·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/31/2015

“VINOS DE ESPAÑA, UNA PASIÓN” 2015

VINOS DE ESPAÑA Una Pasión…”   Fué en Jerez  en uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la ciudad, LOS CLAUSTROS DE SANTO DOMINGOEdificio icono de Jerez.
“VINOS DE ESPAÑA, UNA PASIÓN” 

26 DE MARZO  DE 11.30 A 19.30 EN HORARIO ININTERRUMPIDO.

CLAUSTROS DE SANTO DOMINGO

Convento de Santo Domingo

Alameda del Marqués de Casa-Domecq, 2
Jerez de la Frontera.


España es sin duda uno de los principales países productores de Vino del mundo, la cultura del vino, de larga trayectoria en nuestro país, no ha dejado de  avanzar y en los últimos años han ido surgiendo nuevas Denominaciones de Origen, zonas de producción, bodegas, e incluso intentos muy reconocidos por recuperar variedades y zonas productoras de vinos de calidad durante muchos años olvidadas y casi desaparecidas. No cabe duda de que el vino español está en auge no solo en volumen sino en valor, calidad e imagen.
En este entorno tan diverso y rico, Jerez  con una larga trayectoria, singularidad y merecida transcendencia  en el panorama  vitivinícola será nuevamente  embajada del vino Español acogiendo “VINOS DE ESPAÑA Una Pasión” en su segunda y última edición.


El evento volvió a reunir nuevamente a una amplia y variada representación de zonas, bodegas, climas, variedades, elaboraciones, estilos, etc, en una jornada en la  que el vino Español  será el gran protagonista


















Estuvieron bodegas relevantes por su calidad, singularidad y orientación; una gran ocasión  para adentrarnos en cada Bodega, tuvimos la oportunidad de conocer de forma directa a sus responsables, elaboradores, propietarios, enólogos y por supuesto disfrutamos degustando sus vinos; sin duda fué una experiencia excepcional para los amantes del vino  por la riqueza y diversidad de las bodegas presentes.

Más información en www.vinosdeespanaunapasion.com

3/30/2015

TORRIJAS DE BRIOCHE A LA NARANJA

En esta ocasión para hacer estas torrijas, compramos un pan de brioche artesanal.
Ingredientes:
1 pan brioche para torrijas 
750 mililitros de leche
1 rama de canela
150 gramos de azúcar
2 huevos
 4 cucharadas de Miel
2 Naranjas
Aceite de oliva suave
Elaboración:
Poner a calentar la leche con el azúcar ,la piel de naranja y la canela, cuando comience a  hervir, retirar del fuego y dejarlo enfriar completamente. 

Cortar el pan en rebanadas  y empapar bien el pan en la mezcla de leche.

Pasarlas por los huevos batidos y freírlas en abundante aceite de oliva caliente por ambos lados.


En un cazo, mezclar el zumo de las naranjas y miel, templar hasta que se disuelva bien y pasar las torrijas por ambos lados y colocarlas en una bonita bandeja.

3/24/2015

TROFIETTE CASERECCE

El Trofiette es un tipo de pasta corta, fina y delgada, de la cocina de Sori, en la provincia de Génova . 
El nombre deriva del término genovés "strufuggiâque significa frotar, o la acción de arrastrar la masa con la mano sobre la mesa.

3/23/2015

LENTEJAS CON CHORIZO

Esta receta es una de las recetas que siempre hacía mi madre, pero adaptada a la olla programable, igualmente se puede hacer en olla a presión o super rápida o como diría nuestra amiga Mª Luisa "al potopó".
Ingredientes:
2 vasitos de lentejas
8 vasitos de agua
1/2 cebolla entera pelada
3 dientes de ajo enteros sin pelar
1 hoja de laurel
1 zanahoria troceada
1 patata pequeña troceada
2 cucharadas de salsa de tomate casera
1 chorizo en rodajas
1/2 vasito de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
1 pastilla de caldo

Preparación:
Poner todos los ingredientes en crudo en la olla programable y cocinar en Programa Arroz,  que será unos 15 minutos.
Retirar la cebolla y los dientes de ajo, salpimentar y servir.

Es recomendable tomar vitamina C para que podamos asimilar el hierro que nos aporta las lentejas.
En esta ocasión nos tomamos un zumo de naranjas.

PAN MILAGRO

Ayer mi amiga Orita, me recomendó que hiciera este pan rápido horneado dentro de una bolsa de asar, para días que tengas ganas de hacer uno pero no mucho tiempo. El resultado ha sido espectacular,  rapidísimo, sin levados ni reposos y con un color dorado muy bonito. Así que este pan será ya uno de los panes que haremos en casa a menudo.
PAN MILAGRO EN BOLSA DE ASAR
Ingredientes:
250 g de agua
20 g de aceite
20 g de levadura prensada fresca
500 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Preparación:
En el vaso de la Thermomix, calentar el agua y el aceite 1 minuto, 37º velocidad 1.
Agregar la levadura y programar 5 segundos al 3.
Añadir la harina y la sal, programar 15 segundos a velocidad 6. Volver a  programar 2 minutos, a velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso, dar forma redonda y hacer cortes con una cuchilla o cuchillo afilado espolvorearlo con harina, meterlo la bolsa de asar y cerrarla bien.
Hornear a 210ºC unos 35-40minutos. 
Sacar, abrir la bolsa y dejar enfriar sobre rejilla.
En la FussionCook Touchpro:
Meter la bola dentro de una bolsa de asar y cerrar la bolsa.
Seleccionar el menú PAN 40 min. con la válvula en posición abierto  cuando acabe sacar el pan de la bolsa y si queremos dorar un poco más la otra cara del pan, dar la vuelta, seleccionar nuevamente el mismo menú y temperatura 15 minutos.

3/20/2015

TIRADITOS DE ATÚN

Ingredientes:
Atún fresco congelado
Una pizca de wasabi
1 pizca de jengibre
1 cucharada de salsa de ostras
2 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de aceite de sésamo
Zumo de 1 limón

Elaboración:
Medio descongelar el atún y cortar en lonchas o tiras muy finas con un cuchillo ancho.
Marinada: En un bol, mezclar el resto de los ingredientes.
Colocar las lonchas o tiras en un plato o bandeja y regar con la marinada.

EL COLMADO DE LOREN, PRODUCTOS ONUBENSES EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA

El Colmado de Loren, es un establecimiento situado en la calle Vicario de El Puerto de Santa María, donde se pueden encontrar productos D.O. de Huelva, aceites, vinos, vinagres, dulces, jamones y chacinas, patés, refrigerados, legumbres, miel, mermeladas, cerveza artesana del Puerto "Volaera", etc.
Su propietaria, Lorenza Roca, nos comentó que su establecimiento consta del distintivo pegado en el escaparate, que le acredita el origen y la calidad de los productos a la venta, exclusivos de la provincia de Huelva.
Habitualmente, viene desarrollando diferentes actividades gastronómicas, como concursos de tortillas, pestiñadas, chirigotas, zambombas, y próximamente comenzará con una serie de catas de vinos de diferentes zonas, de los que ya iremos informando.

EL COLMADO DE LOREN
Saborea lo bueno, saborea lo nuestro
Plaza Juan Gavala  esquina C/ Vicario nº 17
El Puerto de Santa María (Cádiz)
tel: 627 64 98 45 / 649 97 51 52
Jueves reparto a domicilio. 
Pedidos por móvil o WhatsApp al 627 649 845, o al correo a lorenzaroca@gmail.com
Facebook: El Colmado de Loren



RAGOUT DE TORO DE LIDIA


Esta receta está emparentada con las calderetas tradicionales. La elaboración sigue los mismos pasos y los ingredientes son muy similares, pero este plato es una muestra de la importancia que tiene que en la cocina se ponga todo el cuidado. 
Ingredientes:
1 kilo de morcillo de toro de lida
2 puerros
1 cebolla
Tomillo
Salvia
Pimienta negra
Enebro
1/2 litro vino de oporto
1/2 litro vino tinto
100 gramos de puré de frutos rojos (sustituí por 1 cucharada de salsa Balsámica de Frutos del Bosque Doña Pepa)

(Yo le añadí 1 hoja de laurel, 1/2 pimiento rojo , 1 zanahoria y 1 ramita de apio)

Elaboración:
Limpiamos el morcillo, cortamos en trozos regulares y maceramos durante 24 horas en el vino de oporto, el vino tinto, el enebro y la pimienta. Picamos las verduras y rehogamos a fuego lento hasta que estén muy pochadas. Una vez transcurridas las 24 horas sacamos la carne, reservando el caldo de la maceración.
Pasamos la carne por harina y la doramos en aceite de oliva a fuego fuerte para que selle, y la ponemos en un escurridor, para que suelte la grasa sobrante. Incorporamos la carne a la verdura rehogada y añadimos el vino, el tomillo y la salvia de la maceración, y dejamos que reduzca a la mitad. Añadimos el caldo de carne para que cubra y dejamos cocer a fuego lento durante 3 horas.
Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego y sacamos la carne, trituramos la salsa añadiendo el puré de frutos rojos, ponemos a punto de sal y pimienta y volvemos a incorporarla, dejando que de un último hervor. (yo no la trituré porque nos gusta encontrar las verduras)

Receta del libro:
GASTRONOMÍA DEL TORO DE LIDIA
Pag. 218
Ismael Díaz Yubero
Pedro Plasencia

"Ningún animal de cualquier especie, criado para obtener de él determinada producción, y especialmente la carne, ha disfrutado de una vida tan placentera como la del toro de lidia, que se ha criado en absoluta libertad, en un medio ambiente limpio, y sin otras obligaciones que disfrutar de la naturaleza y desarrollarse lentamente. Contrasta con la de sus congéneres, o de otras especies animales, porque detrás de cada filete, de cada salchicha o de cada hamburguesa, también hubo alguna vez un animal, que posiblemente sólo vio luz artificial, y no mucha porque es cara, que no tuvo la suerte de disponer de espacios libres, ni de mojarse cuando llovía, de disfrutar del rocío, de las puestas de sol, de espacios superiores a un cubículo, necesariamente pequeño, para que los piensos que se le racionaron no se perdiesen en algo que no fuese productividad, traducida en la obtención de carne con el menor gasto de recursos y al menor precio posible.
El principal interés de los autores al escribir este libro es ayudar a conocer mejor unas carnes excepcionales, susceptibles de aplicaciones culinarias muy diversas e interesantes. Cierto que exigen unos cuidados especiales, pero el esfuerzo se ve sobradamente compensado. Por otro lado, nos mueve también el afán de potenciar el conocimiento de la economía de la dehesa española, joya única del ecosistema ibérico, al que la crianza de toros bravos sostiene muy fundamentalmente. Y así mismo, por último, el deseo desinteresado, llamémosle romántico, por poner de manifiesto otro aspecto cultural más de las tradiciones históricas de los pueblos de España ligadas al toro de lidia, además de la corrida de toros y las manifestaciones artísticas que tienen la tauromaquia como objeto (pintura, escultura, literatura, etc.), nos referimos al aspecto lúdico gastronómico."

ISMAEL DÍA YUBERO, 
 veterinario y técnico bromatólogo, ha desarrollado su vida profesional en la Administración, en puestos relacionados con la Alimentación: Director General de Política Alimentaria, Presidente del INDO, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Roma entre otros. Durante su trayectoria profesional ha sido Premio Nacional de Gastronomía en varias ocasiones, así como Premio Alimentos de España y Premio Dr. Marañón de la Academia Española de Gastronomía. Posteriormente se ha dedicado a la enseñanza universitaria en la Cátedra Ferran Adrià de la Universidad Camilo José Cela y ha impartido numerosos cursos en la Cámara de Comercio de Madrid. Es miembro de la Real Academia de Gastronomía y de diversas Academias de Veterinaria. Es también autor de emblemáticos libros de gastronomía, entre ellos: "sabores de España", "Las Estrellas de la Gastronomía Española" "Las excelencias del cerdo" y de numerosos artículos en prensa diaria y especializada.

PEDRO PLASENCIA FERNÁNDEZ
Jurista, experto en Derecho Taurino.
En dos ocasiones ha recibido el premio Doctor Zúmel de literatura taurina.
Autor de numerosos libros de referencia como "La Fiesta de los toros. Historia, Régimen Jurídico y Textos Legales", así como de más de una veintena de estudios, ensayos y artículos taurinos. En la actualidad es Vocal Asesor de ASuntos Taurinos en el Gabinete de la Subsecretaría de Educación.
En su faceta literaria es prolífico autor de libros de investigación sobre historia de la gastronomía. "Los vinos de España vistos por los viajeros europeos", "Manual de los vinos de España", "Gastronomía Precolombina", "Episodios gastronómicos de la conquista de Indias"...y novela. Colaborador como crítico gastronómico de las princiapels revistas especializadas en vino y gastronomía.

MERCADO QUIJOTESCO EN BARBATE


Mercado Quijotesco para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, obra cumbre del escritor Miguel de Cervantes.

Del 27 al 29 de marzo. 
Organizado por el Excmo. Ayto. de Barbate.