Desde hace unos 30 años, tengo esta olla y este cazo de hierro fundido, llamados Dutch Oven (Horno Holandés) y que a su vez me regaló una amiga inglesa que ya lo tenía otros tantos años, así que ya tienen sus más de 50 añitos.
Las dejé un tiempo en la casa del campo sin usar y cuando fuí a buscarlas me las encontré totalmente oxidadas. Por más que hice, siguiendo todo tipo de indicaciones, no pude recuperlas, pues aunque ya no se les veía el óxido, aportaban ese sabor a los guisos.
Así que me dirigí a nuestro amigo Tony Burgos de La Casa de la Putxera- Asador Victoria de Galdakao-Vizcaya, y me dió la solución denifitiva, como veréis ¡¡¡el resultado ha sido increíble, jamás las había visto tan bien!!!
¡¡¡GRACIAS AMIGOS!!!
Tony y Drope Burgos son unos expertos en Ollas Ferroviarias y sartenes, cazuelas, planchas, etc, de hierro fundido y que podéis comprar en su web www.asadorvictoria.com
Euskadi,1 (esqu. c/Araba1)
48960-Gadakao
Tel: 944005319 / 630513184
Putxeras y Ollas ferroviarias, sartenes y ollas de hierro, cazuelas de barro
C/ Euskadi, 1
48960 Galdakao
C/ Euskadi, 1
48960 Galdakao
Tel: 944005319 - 630513184
COMO RECUPERAR OLLA HIERRO FUNDIDO
Retirar los mangos de madera o cualquier tipo de asas o pomos de las tapaderas de las ollas.
Introducir las ollas y las tapaderas de hierro fundido en el horno a 300ºC a la máxima temperatura de nuestro horno o hacer la pirólisis, ya que ésta alcanza los 500ºC.
¡OJO! Desprende mucho humo y olor.
Dejar la ventana abierta y la puerta cerrada de la cocina.
Con este calor se conseguirá que se abran los poros y salgan todos los óxidos de dentro del hierro fundido.
Una vez frias, sacar las ollas y frotar con sal gruesa y estropajo tipo scotch brite, hasta que se vaya retirando todo el óxido.
Frotar bien por toda sus superficies, esto nos llevará un buen rato. Retirar la sal con el óxido y seguir frotando.
Aquí se va viendo la diferencia entre la de la derecha ya en proceso que se va viendo su color y la de la izquierda recién sacada del horno tras la pirólisis y sin pulir aún con todo el óxido que ha salido.
Aquí se ve el interior de la olla, va quedando super limpia y con su color negro original.
Así como el exterior y la base de cada una.
Así como el exterior y la base de cada una.
Seguidamente, engrasar todas las superficies de las ollas y tapas por centro y por fuera con un trapo con aceite de oliva suave.
Dejar en el fondo de cada cazuela, como 1 ó 2 cm de aceite.
Volverlas a meter en el horno unas 3 horas a 200ºC o volver a hacer la pirólisis.
¡OJO! Desprende mucho humo y olor.
Dejar la ventana abierta y la puerta cerrada de la cocina.
Cuando abráis el horno, no os alarméis, pues se verá el fondo con todo el aceite quemado, y queda como un chapapote de alquitrán o similar.
Retirar primero con papel absorbente y si seguidamente con un buen estropajo con agua caliente y jabón, hasta que queden completamente limpio todo el fondo y sus poros completamente limpios y ya cerrados, quedando un fondo antiadherente.
Lavar las cazuelas y sus tapas, secar, calentar un poco y engrasar hasta sus próximos usos
Es recomendable utilizarlas una o dos semanas
como freídora con aceite de oliva, para que queden totalmente curadas.
Para mantenerlas siempre en su punto, una vez finalizado su uso, retirar con un paño o papel absorbente, calentar y volver a engrasar con un paño limpio con aceite.
ALUCINANTE EL MÉTODO!!!!
ResponderEliminarEspectacular!!! lo voy a intentar. Muchas Gracias.
ResponderEliminarLa primera vez que se coloca en el horno, por cuanto tiempo se deja?
ResponderEliminarLa primera vez hornéala durante una hora, aproximadamente. Apaga el horno. Deja la olla dentro hasta que se enfríe del todo.
ResponderEliminarEn esta ocasión, como mi horno tiene limpieza por pirólisis que alcanza hasta 500ºC, utilicé ese programa y luego lo dejé hasta que enfrió del todo.
Muy buena explicación, voy a probar con una cacerola que deje oxidar por descuido. Gracias
ResponderEliminarPara pintarla de negro? Como lo harias? Gracias.
ResponderEliminarNo te puedo ayudar, no lo sé, pero creo que pintarla no sería aconsejable.
ResponderEliminarBuenos días me estoy haciendo una olla ferroviaria y quisiera saber si puedo pintar el interior de está con una pintura anticalorica que dice aguanta 650grados,sería aconsejable o no?? gracias
ResponderEliminarBuenas tardes, siento no poderte ayudar en lo de la pintura. Pero te paso el enlace de la web donde las compro , así como todo tipo de accesorios y útiles de hierro fundido.
ResponderEliminarhttp://lacasadelaputxeraferroviaria.com
Espero que allí te puedan ayudar.
Saludos
Hola amigos. No es conveniente usar en el interior de las ollas ferroviarias ningun tipo de pintura, porque aparte de aportar malos olores es toxica. Nosotros las damos un recubrimiento de esmalte vitrificado que aguanta 1000 grados y es resistente a la corrosion.
ResponderEliminarHola, Acabo de comprar un pote de hierro fundido (para un regalo) es de tienda de antiguedades. No está oxidado, pero quisiera mejorar su aspecto. Como se puede limpiar?
ResponderEliminarCuánto cuesta una olla de hierro fundido
ResponderEliminarHay muchos tipos y medidas de ollas de hierro fundido, te recomiendo que visites la web que señalo, que es una buenisima marca.
ResponderEliminarSobre como limpiar la olla, creo lee esta entrada donde puse el paso a paso de como hice yo y me quedó perfecta.
Saludos
Buenos días
ResponderEliminarExcelente el procedimiento, tengo tres calderos de hierro fundido (grande, mediano y pequeño), el pequeño se oxido por no usar pero al utilizarlo de nuevo ya está perfecto, el grande es el que tiene casi unas piedras del aceite, probaré lo que dicen para recuperarlo, pués ellos valen oro.
Gracias