3/29/2016

CAPONATA SICILIANA

La caponata (en siciliano capunata) es hoy en día un guiso clásico de la cocina siciliana, de orígen judío, que se elabora principalmente con berenjenas, apio, tomates, aceitunas, etc., finamente cortados, cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras. 
Existen numerosas variantes de este plato a lo largo de Sicilia e Italia, siendo sus ingredientes básicos la berenjena, el tomate y el vinagre.
Existen otras recetas similares en la cocina mediterránea como la samfaina catalana, el pisto  y el asadillo manchego, la kapunata maltesa, la ratatouille provenzal y las musakas griegas.
Se utiliza como una guarnición o como condimento para la elaboración de otras salsas para pastas.

CAPONATA SICILIANA

Ingredientes:
2 berenjenas
1 cebolla roja
2 pencas de apio
5 tomates
1 puñado de albahaca fresca
Aceite
3 dientes de ajo
orégano
1 puñado de aceitunas negras o verdes sin hueso
2 cucharadas de alcaparras
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 chorrito de vinagre de Módena

Elaboración:
Pelar las berenjenas, cortarlas a dados y freirlas en aceite caliente. Escurrir y reservar.
Rehogar la cebolla picada en juliana en aceite y las pencas de apio picadas en trocitos, los tomates pelados y cortados a dados y la albahaca troceada. Cocinar hasta que todo esté bien rehogado.
Añadir las berenjenas escurridas, las alcaparras desaladas, las aceitunas  laminadas, el ajo triturado, la sal, el azúcar y el vinagre.
Rehogar todo unos minutos para que todo se ligue y el vinagre se evapore. 
Guardar tapada en la nevera 24 horas como mínimo.
La caponata se suele comer templada o fría, como entrante o guarnición de carnes, pescados, fiambres, anchoas, etc... o servir sobre rebanadas de pan tostado o regañás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario