·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


3/31/2017

DESPENSITA EL TEJAR, ZAHARA DE LOS ATUNES

El chef Julián Romero Núñez, propietario de La Despensita El Tejar, abrió esta tienda gourmet en 2015, trás su larga experiencia en su restaurante El Tejar, donde prepara cada día menús por encargo, elaborados con productos de la zona y de primera calidad y con los sabores tradicionales de la provincia.
La Despesita El Tejar, es ya un referente en Zahara de los Atunes, donde muchos de sus clientes, le solicitan muchos de los platos que ofrecía en su restaurante, entre sus especialidades se encuentran el paté de cabracho, el tartar de atún rojo de almadraba, sus guisos y sus postres caseros.
C/ Almadraba, 34 (junto a la Plaza de Abastos)
Zahara de los Atunes-Cádiz
Tel: 956 449 678
Facebook: Despensita el Tejar

La Despensita El Tejar, es una tienda de Productos Gourmets y Platos Preparados, listos para llevar.
Ensaladas, paté de cabracho,  salmón ahumado, empanadas, fritos: calamares, chocos, boquerones, croquetas flamenquines, hamburguesas, bocadillos, guisos, menús, etc.....
Venta de productos gourmet y alimentación en general, conservas, semiconservas, vinos, .....
El chef Julián Romero, ofrece y sugiere cada día un menú distinto con guisos tradicionales y de alta cocina: Berza (Garbanzos, alubias, calabaza, judías verdes) , Potaje de alubias, Choco con papas, Codornices a la tarifeña, Merluza frita, Carne mechada, Solomillo a la pimienta, verde, Macarrones a la boloñesa, Lasaña de verduras, Lasaña de pollo, Filetes de atún encebollao, Choco en salsa, Sandwich de pollo, Hamburguesa de ternera, Muslos de pollo al horno, Calamares fritos, Potaje de garbanzos con callos, Filetes en salsa, Flamenquín de pollo, Potaje de lentejas, Lomo de cerdo a la plancha con pisto, Espaguetis a la carbonara, Potaje de alubias blancas con tagarninas, Albóndigas de pescado a la crema, Patatas guisadas con ternera, Carrillada de cerdo en salsa, variedad de bocadillos y sus deliciosos postres, entre muchos platos más que podremos encargar para llevar cada día, al teléfono 956 449 678. 


Pincha AQUÍ para ver el menú



Despensita el Tejar
Buenos días ayer 31 de marzo la Despensita el Tejar cerró sus puertas definitivamente, esperamos que sea un hasta luego y no un adiós. Os agradecemos de todo corazón que hayáis apostado por nosotros, ya que sin vosotros este proyecto no hubiera llegado a ningún lado. Ahora se abre otra etapa en nuestras vidas, nuevos proyectos e ilusiones. Esperamos que nos comprendáis y os pedimos disculpas por la molestia causada. GRACIAS AMIGOS!!!!!

Del 8 al 16 de Abril: INCIENSO Y TORRIJAS, SEMANA SANTA CON SPIRIT SHERRY

INCIENSO Y TORRIJAS (Semana Santa desde la Viña) 
Del 8 al 16 de Abril
Visita el viñedo del Marco de Jerez, para conocer donde nace el espíritu del vino…
Disfruta de un paseo por la campiña donde conocer la vid y los secretos nuestra cultura, realizar una cata de Vinos de Jerez acompañada de una degustación de torrijas y quesos, para terminar esta experiencia con un taller de Venencia…

Especial Semana Santa, Del 8 al 16 de Abril.
Hora: 11:00 h.
Previa reserva: 673232507/680282882 o info@spiritsherry.com
Precio especial: 20 €/pax
Lugar: Viña Hija de la Z, Ctra Jerez-Sanlúcar http://spiritsherry.com/vinas/hijadela_z/ 

Más información sobre nuestras Experiencias: www.spiritsherry.com 

SPIRIT SHERRY, ENOTURISMO  MOMENTOS CON ALMA

V FERIA DEL ESPÁRRAGO EN ALCALÁ DEL VALLE

PROGRAMACIÓN V FERIA DEL ESPÁRRAGO ALCALÁ DEL VALLE

Durante los días de la celebración de la V Feria del Espárrago de Alcalá del Valle 2017 se celebran rutas de senderismo, degustaciones gastronómicas gratuitas, conciertos en directo, se instala un mercado medieval, se celebran concursos de pintura y talleres de cocina con el espárrago como principal ingrediente, animación para niños, etc…

Para que no os perdáis detalle y solamente os tengáis que preocupar de pasarlo bien, os dejamos la programación oficial de la V Feria del Espárrago de Alcalá del Valle 2017 ¡Nos vemos el próximo fin de semana en Alcalá del Valle!
Viernes 7 de abril
10:00 – Jornadas Técnicas, “El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura.
12:00 – Dará comienzo la V Feria del Espárrago de Alcalá del Valle 2017 con la inauguración del mercado agro-artesanal que estará abierto durante toda la feria. 
23:00 – Concierto de Sarayma.
Durante toda la jornada habrá degustación gratuita de platos con espárrago (arroz con espárragos, fideua, espárragos a la vinagreta, tortilla de espárragos etc), así como actos culturales, deportivos, etc. Se organizaran igualmente visitas guiadas al Convento de Caño Santos, museo municipal, etc…Igualmente los menores estarán en todo momento animados con castillo hinchables, paseos en burro, teatro infantil, animación y juegos, para lo que se creará un parque temático infantil.
Sábado 8 de abril
09:00 – Ruta de senderismo al Monasterio de Caños Santos. El recorrido tiene una dificultad moderada y una distancia de 12 kilómetros.
El deporte cobrará protagonismo en la V Feria del Espárrago de Alcalá del Valle 2017 de la mano de la III Carrera del Espárrago: BTT y Running 2017. El recorrido para la categoría de BTT será de 44 km, mientras para que el running será de 20 km.
23:00 – Actuación de grupos nóveles en la Plaza la Huerta, dentro del Festival de música joven.
Durante toda la jornada habrá degustación gratuita de platos con espárrago y permanecerá abierto el mercado agro-artesanal. Los menores estarán en todo momento animados con castillo hinchables, paseos en burro, teatro infantil, animación y juegos, en el parque temático infantil.
Domingo 9 de abril
Clausura de la V Feria del Espárrago de Alcalá del Valle 2017. Durante toda la jornada habrá degustación gratuita de platos con espárrago y permanecerá abierto el mercado agro-artesanal. Los menores estarán en todo momento animados con castillo hinchables, paseos en burro, teatro infantil, animación y juegos, en el parque temático infantil.

LENGUADO A LA MEUNIÈRE

Lenguado a la Meunière  (a la molinera) es una plato típico de la cocina francesa. 
Este plato se suele servir  acompañado de ensalada, patatas cocidas y trozos de limón.
LENGUADO A LA MEUNIÈRE
Ingredientes :
1 Lenguado por persona
8-10 cucharadas de mantequilla
Harina
Zumo de 1 limón
2 cucharadas de caldo
Pimienta negra
Perejil
Sal
Aceite
Preparación:
Limpiar los lenguados, eviscerarlos y quitarles la cabeza. Añadir el perejil picado, salpimentarlos y enharinarlos. 
Cocinar los lenguados en una sartén amplia con la mitad de la mantequilla a fuego medio, para que se hagan por ambos lados, primero la parte negra, unos 10 minutos y 5 minutos por la parte blanca, deben quedar jugosos por dentro y crujientes por fuera.
Sacarlos a la fuente de servir, tapar y reservar. 
Una vez terminados, añadir el resto de mantequilla a la sartén y dorarla. 
Regar con el zumo de limón, el caldo, el perejil picado, sal y pimienta. Remover bien y ligar bien la salsa.
Verter la salsa sobre los lenguados, y listos .
Acompañar con rodajas de limón y patatas cocidas y ensalada de lechuga y tomates.

3/29/2017

BIZCOCHITOS DE LIMA AL TOMILLO


Ingredientes
125 gr de harina
50 gr de maicena
5 gr de levadura química
1 Huevo
100 gr de azúcar moreno
75 ml de aceite de girasol
100 ml de leche
1 Lima
2 chtas de tomillo
Preparación:
Rallar piel de la lima, reservar.
Hacer un zumo con la lima, reservar.
Mezclar los ingredientes líquidos por una parte y por otra los ingredientes secos.
Mezclar ambos y batir, para que no queden grumos. Dejar reposar un poco para que pierda las burbujas.
Rellenar las cápsulas de papel o silicona y verter en cada una, 2 cucharadas de pasta.
Hornear unos 20 minutos a 200ºC.
Sacar los muffins y dejarlos enfriar sobre rejilla.

MENUDO DE POLLO "A LA ANTONIA"

Ingredientes:
1 tarro de garbanzos cocidos
1 k de pollo deshuesado
2 chorizos
1 trozo de jamón
2 cucharadas de manteca colorá (opcional) ó aceite de oliva
1 cabeza de ajo entera
1 cebolla con 4 clavos
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pimiento verde
1 zanahoria
1 tomate 
1 litro de agua
1 ramita de hierbabuena
aceite de oliva
2 dientes de ajo pelados
sal
2 cucharaditas de mezcla de especias para menudo (o para caracoles)
1 guindilla 
1 copa de vino fino o manzanilla

Preparación:
Poner los trozos de pollo en la olla, añadir los garbanzos lavados y escurridos, el chorizo cortado en rodajas, el jamón a taquitos, el pimentón, la sal, la cebolla con los clavos, el tomate, el pimiento picado, la zanahoria en rodajas, la guindilla entera, la manteca y la hoja de laurel. Cubrir con agua y cocinar unos 15 minutos en olla a presión.
Abrir la olla y añadir el majado al guiso e incorporar 1 cucharadita más de mezcla de especias de menudo y la copa de manzanilla. Rectificar de sal, remover y cocer unos 10 minutos, sin tapar, para que se integren bien los sabores y espese un poco la salsa del guiso. 
Servir muy caliente.

Fussioncook
Poner todo en crudo en la cubeta, excepto la hierbabuena, la manzanilla y los 2 ajos crudos), tapar con válvula cerrada y programar menú GUISOS, 10 minutos. Dejar despresurizar sola.

En un mortero, majar 2 ajos crudos pelados y la hierbabuena picadas. Sacar las verduras del guiso del pollo y majar todo junto. 
Abrir la olla y añadir el majado al guiso e incorporar 1 cucharadita más de mezcla de especias de menudo y la copa de manzanilla. Rectificar de sal, remover y cocer unos 10 minutos, sin tapar, para que se integren bien los sabores y espese un poco la salsa del guiso. 

3/28/2017

PANECILLOS TIERNOS INTEGRALES

Ingredientes:
180 g de leche
180 g de agua
60 ml aceite
1 cta azúcar
1 cta de sal
280 g harina de espelta
320 g harina
1 sobre de levadura seca de panadero

Preparación:
Poner en el vaso de la Thermomix todos los ingredientes, excepto la harina. Programar 2 minutos, 40ºC, vel. 5.
Añadir las harinas en dos tandas y programar 10 segundos, cada vez a velocidad 5.

Dejar reposar dentro del vaso y bien abrigado 1 hora, hasta que doble su volúmen.
Amasar 3 minutos más a velocidad espiga, retirar la masa del vaso.
Formar 10-12 bolas y colocarlas sobre lámina de papel horno o silpat, tapar con un paño y dejar fermentar de 1 a 2 horas, hasta doblar su volúmen.
Pincelar los panecillos con agua.
Pre hornear el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.
Meter las bandejas con los panecillos y hornearlos unos 12-15 minutos. 
 Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

BIRYANI DE TRIGO SARRACENO Y VERDURAS

Aunque los biryanis indios, son platos elaborados con arroz especiados y verduras, o carnes, hoy quise sustituirlo por trigo sarraceno y con las verduras que tenía en casa. 
Las verduras se pueden elegir según gustos, coliflores, brócolis, judías verdes, berenjenas, calabacines, etc....todas cortadas en brunoise.
BIRYANI DE VERDURAS
Ingredientes
Para el trigo sarraceno:
1 chda de aceite de cacahuete o ghee
2 vasos de trigo sarraceno
2 vasos y 1/2 de agua
1/2 rama de canela
4 cardamomos verdes
1 chta de cúrcuma
1 chta semillas de comino
1/2 chta de semillas de culantro
1 chta de sal
2 chda de uvas pasas
2 chdas de almendras frescas cortadas en tiras finas.
Para las verduras:
2 chdas de aceite de girasol o ghee
2 dientes de ajos, picados
1 cebolla roja picada 
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 ramas de apio
1 puerro
2 zanahorias, peladas
1 puñado de guisantes
1 manojo de espárragos, troceados y blanqueados
3 patatas
1 chda de jengibre rallado
4 semillas de cardamomos verdes
1 chda semillas de culantro
1 chda de comino en grano
2 chda de almendra cruda picada
1 cucharadita de sal
1/2 vaso de agua
 Preparación:
Lavar el trigo sarraceno, hasta que salga el agua limpia. Escurrir y reservar.
Majar las especias hasta hacerlas polvo y reservar.
En cazuela con un poco de aceite, sofreír las especias, las pasas y las almendras unos 2 minutos. Incorporar el trigo sarraceno y rehogar todo bien. Añadir el agua y la sal, tapar y cocer al vapor unos 20 minutos.

FussionCook
En cubeta con un poco de ghee, sofreír las especias, las pasas y las almendras 2 minutos. Incorporar el trigo y rehogar. Añadir el agua y la sal, tapar y programar menú VAPOR, 20 minutos.

Una vez tierno y seco el arroz, retirar la rama de canela y los cardamomos. Remover, tapar y dejar reposar.
Majar las especias hasta hacerlas polvo y reservar. 
En cazuela con un poco de ghee, rehogar las verduras cortadas en brunoise (a daditos), unos 2 minutos. Incorporar las especias y rehogar otros 2 minutos más.
Añadir el agua, tapar y cocer unos 5 minutos o hasta que se reduzca un poco el caldo.

Incorporar el trigo cocido y mezclar bien todo.


FussionCook
En la cubeta con el aceite rehogar todas las verduras, añadir las especias y rehogar 2 minutos, en programa FREÍR.
Añadir el agua, remover y programar menú programa FREÍR, con tapa de cristal, 5 minutos o hasta que se reduzca el caldo. Debe quedar suelto.

Acompañar con salsa de yogurt o raita.

TRIGO SARRACENO O ALFORFÓN

El trigo sarraceno es un pseudocereal muy nutritivo, también llamado popularmente como  trigo negro o alforfón. 
Aporta a nuestro organismo todos los aminoácidos esenciales, proteínas, vitaminas del grupo B y una buena cantidad de minerales y oligoelementos ( potasio, fósforo, hierro, calcio, zinc, magnesio y manganeso). Ayuda a regular el colesterol alto y los triglicéridos, la hipertensión arterial y los niveles de azúcar en la sangre. Tiene un alto contenido en fibras, por lo que evita el extreñimiento. Al no contener glutén es un alimento apto para celíacos.

BIZCOCHO CEBRA


Ingredientes:
2 huevos
1 yogurt
150 g azúcar
170 g harina
60 g aceite
2 cucharaditas de levadura
1 sobre azúcar avainillado

Preparación:
Mezclar y batir todos los ingredientes hasta que quede como una pasta, sin grumos.
Dividir la pasta en 2 partes, y a una de ellas añadirle
40 g. de cacao en polvo, solo a la mitad del total de la pasta.
Engrasar un molde y agregar una cucharada de cada pasta, vertiéndola una encima de la otra, para que así se vaya extendiendo al mismo tiempo (no mezclar).
Hornear a 180ºC, con calor arriba y abajo,  durante 50-60 minutos.
Fussioncook
Poner las dos pastas, cucharada a cucharada intercalando blanca y cacao.
Tapar con válvula abierta y programar menú BAKE, 45 minutos.
Si se sale muy blanca y gusta más dorada, colocar tapa doradora y programar 5 minutos a 175ºC.
Receta "tuneada" del grupo
FUSSIONCOOK COCINA POR TI

CORVINA ASADA CON TOMATES

Ingredientes:

1 corvina de 1 kg
2 tomates grandes
1 catavinos de manzanilla
1 chorrito de salsa de soja
romero 
aceite
sal 
pimienta molida

Preparación:
Limpiar la corvina, retirándoles las escamas y tripas.
Cortar los tomates en rodajas.
En tartera o besuguera, poner un poco de aceite en el fondo y colocar los tomates en rodajas, salpimentarlos, poner encima el pescado limpio y aderezar con el romero, sal y pimienta.
Regar con el vino y un hilo aceite.
Hornear a 180ºC, con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos, esto dependerá según el tamaño de la corvina.

Acompañar con PAPAS A LO POBRE

Ingredientes:
4 huevos
4 patatas a rodajas
1 cebolla
2 ajos picados
1/2 pimiento rojo en tiras
1/2 pimiento verde en tiras
sal
½ medidor de aceite de oliva

Preparación: 
Poner todo en la cubeta, regar con el aceite y remover todo muy bien, para que las patatas se impregnen bien con el aceite. 
Programar menú HORNO 15 minutos.
TAPA HORNO, 15 minutos, a 140ºC.
Remover de vez en cuando, para que se dore todo al mismo tiempo.

3/27/2017

PALOMITAS DE AMARANTO

PALOMITAS
Ingredientes:
1 taza de amaranto
10 cl de aceite
sal
Preparación:
También se pueden hacer como palomitas.
Lavar el amaranto y secar bien.
Ponerlo en cazuela con un poco de sal, tapar y dejar que se abran (como las palomitas de maíz).

FussionCook
Programar menú FREÍR, y poner el amaranto lavado y seco en la cubeta, tapar con tapa de cristal y dejar que se abran.

LENTEJAS CON AMARANTO

Ingredientes:
1 taza de amaranto
1/2 taza de lentejas
1 cebolla
3 zanahorias
3 tazas de caldo de verduras
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
sal
pimienta
aceite de oliva

Preparación:
Lavar bien el amaranto en un colador, bajo el grifo. Escurrir y reservar.
En una cazuela con un poco de aceite, sofreír la cebolla y las zanahorias picadas. Añadir el pimentón y la hoja de laurel y sofreír un poco, agregar las lentejas y amarantos, remover y cubrir con el caldo, salpimentar. Tapar y cocer durante 30 minutos, a fuego medio.

FussionCook
Rehogar la cebolla y zanahorias con un poco de aceite en programa FREIR.
Añadir el pimentón y el laurel, saltear y agregar las lentejas y amarantos. Cubrir con caldo y salpimentar. Tapar la olla con la válvula cerrada y programar menú ARROZ,10  minutos.

AMARANTO

AMARANTO DE CULTIVO ECOLÓGICO "EL GRANERO"
 Consejos de utilización:
El tiempo es aproximado, está calculado para cocinar con olla convencional. Si se usa una olla a presión, el tiempo reducirán a 1/3 aprox. Se recomienda lavar los cereales en grano antes de su cocción.
Amaranto en grano: 2 medidas de agua por 1 de amaranto. Cocción 7-10 minutos.
Las semillas del amaranto es un pseudo cereal muy nutritivo.
Los pseudocereales son semillas que utilizamos como los cereales. Su valor nutricional es muy elevado, con proteínas de mayor calidad que los cereales, más minerales y ácidos grasos saludables, además de la gran ventaja de no contener gluten.
Su semilla se utiliza principalmente para preparar cereales y harinas, entre otros derivados. Pueden consumirse en ensaladas o como guarnición en elaboraciones saladas aunque también combina bien con preparaciones dulces.
Tiene un contenido de proteínas muy superior en comparación a otros cereales.

Tiene un alto valor energético y un alto contenido en fibras, por lo que evita el extreñimiento. También nos ayuda a controlar la insuficiencia renal y hepática, la hipertensión arterial, la osteoporosis, la diabetes, entre otros muchos beneficios.

Aporta a nuestro organismo altas dosis de ácido fólico, aminoácidos esenciales, proteínas, vitaminas A, B, B1, B2, B3, C y K, y una buena cantidad de minerales y oligoelementos ( lisina, niacina, tiamina, calcio, hierro y fósforo). Al no contener glúten, es un alimento apto para celíacos.

El amaranto, es una planta originaria de México y desde tiempos prehispánicos, además de formar parte de la dieta de los indígenas, se usó como moneda de cambio y con fines ceremoniales, para lo que realizaban figuras de amaranto y miel para ofrecerlas a los dioses. Para evitar estas prácticas religiosas, Hernán Cortés prohibió su cultivo y la planta fue cayendo en desuso, ya que incluso se amenazó con dar muerte a quien siguiera cultivándola.

IX FERIA DEL QUESO ARTESANAL DE ANDALUCÍA EN VILLALUENGA DEL ROSARIO


3/26/2017

LECHAZO ASADO AL ESTILO DEL RESTAURANTE "VILLA DE FERIAS" DE MEDINA DEL CAMPO

Hoy preparamos este exquisito cuarto de lechazo asado de Castilla y León (del resto del lechazo, ya daremos cuenta otros días), que nos trajo nuestro amigo Elias Redondo Gonzalez, propietario del Hotel Villa de Ferias y bodeguero de Finca Las Caraballas   siguiendo las indicaciones del experto cocinero Carlos Lorenzo, chef del Restaurante "Villa de Ferias", ubicado dentro del Hotel del mismo nombre, en Medina del Campo (Valladolid).



HOTEL Y RESTAURANTE VILLA DE FERIAS
Carretera Madrid - Coruña, Km 15747400 Medina del Campo
Tel: 983 80 27 00
Abierto las 24 horas
www.villadeferias.com
LECHAZO DE CASTILLA

Ingredientes:
Un cuarto de lechazo
1/2 litro de agua
Sal
Preparación:
Prehornear a 160ºC, con calor bajo turno.
El tiempo estimado para asar el lechazo será unas 3 horas.
Asar el cordero al natural, (si la pieza es muy grande hacer pequeños cortes en la parte interior), aderezarlo con sal por ambos lados y colocarlo hacía arriba, en una fuente de horno con agua.

Hornear a 160ºC con calor bajo turbo, durante 1 hora y 45 minutos.

Dar la vuelta al lechazo y seguir horneando 1 hora y 45 minutos a 140ºC-150 ºC. (Regar el lechazo con el agua de la bandeja)
Comprobar la ternura de la carne con los dedos y subir a 180ºC unos minutos más, hasta que obtenga una cobertura dorada y crujiente.
OJO: Nunca hornear a más de 160ºC.

Por supuesto, acompañamos tan delicioso asado con un excelente botella de Finca Las Caraballas, verdejo ecológico 100%, de Medina del Campo.
En Finca Las Caraballas, se hace el vino de la forma más natural posible, con la mínima intervención, con un cultivo ecológico certificado, libre de fertilizantes y pesticidas químicos, con abonos naturales y con total respeto a la naturaleza y al medioambiente y preservando y utilizando sus propias levaduras naturales que aportará esa delicada expresión frutal a este gran verdejo.