8/19/2011

CATA VINOS DE SACRISTIA por Armando Guerra

Vinos del Marco de Jerez
Vinos de Sacristía
a cargo de Armando Guerra
NAVAZOS-VOS-VORS 

sábado 06 de agosto a las 13.00 h.

MANZANILLA PASADA
HRDOS. RAFAEL DE TERÁN, C.B.  
Santo Domingo, 80
Sanlúcar
Tel: 956 360 865
·LA BOTA DE MANZANILLA PASADA nº 30

“Capataz Rivas”, saca de Junio, 2011
D.O. Manzanilla Sanlúcar de Barrameda
15,6% alc.
 Edición Limitada de 3,600 (75cl) botellas
Bodega: La Guita. Sanlúcar de Barrameda.

Rafael Rivas, durante varias décadas capataz de las Bodegas de La Guita en la Calle Misericordia de Sanlúcar hasta su reciente jubilación, creó en 1986 esta solera compuesta por 15 botas bodegueras de lo que al principio era una manzanilla bien criada. La idea era tener dispuesta una manzanilla vieja de calidad excepcional por si en algún momento se hubiera querido utilizar para dar una ‘espuela’, siguiendo la tradición, al vino comercial de la casa.

Pero nunca se estimó necesario. Por eso, a fin de mantener su carácter y que no se amontillara, el capataz Rivas fue mimando estas 15 botas, tocándolas tan sólo de vez en cuando, incluso en años alternos, para extraer cuatro o cinco arrobas (equivalentes a 16 litros cada una) que eran repuestas con vino procedente de la mejor solera de La Guita. El resultado es una auténtica manzanilla pasada como las de antes, pero también de personalísimo estilo.

Otra característica que contribuye a hacer único este vino y darle un inigualable carácter biológico (intensas y aceradas sensaciones salinas en boca) es que las botas están llenas casi “a tocadedos”, muy por encima del nivel de 5/6 habitual en el Marco del jerez. De este modo, la lámina de levaduras (muy debilitada por la edad y por la escasez de nutrientes del vino) de estas vasijas no es tan extensa y puede mantenerse con el aporte de los escasos rocíos periódicos, cumpliendo su función de barrera entre el vino y el efecto intensamente oxidativo del aire. Por otra parte, la debilidad y la escasa superficie de la flor no alcanza a mantener un intenso efecto sobre la manzanilla, que evidencia algunas elegantes notas oxidativas, así como un inicio de elevación del grado alcohólico, en torno a 15,50/15,90%.

Este vino prodigioso nunca fue embotellado hasta que en 2008 Equipo Navazos lo seleccionó como edición nº 10 de la serie 'La Bota de...', seguida un par de años más tarde por la edición nº 20 "Bota Punta". Estamos ahora, por tanto, ante la tercera saca. Lo celebrarán muchos aficionados al vino de calidad que están fundadamente enamorados de esta soberbia manzanilla pasada.

La vejez media real de La Bota de Manzanilla Pasada 30 debe de rondar los 15 años. Es un vino complejo y potente, de equilibrado frescor y con unas elegantes notas oxidativas que le confieren una personalidad inconfundible. Acompaña con gran versatilidad una variedad de platos, desde los más agradecidos (guisos y arroces marineros, cecina de vacuno) hasta los más complicados (huevos con boletus, revuelto de tagarninas, tortas de queso extremeñas). Se recomienda servir a unos 12º C, siempre en copa amplia.
Fuente: http://www.equiponavazos.com/


MAESTRO SIERRA OLOROSO EXTRA VIEJO 1/7 VORS 

D.O. JEREZ-XÉRÈS-SHERRY

Vino Viejo

Los Vinos de Jerez de Bodegas El Maestro Sierra, provenientes de la mejor calidad de las uvas Palomino y Pedro Ximenez, son el resultado de historia, tradición y maestría.

Bodegas El Maestro Sierra es una empresa familiar que se dedica desde 1830 a la producción de vinos de Jerez sólo de alta calidad.

Su esmerada crianza en botas de Roble Americano le confiere un aroma y elegante estilo a todos los jereces que elaboran. 
OLOROSO SHERRY EXTRA VIEJO , VORS:

Es verdaderamente una rareza dentro del mundo de los vinos de Jerez. Su fortaleza alcohólica adquirida durante sus muchísimos años de crianza, nos da la impresión de estar tomando un brandy viejo.

Muy complejo en boca, limpio y seco.

Sale al mercado con etiquetas realizadas a mano y su produccón es muy limitada: 20 cajas anuales.

Con más de 60 años de crianza unico e indescriptible.

Graduación: de 24% a 26%.
Amontillado Viejo

Bodega Bodegas Hidalgo-la Gitana, S.a.
Tipo de vino Tinto
Descripcion Denominación de Origen :
Jerez-Xérs-Sherry.

Variedad de Uva :
Palomino Fino.

Notas de Cata :
Color :
Elegante color ámbar oscuro, intenso, brillante, luminoso.

Aroma :
Excelente aromas de frutos secos y madera, de increible finura.

Boca :
Seco, Sabor intenso, persistente, elegante, amplio en matices.

Maridaje :
Ideal para acompañar las entrada de los menús, frutas secos, jamón curado, carnes a las brasas, quesos viejos, es el aliado perfecto de las carnes blancas, el pescado azul y quesos curados.

Premios :
- International Wine Challenger Silver Medal 2004
- International Wine Challenger Gold Medal 2003

·PALO CORTADO VORS DE BARBADILLO.

Ficha de Cata: Jerez antiquisimo y muy escaso procedente de las criaderas fundacionales de oloroso en botas antiguas de roble americano de al menos 30 años de envejecimiento.
De color ámbar oscuro con tonalidades doradas, destacan los aromas a almendras tostadas, anacardos, uvas pasas y mermelada.
En boca es intenso, potente y largo.

PEDRO XIMENEZ de XIMÉNEZ-SPÍNOLA 
ESTE

es el legítimo vino viejo

extraído de uvas

pasificadas al sol

de la casa

XIMÉNEZ-SPÍNOLA

de

JEREZ DE LA FRONTERA

cuya selección y crianza

es oficio de los sucesores de

PHELIPE ANTONIO ZARZANA SPINOLA

según el método iniciado

por el Señor Don

PETER SIEMENS

que también fue conocido

por el nombre de

PEDRO XIMÉNEZ


Nota de cata: se observan aromas torrefactos integrados en la uva pasificada, luego, se muestra intensamente dulce y aterciopelado al paladar, con una sutil nota amarga propia de sus años en contacto con la madera. Aunque el PX, se use frecuentemente como vino de postre, los primeros sorbos de este vino deben tomarse solos para apreciarlos en estado puro sin alterar su bouquet. La experiencia será grata, persistente y difícil de olvidar.

La Pedro Ximenez, es una variedad de uva blanca adaptada a las condiciones climatológicas y de cultivo del Sur de España. Su porte es semierguido, no es bellosa y está poco pigmentada. El color caoba de nuestro vino, se adquiere, en parte, mediante la pasificación por exposición al Sol, a la que nosotros llamamos “soleo” y en parte por la oxidación en la barrica. La deshidratación natural, aumenta en términos relativos, no solamente los azúcares, sino también los ácidos y sales minerales, que permiten que a pesar de su densidad natural, el vino que se obtenga con el paso de los años, no resulte pesado al paladar.
Una vez que el vino llega a la bodega, empieza a desarrollar “vida propia” dentro del tradicional sistema de “criaderas y solera” propio del marco de Jerez. Este peculiar método de crianza, no es más que un continuo “blended”, de vinos de diversas edades que van descendiendo peldaños dentro de una estructura escalonada en la que disponemos nuestras barricas de roble americano. Aquí solamente el tiempo tiene la palabra, para decidir cuales son los vinos que van a ir poco a poco alcanzando niveles de mayor vejez o calidad. Una vez en la “solera”, nuestro Comité de Cata y Calificación selecciona los vinos que van a ser finalmente distinguidos con el sello de “Ximenez-Spínola”.
Si se conserva de forma adecuada, nuestro vino puede mantener intactas sus características durante muchos años incluso décadas. Debe catarse a una temperatura aproximada a los 14º. Una vez servido, es conveniente airear el catavino para apreciar su complejidad aromática y plenitud organoléptica. Se observará cómo los aromas torrefactos están plenamente integrados con el recuerdo de las uvas pasificadas. Luego se mostrará intensamente dulce y aterciopelado al paladar, con una sutil nota amarga, propia de sus años en contacto con la madera. Aunque sea frecuente como vino de postre, los primeros sorbos deben tomarse solos, para apreciarlo en plenitud sin alterar su bouquet. La experiencia será muy grata, persistente y difícil de olvidar Por ello, rogamos que si una de nuestras botellas llega a sus manos, se cuide y disfrute del vino que contiene como si de algo íntimo se tratase, nosotros lo hemos hecho así durante años, y con él se va una parte de nuestras vidas.
Fuente: http://www.ximenezspinola.com/
AMONTILLADO. COLECCIÓN ROBERTO AMILLO

Roberto Amillo es un empresario riojano enamorado de Jerez y del vino en general. Fruto de esa pasión ha nació en el año 2010 con gran éxito de crítica su Colección Roberto Amillo, que surge a partir del proyecto Espíritus de Jerez , en el que se eligen botas que contienen vinos y brandys muy antiguos, con cualidades excepcionales y de bodegas ubicadas dentro del marco de Jerez.
Amontillado excepcional, envejecido por el sistema de soleras y criaderas durante largos años. Premiados con varios 96′s de la Guía Peñín de este año. Botella con detalles “Tiffany”.

Un amontillado procedente de dos botas de 1.000 litros que están bajo candado y que, por lo tanto, no intervienen en la vinificación del resto de amontillados de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario