3/13/2016

PESTIÑOS DE SANLÚCAR

El pestiño es un dulce navideño o de Semana Santa, típico de Andalucía y otras zonas de España, elaborado con masa de harina, frito en aceite de oliva y pasado por miel.
La historia del pestiño puede remontarse al menos hasta el siglo XVI siendo probablemente mucho más antiguo. La primera referencia literaria la encontramos en La Lozana andaluza (1528) de Francisco Delicado, obra en la que es mencionado como parte del repertorio culinario de la protagonista. En el 1791 es mencionado en el sainete anónimo Los Locos de Mayor Marca. Asímismo es mencionado en El sombrero de tres picos (1874) de Pedro Antonio de Alarcón. 
El pestiño está emparentado con la Shebbakiyya marroquí, lo que sugiere un posible origen común, quizá andalusí. Mientras que el pestiño suele prepararse en fechas navideñas o durante la Semana Santa, la Shebbakiyya se consume con frecuencia durante el mes de Ramadán por su valor energético, ideal para romper el ayuno. Ello nuevamente sugiere un origen común asociado a celebraciones religiosas que a su vez podría relacionarse con otras frutas de sartén que tienen su origen en la Pascua judía.
A la masa se le suele dar sabor con ajonjolí. Su tamaño y forma son variables, aunque por lo general suele ser un cuadrado de masa con dos esquinas opuestas plegadas hacia el centro.
También se elaboran con azúcar, como una alternativa a la miel.
Fuente: Wikipedia
En esta ocasión utilizamos la receta que generosamente nos cedió nuestro amigo Gabriel Raya de Sanlúcar de Barrameda. Nos recomendó utilizar la manzanilla La Montería de Bodegas Yuste o cualquier otra manzanilla vieja que pudieramos conseguir. Nosotros le dimos un poco de "coba" y nos la regaló para que no tuviesemos más excusas y poderlas comer pronto en estas fechas de Cuaresma. 
Hemos de admitir que ha sido todo un éxito estos pestiños, que nos hicieron rememorar los aromas y sabores de nuestra niñez, así que ya la hemos
incorporado a nuestro recetario particular.
¡¡¡Gracias Gabriel!!!

PESTIÑOS
Ingredientes:
150 g. aceite
Piel de limón
1 cucharada de semillas de anís o matalahuga
1 cucharada de semillas de sésamo o ajonjolí
150 grs de manzanilla vieja, La Montería o manzanilla en rama de las botas de Bodegas Yuste
300-350 grs. de harina de fuerza (la que admita)
1 copita de anís seco Machaquito (en esta ocasión le puse Anís del Mono dulce)

Enmelado: 1 vaso de miel+1/4 vaso de agua, aprox.
Preparación:
Freír en el aceite la piel del limón.  
Retirar el limón y añadir los anises y el sésamo, remover y retirar del fuego.
Añadir la manzanilla y la harina. Amasar todo con la copita de anís.
Reposar 1 hora.
Estirar la masa, cortar y formar los pestiños pequeñitos preferiblemente.
Freír en abundante aceite caliente.
Sacarlos y bañarlos por la miel clarita:
Calentar miel con un poco de agua hasta hacer como un almíbar.
Una vez que estén todos fritos y enmelados, verter sobre ellos la miel sobrante.

Receta de Gabriel Raya

No hay comentarios:

Publicar un comentario