12/23/2012

XXI COCHINADA POPULAR 2012. SANTA LUCÍA. VEJER .

La Asociación de Vecinos "Pedro Esquivel" y la Asociación de Promoción de la Mujer "Los Molinos" de la pedanía vejeriega de Santa Lucía, celebran cada año su Cochinada Popular .
Asistimos junto a nuestras amigas del gaditano Grupo Gastronómico El Almirez, a participar en la XXI Cochinada Popular .
Santa Lucía

Este entorno natural, conocido como "Paraje de los Molinos", situado a 3 Km. de Vejer, pueblo al que pertenece esta pedanía, está declarado Monumento Natural por su riqueza de paisaje.
Actualmente Santa Lucía, tiene unos 193 habitantes, que basan su economía en la agricultura; en sus tierras existen abundantes huertas y árboles frutales. Cuenta con una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente, ya que está ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela.
Junto al acueducto de origen posiblemente romano que se encuentra en este paraje natural se construyeron siete molinos de agua (cinco en la actualidad) del siglo XV, que se utilizaban para moler trigo y obtener harina. En la actualidad se conservan algunas piezas de éstos, como por ejemplo, restos de los cubos y varias piedras de molino.
El agua, que procede del Manantial de la Muela, es en su día conducida mediante una delicada obra de ingeniería que aprovechando los desniveles naturales del terreno, o creándolos artificialmente mediante acueductos, permite el funcionamiento de cinco molinos denominados: Santa Lucía, Hoyo, Batán, Garrobo y Miraflores. Derivaciones transversales a la vena de agua principal dan pié al riego de las huertas del entorno.
Todos estos molinos eran propiedad de los Duques de Medina Sidonia que cobraban una renta para su uso. A principios del XX el Conde de Villariezo hereda Santa Lucía de la Casa Ducal y crea una empresa eléctrica, que abastecía de luz y agua a la población de Vejer, convirtiéndose en uno de los primeros pueblos en contar con estos servicios en domicilios privados.
La red de agua pasó a ser municipal en 1949, siguiendo el agua en propiedad de los Villariezo. En 1978 el municipio compró los manantiales. (Fuente: Cadizpedia)
Algunos vecinos del Pago,  suelen quedar durante esta semana en la Asociación, para ir preparando los típicos embutidos, chacinas y guisos de cerdo, tradicionales de la Janda, y que se degustaran durante el fin de semana. 
"Tres días hay en el año que se llena bien la panza: el santo, el cumpleaños y el día de la matanza."
Asociación de Vecinos Pedro Esquivel de Santa Lucía

Durante toda la mañana estos vecinos se encargan de pelar ajos, cortar las pellas, picar las carnes y adobarlas, preparar las morcillas, los guisos de pata, las perolás, filetitos de lomo de cerdo al vino...
Teresa y Beatriz Gallardo, Ana Lucía Melero Valdés, Carolina y algunos vecinos que se íban sumando a estos menesteres,  íban metiendo manos en la masa, ayudando a todas las tareas que iban preparando.
Las morcillas se elaboran el primer día de la matanza. Es el embutido que más variantes admite dependiendo de la zona en la que se elabore.


RECETA Y PREPARACIÓN DE MORCILLAS :

Ingredientes:
Sal, ajo, laurel, orégano, pimienta, clavo, comino, matalauva, cilantro, pimiento rojo, pimiento molido, trozos de pella, trozos de carne de pata y sangre.

En mortero se majan los ajos pelados, junto con la sal y el pimiento. A continuación se mezcla con el resto de ingredientes, que han sido molidos y tostados. Todo esto se mezcla con los trozos de pella y la carne picados. Se va amasando todo y se le va incorporando la sangre poco a poco.
Hoy en día utilizan la sangre ya embotellada y la carne del cochino ya sacrificado.
La prueba de la masa se hace en crudo, para poder rectificar de sal y/o especias.

Una vez todo bien amasado, se va embutiendo en las tripas de ternero, bien enjuagadas con agua ,vinagre y sal tibia.
El tamaño tradicional vendría a ser de unos 50 centímetros de largo, en forma de herraduras, de manera que al cocerlas, se puedan colgar de una caña para escurrirlas y prepararlas ya listas para su consumo.
Una vez entripadas las morcillas se irán pinchando todas, antes de introducirlas en un caldero con abundante agua caliente (nunca hirviendo), durante 1 hora o 1 hora y media. 
Tras las morcillas, se siguieron preparando distintos platos y guisos tradicionales de la zona, para tenerlos preparados para la degustación gratuita a todos los asistentes que se acerquen a estas fiestas durante el fin de semana.


OTRAS RECETAS TRADICIONALES :
·Almuerzo Campero: Se llama así por prepararse  para comer en el momento del almuerzo durante la matanza.  En pella de cerdo se doran los despojos: higado, riñones, costillas y un poco de carne si quisiera, junto con el majado de pimiento seco, ñoras, ramas de orégano,  ajos enteros con piel, vinagre y agua. Cocer hasta que quede tierno. 

·Perolá : Se dora la carne de pata en la pella de cerdo con un majado de pimentón, orégano y ajos enteros con piel. Agregar un poco de agua y dejar cocer hasta que quede tierno. Las clases más altas, le agregaban otras carnes de mejor calidad, como lomo , solomillo, etc…
· Guiso de Pata:  En pella del cerdo, se doran las patas, orejas y rabo de cochino con un majado como el dela perolá, perejil y hierbabuena. Se le puede añadir garbanzos o patatas.
Al finalizar nuestros "prácticas cochinas" nos acercamos a comer a la Venta El Toro
Comimos en la terraza sus tradicionales huevos fritos con patatas y pata y de postre café de pucherete con roscos fritos, arroz con leche y queso payoyo con carne de membrillo casero.

Para más información sobre esta jornada con sus historias y costumbres podéis visitar el blog del Grupo Gastronomico El Almirez, en el siguiente enlace: 

Ayudamos a hacer morcillas en Santa Lucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario