12/06/2018

CHAULAFÁN ECUATORIANO

El chaulafán es un plato tradicional de la cocina ecuatoriana.
Tiene su origen en la primera ola de inmigración oriental,​ que llegó a Ecuador a mediados del siglo XX con el fin de prosperar y lograr una mejor vida.
Al llegar a la ciudad, los inmigrantes asiáticos supieron aprovechar las sobras de las fritadas y otros diversos platos locales añadiéndoles arroz. Haciendo prueba de creatividad, decidieron volver más «ecuatoriano» el nombre que utilizaban en su país de origen para denominar las sobras de otros platos, e introdujeron en el menú otras recetas gastronómicas de Asia para, de esta forma, inaugurar en el país el concepto de los restaurantes asiáticos...

El chaulafán es el principal, y muchas veces el único, plato de este tipo de restaurantes que son más comunes en las ciudades ecuatorianas. Principalmente en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos que es reconocida por ser el lugar donde se creó dicho plato, haciéndolo plato típico de esta ciudad. Este plato fue rápidamente aceptado por los ecuatorianos dada la facilidad y la versatilidad que ofrece su preparación, así como por su gran valor nutricional. Su elaboración resulta de lo más sencilla.
wikipedia

CHAULAFÁN

Ingredientes:
400 gr de arroz
1 pastilla de caldo de carne
150 gr de carne de pollo cocido, desmenuzado
150 gr de carne de cerdo cocida
100 gr de jamón serrano o bacon en daditos
100 gr de jamón cocido
200 gr de langostinos
1 cebolla roja picada
2 ajos
1 guindilla
1 chdta de comino
2 huevos batidos
2 pencas de apio picado
1 pimiento verde picado
1 pimiento rojo picado
1 tallo de apio
4 chdas de salsa de soja
1 puñado de guisantes cocidos
1 zanahoria cocida
cilantro o perejil fresco picado
cebolleta picada
pimienta
sal
aceite
Salsa guindillas picante

Preparación:
Cocer el arroz al vapor, reservar.
Pelar las gambas, salpimentar y reservar.
Batir los huevos y hacer una tortilla francesa. Reservar.
 En un wok con aceite sofreír, cebolla, ajos, apio, pimientos. Añadir el jamón en daditos, el cerdo cocido picado, el pollo desmenuzado y las gambas peladas.

Saltear y añadir 2 cucharadas de salsa de soja. 
Agregar el arroz cocido, las zanahorias cocidas y cortadas en daditos y los guisantes cocidos, remover y saltear todo unos minutos, para que se mezclen bien los sabores. Añadir la tortilla cortada en tiras y las otras 2 cucharadas de salsa de soja, remover y servir en cuencos individuales espolvoreados con cebolleta picada y cilantro o perejil fresco picado y acompañar con gajos de aguacate y salsa picante AL GUSTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario