Cecilia Rodriguez Eduardo Valderas de Spirit Sherry y Rafael de la Cruz de Enotour.
"SpiritSherry es una pequeña empresa que trata de mostrar al mundo donde nace la
peculiaridad del Jerez. Ofreciendo la posibilidad de sumergirse en la cultura,
tradición y costumbres del Jerez con un toque de juventud y dinamismo."
Comenzamos con una copa de bienvenida de moscatel a granel de la Cooperativa Agrícola Católica, de Chipiona, y dulces de la pastelería sanluqueña La Merced, aportados por Enotour.
El plan era realizar una visita guiada a viña, aunque por causa de lluvias,la pasada semana, estaba todo el suelo enfangado, asi que no nos pudimos adentrar mucho en ella...solo acercarnos para ver algunas cepas y un par de líneas de la viña.
"Donde nace el espíritu del Jerez".
"En la Zona de Jerez existen dos vientos predominantes; el viento de Levante tan necesario para la uva de nuestra zona, que le aporta la madurez necesaria a finales de agosto, proviene del este, originado en la depresión sahariana, siendo por tanto cálido y seco, pero que al pasar por la zona del estrecho absorbe la humedad del mar, y produce humedades y neblinas en las sierras del Campo de Gibraltar y una vez que pierde esta humedad, se vuelve un viento cálido, de ahí esa sensación de sequedad; es la diferencia con el viento de Poniente, que son vientos del oeste, provenientes del Océano Atlántico, que son húmedos y frescos, trasladando toda su humedad a nuestras viñas y que llegan con sensación de frescor, porque no hay accidente geográfico donde descargar su humedad."
Refractómetro de Campo o de Mano: Se utiliza para medir la concentración de azúcar aproximada de la uva, y así conocer el grado alcohólico probable del vino.
Realizamos
catas de vinos del Marco del Jerez, en un entorno natural como son estas
viñas...
Fino de Bodega Maestro Sierra, de Jerez; Manzanilla Viruta, de Bodegas Argüeso, de Sanlúcar de Barrameda, Palo Cortado Monteaguado, de Bodegas Delgado Zuleta, de Sanlúcar de Barrameda, con gastronomía de la zona....
Fino de Bodega Maestro Sierra, de Jerez; Manzanilla Viruta, de Bodegas Argüeso, de Sanlúcar de Barrameda, Palo Cortado Monteaguado, de Bodegas Delgado Zuleta, de Sanlúcar de Barrameda, con gastronomía de la zona....
Practicamos con la venencia...
La venencia debe asirse por el vástago, situando la mano lo más cerca posible del gancho. Los venenciadores más habilidosos siempre cogen la venencia por el extremo mismo del vástago, lo que en el caso de las faenas bodegueras les permite llegar hasta el centro mismo de la bota y servirlo en el catavinos desde una altura mayor.
"El nombre de la venencia está directamente relacionado con su tradicional función en las compra-ventas de vino, en las que era siempre necesario sacar una muestra del producto objeto de la transacción para llegar a una “avenencia” o acuerdo sobre su precio."
La venencia es un instrumento formado por un largo vástago flexible, con una especie de vaso o cubilete en un extremo y un gancho en el otro. Tiene por tanto tres partes diferenciadas:
Fuente: www.sherry.org
Fuente: www.sherry.org
Degustamos sus vinos Fino de Bodegas Maestro Sierra, Manzanilla Viruta, de Bodegas Argüeso, Palo Cortado Monteaguado, de Bodegas Delgado Zuleta, con gastronomía de la zona y jamón de Guijuelo, que aportó Alberto y Vicky Miller,
Al final de la cata, todos brindamos con una copa de champan Moët Chandon, que aportó 9ª Provincia, por los futuros éxitos de estas dos empresas de rutas enoturístas de la provincia de Cádiz.
Pasamos una estupenda mañana entre cepas, vinos, aperitivos, historias y cultura de las viñas , tierras, uvas, vinos , venencias....
¡Gracias a todos!
Despacho On Line de Vinos de
Sanlucar.
Todas las Bodegas de
Sanlúcar a un click
Tel: 956 906 556
Rafael de la Cruz
956 906 556
610 751 434
SPIRIT
SHERRY . Enoturismo
Eduardo Valderas – 680 282
882
Cecilia Rodriguez – 673 232
507
info@spiritsherry.com
Esperamos que haya una próxima vez, y así poder andar tranquilamente entre lo liños. Fue un placer compartir nuestro trabajo con vosotros,y esperamos que vivieseis una buena experiencia.
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrada en vuestro blog.