6/15/2007

SPÄETZLES CON RAGÚ DE JABALÍ

Los Spätzle (en el dialecto de Suabia se trata de un diminutivo de Spatzen -gorrioncitos-, conocido desde el siglo XVIII como Wasserspatzen, también Spätzli o Spatzen) son una forma de pasta muy conocida en Suabia (donde se suele denominar también Spätzlâ o Spatzâ) y el sur de Alemania, donde es muy empleado como acompañamiento de carnes y como plato único (el denominado Käsespätzle o spätzle con queso). Se puede decir que se trata de una pasta muy popular en la cocina alemana del sur y que rara vez se encuentra en el norte. Es frecuente también en la cocina austríaca, sobre todo en el Estado de Vorarlberg, y en la de Alsacia en Francia.


La composición básica es muy sencilla y es bastante similar a la de cualquier pasta: harina (del tipo 405 en Alemania, y mezclada a veces con harina de sémola, de grano más grueso, para obtener lo que se denomina Spätzlemehl, "harina para Spätzle"), huevo, sal y agua. La masa se mezcla a veces con otros ingredientes finamente picados como espinacas, en los Spinatspatzeln (en dialecto tirolés), o hígado de cerdo, en los Leberspätzle. Cuando los Spätzle se destinan a un postre, la masa puede contener manzana rallada, como en los Apfelspätzle.



Es posible hacer los Spätzle de diferentes formas, generalmente alargadas y redondeadas, teniendo en cuenta que la masa es bastante blanda, y que no se puede cortar ni darle forma. La manera más sencilla, sin recurrir a ningún ustensilio específico, consiste en extender la masa sobre una tabla de madera, y desprender del borde con un cuchillo finas tiras que se van echando al agua salada hirviendo en una cacerola. En cuanto suben a la superficie, están cocidos. Existen prensas especiales para hacer esta última tarea, de forma sencilla y sin complicaciones. Están provistas de agujeros, para que la masa se cuele y caiga directamente al agua hirviendo. Existen también coladores para Spätzle, en los que se empuja la masa con una espátula.



Los Spätzle, a pesar de ser típicos del sur de Alemania, pueden comprarse en cualquier supermercado en forma de envase de bolsa de plástico o precocinados en latas de conserva.


Desde que vi el aparatejo a Mar para hacer estos spatzles, tenía yo ganas de hacer este tipo de pasta. En mi viaje a Roma, al fin conseguí comprarme ese artilugio y ayer al fin , lo hicimos. Aquí os pongo las fotos del paso a paso y de la receta básica que hicimos. La acompañamos con un ragú de jabalí que compramos en el gourmet del cortinglés. espero que os guste.
SPAETZLE - ÑOQUIS PEQUEÑOS

Ingredientes:
1/2 Kg. de harina común
1/2 litro de leche
2 huevos batidos
una pizca de sal

Preparación
En una olla poner a hervir bastante agua con sal.
Preparar la pasta con la harina, la leche, la pizca de sal y los huevos, en ese orden.
Yo la hice en la Thermomix, batiendola y mezclándola hasta quedar todo bien cremoso.
Reposar unos 15 minutos como mínimo.
LLenar el depósito de la máquina de ñoquis y pasar toda la masa por los agujeritos, y que vayan cayendo sobre el agua hirviendo de la olla.
Cocer unos 4 minutos, colarlos y psarlos por agua fría.
Escurrirlos y colocar sobre fuente con un poco de aceite de oliva.
Aderezar al gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario