·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".

10/25/2010

MEDINA, DESDE TODO LO ALTO

Visitas de comé
Compuertas Parque Natural y la revista Cosas de Comé organizaron una nueva visita que nos llevó a Medina Sidonia.

23 de octubre, Medina Sidonia (Cádiz)

-Punto de encuentro desayuno en el Ventorrillo El Carbón.
Iniciamos nuestra Visita de Comé en El Ventorrillo El Carbón situado al pie de la cuesta por la que se comienza a subir a Medina viniendo desde Chiclana. Esta venta conserva el espíritu de venta de carretera y fué en ella donde Antonio Valiente preparó un desayuno típico para esta visita, aunque con toques de distinción.
Desayunamos telera de Naveros en El Ventorrillo El Carbón

El pan de telera era de la panadería Santo Tomás de Naveros. Llegó a la mesa tostado y se pudo acompañar del aceite de oliva virgen extra Oleum Viride de Zahara de la Sierra, correspondiente ya a la cosecha 2009 2010. También optamos por probar las zurrapa blanca o la colorá de la carnicería Cabañas de Medina.
-Visita a la Ermita de los Santos Mártires.
Próxima al Ventorrillo el Carbón se encuentra la única ermita visigoda de Andalucía y una de las mas antiguas de España.
Desde el Ventorrillo nos desplazamos en nuestros vehículos hasta la ermita.
Conocimos entre sus muros parte de su historia y las de su torreón almenado adosado a ésta perteneciente a una villa romana.
Como guía tuvimos a D. Carlos García de Paredes, uno de los pocos ermitaños que quedan aún en España y vicario canónigo consagrado por el Sr Obispo.
- Subimos a Medina para encontrarnos en el mirador de la Bahía.

Después de visitar la ermita nos encontramos en un punto próximos a los aparcamientos para iniciar desde allí un recorrido por el pueblo.

- Visita a las cloacas y la calzada romana.
La actual Medina Sidonia se asienta sobre la antigua Asido Caesarina.
En nuestro paseo hacia el centro tuvimos la oportunidad de dejarnos sorprender en dos paradas por los restos arqueológicos de las antiguas cloacas romanas y un tramo del cardo maximum (calle principal). Estos restos son muy representativos para hacernos una idea de la dimensión urbanística de Medina en la antigüedad.

- Descanso con chicharrones

Tapeamos chicharrones recién hechos en Paco Ortega
Desde la calzada seguimos hasta el centro de Medina. Tanta visita abre el apetito, así que en este punto, en la plaza de España, José Antonio Ortega, el gerente del Bar Ortega de Medina, nos ofreció los chicharrones de tocino entreverao de cerdo a la antigua usanza, fritos en un gran perol de manteca.
Pudimos degustarlos recién hechos, que es cuando están especialmente buenos y acompañados de una copa de fino granero de las bodegas El Sanatorio de Chiclana.

- Recorrido por la Medina medieval
Recorrimos la Medina romana,visigoda y medieval.

Desde la plaza de España, partimos para recorrer algunas de las calles del legado medieval de Medina. Recorreimos sus calles estrechas y poco a poco fuimos bajando hasta salir por el Arco de la Pastora, viendo el pasado árabe de la ciudad que tanto ha influido en sus dulces, como los alfajores.
Desde este monumento nos dirigimos, en un agradable paseo, de esos que abren el apetito, hasta el restaurante El Duque.

14.30 h Menú degustación a dos bandas en el Restaurante El Duque.

Almorzamos“adosbandas”en El Duque.
Ana María Vega y José Luis García, madre e hijo, nos ofrecieron en 6 platos y 2 postres, platos clásicos de la zona y las versiones más innovadoras de los mismos en una comida especial para Visitas de Comé.
MENÚ DEGUSTACIÓN:
Berza de tagarninas con to sus avios de Ana María Vega
Berza de las cremosas, con garbanzos perfectos de punto, tiernos y cremosos. Una de las
clásicas del Restaurante.

Molletitos caseros con su pringá de José Luis García
El joven cocinero realiza el mismo los pequeños molletes que sirven para alojar a la pringá de la berza que lleva todos sus avíos: tocino, chorizo, morcilla y magro de cerdo.

Arroz caldosito de perdiz de caza al estilo de La Janda de Ana María Vega
La perdiz es un clásico en los bares de Medina en los que se hacen varias versiones memorables con esta pieza de caza. La cocinera, uno de los referentes en la zona en este

guiso, las hace con un arroz que se presenta algo caldoso y de sabor muy suave.

Paté de perdiz en escabeche de José Luis García
Uno de los platos estrella del restaurante. La perdiz en escabeche se pasa luego a un paté

de intenso sabor que se aromatiza con aceite de oliva virgen extra.

Rabo de toro al estilo de El Duque de Ana María Vega
La cola de toro se hace lentamente en el fuego. La gelatina que desprende hace que la salsa

quede untosa y la carne sorprendentemente tierna.
Raviolis de rabo de toro con su poquito de salsa de queso de José Luis García
Un plato imaginativo, una versión sorprendente de la comida de las sobras. Antes con el rabo de toro se hacían croquetas. Ahora José Luis pica la carne de toro y la introduce en unos
saquitos de pasta italiana. Luego sumerge el conjunto en una suavísima salsa de queso.

Poleás con coscorrones de Ana María Vega
La poleá es un plato de la Posguerra española. Es de esos platos hechos de nada ya que puede hacerse, incluso, con agua y harina. Esta versión es un ejemplo de como un plato de subsistencia puede convertirse en una exquisitez. Aromatizada con miel y canela y con coscorrones de pan frito en su interior, como mandan los cánones, se sirve al comensal templada.

Torrija de Cuaresma bañada con leche de coco y helado de coco de José Luis García
Una de las líneas más interesantes de la cocina de José Luis García es la de dar vueltas a
los postres tradicionales de Medina. Así ha convertido en helado al alfajor y hoy nos presenta su versión de la torrija. El pan se baña en leche de coco y luego se cocina con mantequilla para dorarla. Se acompaña con helado y un toque de fruta.
Panidaje:
Con los 6 platos salados se ofrecerán picos y pan de telera elaborados por Pan y Picos
Sidonia de Medina.

Maridaje:
Para el almuerzo, José Luis García, ha elegido el vino de la Tierra de Cádiz, Cortijo de Jara

Para los postres el vino elegido es el Tintilla de Rota de las bodegas Juan Martínez Martín
Niño, también conocidas en Rota como bodegas El Gato.

-Aprendimos a hacer tortas pardas en el obrador Sobrina de Las Trejas.
Hicimos nosotros mismos tortas pardas en Las Trejas.
El maestro pastelero Fermín Mesa nos enseñó en una clase práctica y magistral como se hace este dulce centenario de Medina.
Fué un fin de fiesta de lo más divertido en el obrador de la confitería Sobrina de las Trejas de Medina.
Aprendimos a hacer las famosas tortas pardas, uno de los dulces típicos de la localidad.
Hicimos entre todos la masa y cada uno moldeamos y rellenamos nuestro propio dulce para después hornearlo y dejarlo ya listo para consumir, una clase exclusiva para Visitas de Comé de uno de los maestros pasteleros más afamados de la provincia.
--- Fin de la Visita de Comé. ---

PRECIOS PRECIOS
Adultos 70 €
Niños (2 a 12 años) 35 €
Durante la comida los niños estarán en una mesa especialmente acondicionada para ellos donde se les servirá una degustación especial y contarán con un monitor que se encargará de realizar actividades y talleres sobre lo visto durante la jornada.
Niños (menores de 2 años) Gratis

Incluye:
Desayuno Ventorrillo, visitas guiadas a la ermita de los Santos Mártires, calzada y cloacas romanas, barrio medieval, degustación en Casa Paco Ortega, comida Restaurante El Duque, taller de elaboración de dulces, guía y monitor de niños.