·Utiliza 1 huevo por 1 patata mediana.
· Las patatas se deben cortar a rodajas finas, a lascas o cuadritos y freírlas hasta que estén blandas, no crujientes. (yo las prefiero a lascas, así no están tan aceitosas).
· No eches las patatas fritas directamente al huevo, sácalas a un plato para que escurran bien el aceite y se enfríen un poco, de lo contrario, se cuajarán al contacto con el huevo. Una vez cuajada, subir un poco el fuego para que quede bien dorada.
· Batir muy bien los huevos, primero las claras, casi a punto de nieve y luego batir con la yema.
· Si quieres que quede más jugosa la tortilla, añádele una cucharadita de levadura química o un chorrito de leche.
·Vuelca la mezcla de huevos y patatas a la sartén, cuando esté bien caliente, de lo contrario, se te pegara y no se repartirá todo por igual. Puedes aplastar las papas un poco, para que queden más pequeñas y compacten después mejor con el huevo.
· Cuando empiece a soltar vapor por los bordes, será un buen momento para voltearla.
· Si te gusta bien cuajada, vuelca la mezcla en la sartén caliente y baja el fuego, tápala y déjala que cuaje recogiendo con la espumadera los bordes de la tortilla, voltéala, pon un poco de aceite en la sartén y vuécala de nuevo, recogiendo los bordes de nuevo, aplástala bien con la espumadera, para que quede compacta y suelte el huevo, tápala de nuevo y sigue cuajandola a fuego bajo. Repite la operación un par de veces.
· Si la quieres la tortilla jugosa, pon la llama fuerte primero y se hará antes por fuera y por dentro se quedará jugosa y alterna la potencia de la llama conforme se vaya haciendo para que no se te queme, así si la pones baja se te cocerá por dentro y por fuera más o menos por igual.
·Si te gusta tortillota, utiliza una sartén más alta y utiliza más huevos y más patatas.
A nosotros nos suelen gustar recién hechas, y en el caso que sobre o se haga para llevar, mejor tomarla fría que recalentada en microondas, y si puede ser sin acompañar de pegotón de mahonesa.....
*Nuestra amiga Encarnación Santamaría nos ofrece un truco antiguo.......... echar sifón a la totilla......
Muy interesantes los consejos.
ResponderEliminarComo se nota que ya sois licenciados....