10/05/2017

BERLINAS,/ BOLAS DE FRAILE / SUSPIROS DE MONJA

Una berlinesa, berlina, berlín, bola de Berlín, "Bollo" o Bola de Fraile es una preparación en forma esférica de masa dulce frita en grasa o aceite y rellena de mermelada o algún tipo de crema. Es un dulce tradicional de la repostería de Alemania, donde recibe el nombre de Berliner Pfannkuchen, aunque en la actualidad se encuentra presente en otros muchos países como consecuencia de la emigración germana. En el sur de Alemania y Austria también se conoce como Krapfen.
Se elabora con harina, leche, azúcar, manteca, huevo, levadura, esencia de vainilla, ralladura de limón y sal. Luego de frita es espolvoreada con azúcar glas.

Este tipo de pastel frito en manteca se conoce en todo el norte de Alemania, aunque puede ser similar pero elaborado en el horno y posiblemente de forma irregular. Una leyenda popular sobre el Berliner Pfannkuchen, que data del año 1756, menciona que a un pastelero berlinés que quería servir a Federico el Grande como artillero pero ciertos problemas de salud le dieron como "no apto", no obstante el rey Federico le convirtió en panadero de campaña del regimiento, permitiéndole de esta forma permanecer en él. Él para agradecer esta cortesía inventó los berliner con forma de bola de cañón en honor del emperador. Como no poseía hornos al aire libre en lugar de cocerlos los freía en sartenes llenas de manteca, de ahí el nombre de Pfannkuchen (pastel a la sartén).


Las Berlinas o Berlinesas, también suelen llamarse Suspiros de monja, Bolas de Fraile o Bombas.


BERLINAS
Ingredientes del Prefermento:
1 vaso de leche templada
100 g de harina
1 sobre de levadura en polvo de panadería ó 1 dado de levadura fresca
Preparación:
Mezclar el 1 sobre de levadura con la leche tibia, agregar 100 g. de harina, tapar y dejar reposar 30 minutos. 

Ingredientes de la Masa:
600 g de harina
4 huevos, a temperatura ambiente
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de agua de azahar
75 g de mantequilla, a pomada
1/2 cucharadita de sal
1 litro de aceite de girasol, para freír
Decorar Azúcar glass, o rellenar con crema pastelera, nata, trufa, chocolate, ...

Preparación:
En un cuenco grande, mezclar los huevos, la vainilla, el agua de azahar, la mantequilla y la sal. Añadir el fermento anterior. Mezclar bien.
Añadir los 600 g de harina y amasar unos 4 minutos, hasta formar una bola y que la masa suave y que no se pegue en las manos.

En Thermomix: Mezclar todo en el vaso y programar 5 seg vel. y 5 min Espiga.
Amasar y formar bollitos redondos de unos 40 g (salieron 26 bollitos).
Dejar levar 1-2 horas, tapado y bien abrigado.
Cortar cuadrados de papel (70x70 cm)y colocar en cada uno, un bollito, tapar con paño y dejar que doblen su volúmen, 1 hora aprox.

Calentar aceite a 160ºC, aprox. en una sartén grande.
Colocar en la espumadera los bollitos con el papel, introducirlos de 2 en dos, en el aceite, con el papel hacia abajo, tapar y freírlos unos 4-5 minutos por cada lado. 
Sacar, retirar el papel y escurrir sobre papel absorbente.
Espolvorear con azúcar glass aún calientes, o dejarlos enfriar y rellenarlos con lo que se desee.
BERLINAS RELLENAS DE CREMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario