·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/25/2011

V RUTA DE LOS CARACOLES, TAPA OLÉ Y PAPA ALIÑÁ . JEREZ 2011

Dª Josefa Relinque, Tesorera del Grupo Gastronómico El Almirez y Dª Mª de los Ángeles Gallego, Secretaria del Grupo Gastronómico El Almirez han actuado un año más como miembros del jurado de la V Ruta de los caracoles y tapa Olé de Jerez.  


Se otorgaron tres premios a los caracoles - oro, plata y bronce- premio a la mejor tapa , premio a la tapa más jerezana a la más tradicional y premio a las mejores patatas aliñás.
        
            El jurado quiso, ante todo, destacar el buen nivel de todas las tapas presentadas a concurso,  la calidad en el servicio en todos los establecimientos y la buena acogida de la Ruta por parte del público.

Tras el recuento de las puntuaciones y las deliberaciones oportunas, en las que se valoraron la presentación, elaboración, sabores y calidad de las tapas presentadas se ACORDÓ OTORGAR LOS SIGUIENTE PREMIOS DENTRO DE LA CATEGORÍA TAPA OLÉ:

PREMIO A LA MEJOR PROMOCIÓN DE LA RUTA Y NOMBRAMIENTO DE MAESTRO TAPEADOR  
al establecimiento  
BAR ANSELMO 
por la calidad de sus elaboraciones presentadas a las tres modalidades de la ruta:  caracoles, papas aliñás y tapa olé.

El profundo conocimiento que tiene su propietario de la cultura caracolera jerezana desde su recogida, conservación, limpieza y condimentación queda de manifiesto en los caracoles de este establecimiento.  Siguiendo la más ortodoxa receta tradicional el resultado es una exquisita elaboración equilibrada de especies y caldo claro que su autor consigue a pesar de la enorme cantidad diaria que prepara para  su público.

En la categoría de papas aliñás resaltaron la calidad de sus ingredientes- patatas, cebolleta, perejil – y su buen  aliño con sal,  aceite oliva virgen extra y vinagre de Jerez.

           Las  “Cabrillas en salsa”, presentadas a la opción Tapa Olé es una receta tradicional de laboriosa preparación ya que hay que cocer, espumar y enjuagar las cabrillas antes de añadirle la salsa  - elaborada  base de pan frito, cebolla, ajo, guindillas y tomate casero - que debe   tener la consistencia adecuada para napar las cabrillas.

 El premio a la MEJOR TAPA DE LA RUTA, ha correspondido a 
BOMBÓN DE CARRILLADA  
presentado por el  MESÓN ALZCAZABA:  

Premiaron de esta tapa la originalidad de su formato y, sobre todo, su complicada elaboración. Cada tapa es una creación única emplatada expresamente para el cliente. Consiste en dos bombones de diferentes alturas  elaborados con carrillada previamente estofada, desmenuzada y moldeadas en frío en aros  de acero. Su forma  se fija a base de un suave rebozado de harina y huevo. El montaje sobre el plato  se realiza con dos salsas: una en la base  elaborada con una reducción de vino tinto y azúcar morena sobre las que se disponen los bombones en un soporte de bastones de patatas fritas, y una segunda que los cubre a base de la salsa de cocción de las carrilladas enriquecida con paté y trufas. El toque final consiste en una decoración de pimientos del piquillo a modo de guindas y una guarnición de juliana fina de puerros, zanahoria, cebollas y patatas fritas por separado,  a la que se le añade un toque de cáscara de. naranja.

El premio a la  
TAPA MAS JEREZANA  
ha correspondido a 
BAR TROPICAL  
por su tapa   
LOMO MECHADO A LA BARBACOA. 

Sigue las pautas de las receta tradicionales confeccionadas a base de manteca de cerdo, ajos, especias, vino fino y amontillado.  Su originalidad está en la cocción en perol esmaltado sobre brasas de duelas de toneles de roble viejo envinados que transmiten al guiso un exquisito sabor a ahumado.  Destacaron por tanto de esta receta su íntima vinculación con la cultura del vino jerezana.

El premio a la  
TAPA MAS TRADICIONAL 
ha sido otorgado a  
MOLLEJITAS DE POLLO   
de el  
BAR PEPITO
 Nos encontramos ante una receta antiquísima, que difícilmente se encuentra en las cartas de los restaurante. Es una reliquia gastronómica recuerdo de los difíciles años de la guerra y el hambre. La casquería - en este caso el buche, manzana, molleja o estómago del pollo- se transforma en un exquisito manjar gracias a la maestría de un cocinero. Su preparación es difícil por la manipulación previa de sus ingredientes : limpieza de gastrolítos, desinfección con vinagre, separación de la musculatura y grasa exterior del buche…, El guiso es igualmente tradicional a base de aceite de oliva,  ajo, cebolla, laurel, pimentón dulce,  vino y cerveza. Se sirve sobre un lecho de patatas fritas caseras embebidas en la salsa.


 En la categoría de “MEJOR PAPAS ALIÑÁS” el jurado ha tenido en cuenta  los siguientes criterios:
  • Calidad de los ingredientes, sobre todo la patata.
  • Cocción de la patata, en su punto, es decir enteras pero blandas, sin deshacerse.
  • Presentación tradicional, con la patata aliñada en caliente, cortada en trozos regulares y aderezados con cebolletas y perejil.
  • Aliño equilibrado y con ingredientes de calidad: aceite oliva virgen extra y vinagre  de Jerez.
  • Elaboración reciente, a ser posible el mismo día en que se sirve ya que el frío estropea esta receta.

   Por ajustarse a todos los criterios anteriormente citados concedieron el premio a la
MEJOR PAPAS ALIÑÁS” 
AL 
MESÓN EL MOSCATEL. 
 
 Las papas aliñás de este establecimiento destacan por su excelente cocción, corte regular, aliño equilibrado  y uso de ingredientes de primera calidad: patatas de Sanlucar, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez. La receta es la tradicional a base de patatas, cebolletas y perejil fresco.

Por último  los premios  correspondientes a la V RUTA DE LOS CARACOLES  se concedieron siguiendo los criterios siguientes:

-  La preparación, es decir  si están bien limpios, ayunados y sin amargor.
 -  La  condimentación: si están  engaitados  , bien cocidos y  equilibrados de especias no predominando el sabor de ninguna de ellas ;  que el caldo sea claro y sin pozos por el uso de la tradicional muñequilla para verduras y especias y el  uso de recetas tradicionales con especias molidas artesanalmente.

  - Y por último,  la calidad y la presentación: caracoles sin romper, de un tamaño adecuado y  recién hechos (sin recalentar). Que el caldo esté  caliente y presentado  en taza o vaso, sobre servilleta y con bajo plato lo suficientemente grande como para depositar las conchas.
El elevado número de establecimientos que han participado y el excelente nivel alcanzado en la preparación  de este guiso tradicional ha  motivado que el jurado amplíe en esta categoría el número de premios concedidos. En total fueron tres premios mayores: oro, plata y bronce y cuatro  accésits.
En los accésits valoraron la calidad de los caracoles, la claridad del caldo y la armonía de las especias, resultando los siguientes establecimientos ganadores: 
CASA DE EXTREMADURA
BAR LA NUEVA TAPITA
BAR AMONTILLADO
MESÓN MOSCATEL
 
EL CARACOL DE BRONCE  
ha sido concedido por el jurado al 
MESÓN EL RINCÓN DEL TRAGABUCHE.  
Los caracoles de este establecimiento son de gran calidad, abundando los rosados de marisma, su caldo es claro y equilibrado de especias. Su toque especial: la hierbabuena que aporta frescura a esta preparación.
EL CARACOL DE PLATA   
se ha concedido a la 
TASCA SAN PABLO.  
Los caracoles son de una calidad excelente, grandes, bien lavados, sin tierra y bien gaiteados. El caldo es claro, recién hecho, sin pozos, en su punto justo de especias y picante. Por último, la receta se adecua a la preparación tradicional y artesana.

EL CARACOL DE ORO  
ha sido concedido al
BAR  AURORA  

 por ser el establecimiento que mejor se ajusta a los criterios establecidos por el jurado, por la buena mano de su cocinero para las especias picantes y la calidad de la elaboración de realización reciente y sin recalentar Así mismo destacamos la sabiduría y el mimo de este cocinero conocedor de los saberes culinarios antiguos.

*Fuente: Grupo Gastronómico El Almirez. 

No hay comentarios: