a la llamada corriente literaria “Voces del extremo”. Es Miembro de la ACE ( Asociación Colegial de Escritores de España) y Miembro del Comité Honorífico  de la concesión al Premio Nobel de la Paz al pueblo Sirio como responsable de España y de Marruecos. Autora de Cádiz y la otra orilla, a sorbos de a-mar y versos prólogo de Eduardo Galán. Editorial Origami y Cádiz 2012 Capital Iberoamericana de la Cultura. 
Ha publicado numerosos prólogos para autores hispanomarroquíes, así como  estudios de literatura comparada, Lo andalusí en los textos literarios egipcios, en “Huellas Andalusíes en Egipto” del hispanista Gamal Abdel Rahman de la Universidad Al Azhar del Cairo. Está incluida en numerosas Antologías, entre ellas, Antología de Poesía Solidaria.1060 Poetas Solidarios del Mundo de Ana Muela Sopeña y Fernando Sabido Sánchez. 2012. Las palabras que dan de comer. El camino del corazón solidario. Editorial Bohodón Abey. Colección autor. Antología poética. 2012. En la actualidad los alumnos del máster de la Universidad de Abdelmalek Essaâdi estudian su literatura.


El Programa musical intercalado con Poemas de las Dos Orillas de Yolanda Aldón:

               1 “Noche maravillosa”, Leilum hadzib. Betayhi Garibat al Husein. Andalusí de Fez
               2 “Todos los amantes”. Betayhi Ram al Maya
               3 “Consoladme niñas” Vayse meu corazon de mib - Jarcha de moaxaja. Siglo XI, andalusí     Túnez
               4 “Los corsarios”. Cantiga de Sevilla, Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. CSM  379 Alfonso X el Sabio 1275.
                5 “Sobre los fondos del mar” Cantiga CSM 193 Alfonso X el Sabio 1275.
                6 “Nani, nani”. Nana sefardí.       
7 “Me visitó quien esperaba.” Zarani muniati. Moaxaja tunecina.         
8  “Brisa de los enamorados”. Bi-l-láh yá nasíma s-sabá". Nuba de los amantes.
9  “Sírvete y sírveme de beber” Zid wa sqiní yá habíb” .Nuba de los amantes.
10 “Ten piedad de mi corazón” Rifqan ´ala qalbi. Núba Ushshaq.