8/01/2023

TORTOS ASTURIANOS

Los tortos de maíz es un plato característico de la cocina asturiana. Los tortos se elaboran con harina de maíz. Se presentan fritos en aceite de oliva o de girasol, y también solían hacerse a la plancha sobre la chapa de las antiguas cocinas de carbón. Antaño, se utilizaba otro tipo de grasa, sobre todo de cerdo. 
Un torto sólo necesita harina de maíz, sal y agua. 
 Para la elaborarlos tortos, se hacen pequeñas bolas del tamaño de una nuez, y con un paño húmedo o bien con las manos previamente hidratadas en aceite para que la masa no se nos pegue, se aplasta la bolita hasta conseguir una masa plana. Cuanto más fina sea la masa, mejor será el resultado final aunque también mayor será la dificultad para freírlos. 
 A los tortos se les suele acompañar con huevos fritos y picadillo, pero también tolera cualquier otro acompañante como quesos (especialmente el queso Cabrales), morcilla, jamón, verduras,... Wikipedia

TORTOS

En esta ocasión, retiré 2 cucharadas de harina de maíz del total, por 2 cucharadas de harina de trigo, según me recomendó mi amiga Carmina de Cangas de Onís.

Ingredientes:
250 g de harina de maíz
200 ml de agua caliente
1 cucharadita rasa de sal

Elaboración de la masa de forma tradicional:
Calentar el agua con la sal.
Poner la harina en un cuenco e ir añadiendo el agua caliente salada poco a poco, a medida que se vaya amasando hasta formar una masa compacta y lisa. Formar una bola, taparla con un paño húmedo o papel film y dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente. 
Nota: Quizás no necesita el total del agua indicada. Esto va a ojo de buen cubero.

Elaboración de la masa en Thermomix:
Poner en el vaso el agua y la sal y calentar 1 min. 40ºC. vel 1.

Añadir la harina y amasar 2 minutos, velocidad 2. 
Sacar del vaso, formar una bola, colocarla en un cuenco, taparla con papel film y dejarla reposar 30 minutos en la nevera.
Preparación de los Tortos: 
Formar pequeñas bolas de masa, y aplastarlas con las manos engrasadas con aceite o papel film, hasta que queden planas y finas. 
Yo utilicé la pataconera de hierro fundido Asador Victoria.
Freír los tortos en aceite de oliva caliente, hasta que queden bien dorados por ambos lados y los bordes queden crujientes.
Sacar, escurrir y comer recién hechos. 
Acompañar con picadillo y huevo, o al gusto. 
En esta ocasión, acompañé con carne en tomate que tenía ese día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario