·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/20/2010

I CONCURSO NACIONAL DE TORTILLITAS DE CAMARONES


Pepe Oneto, Salineras de San Fernando y las Tortillitas de Camarones.

Como concursantes participaron: Juana Rodríguez Sánchez, Carmen Domínguez Moreno, Concepción Marín Domínguez, Manoli de los Santos Argüeso, Toñi Brenes Muriel, Santiago y Francisco Javier Arroyo Rodríguez.

Canasta de camarones de La Isla.

Como jurado participamos: Pepe Oneto , asesor gastronómico y organizador de la Semana Temática de la Isla y el Mar; Francisco Javier Toledo Coello, Gerente de Loggia, Gestión de Patrimonio Cultural; Inmaculada Caña, Profesora de Sala de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones;Manolo Ruíz Torres, escritor e investigador gastronómico y Coordinador del Aula de Gastronomía Oficina Bicentenario 1810-1812. Diputación de Cádiz "CÁDIZ GUSTA", y nuestro Blog Túbal.
Procediendo a la elaboración de las tortillitas de camarones.
Primero picaron y mezclaron sus ingredientes en las proporciones que suelen emplear en sus recetas, ya sabemos que cada casa tiene su fórmula personal, siendo originaria la receta con los siguientes ingredientes: harina de trigo, harina de garbanzos, cebolleta y perejil muy picados, agua, sal y camarones. Las proporciones depende del gusto de cada uno. Luego se echan los camarones y seguidamente se deja reposar un buen rato. Por último se frién cucharadas de esta pasta, en aceite de oliva bien caliente.
Hay quienes les ponen los camarones cocidos otros crudos, poca o ninguna harina de garbanzos, quien mezcla primero la cebolleta y perejil muy picados y los camarones y después las harinas y agua, otros varían su orden; otros le agregan agua mineral; hay quienes le añaden, colorante, gaseosa, levadura, bicarbonato, algas........en fin, como vemos podemos hacer mil y una variantes.

Los ganadores del I Concurso Nacional de Tortillitas de Camarones de la Isla y el Mar, fueron
1 er Premio, Manoli de los Santos Argüeso
2º Premio, Carmen Domínguez Moreno
3 er Premio, Santiago y Fco. Javier Arroyo Rodríguez.
Todos merecieron un premio por su interés y prestancia al presentarse al concurso.
Gracias a todos por vuestra participación!!!

Al finalizar el concurso, los participantes ganadores siguieron friendo más tortillitas de camarones que fueron ofreciéndolas al público asistente.


San Fernando, está celebrando el Bicentenario de las Cortes de 1810. Durante este mes podrás vivirlo. A partir del día 15 hasta el 19 tienes la Feria temática La Isla y El Mar con conciertos, mercados temáticos, recreaciones históricas, juegos, concursos, como el 1er Concurso de Tortillitas de Camarones, y mucho más...
FOLLETO: http://bit.ly/Folleto_LaIslayelMar

Programación Oficial - San Fernando 2010

Sábado 11, a las 21.00 horas, en el Real Teatro de las Cortes, Alberto Sellés, presenta ‘En Libertad’. Bailaor isleño y aventajado discípulo de Angelita Gómez, Antonio el Pipa y Patricia Ibáñez, es miembro de la Cátedra de Flamencología de Cádiz. Entradas en taquilla.

- Del miércoles 15 hasta el domingo 19, en la calle Real y Paseo Marítimo de la Magdalena: ‘La Isla y el Mar’, muestra temática marinera con mercadillos, conciertos, exposiciones, talleres, rutas turísticas por el patrimonio arquitectónico militar, Parque Natural, participación en regatas, concursos de pesca y actividades deportivas en el Caño de Sancti-Petri y la Playa del Castillo, gastronomía marinera y la 1ª edición del Concurso de Tortillas de Camarones. Organizado por el Consorcio del Bicentenario.

- Jueves 16, a las 20.30 horas, en la Rotonda junto al Molino de Mareas del Zaporito: inauguración del Centro Cultural de Contenidos Visuales, obra que rinde homenaje al Duque de Alburquerque.

- Viernes 17, a las 20.30 horas, en la Calle Real, ‘Mil Besos’, singular exposición fotográfica en gran tamaño de Ruven Afanador, sobre grandes bailaoras y cantaoras de flamenco: Rosario Montoya, Farruca, Esperanza Fernández entre otras. Patrocinado por Unicaja.

- Sábado 18, de 10.00 a 18.00 horas, en la alameda Moreno de Guerra: I Encuentro Patchwork de San Fernando organizado por: La Asociación Española de Patchwork.

- Sábado 18, a las 13.00 horas, en la calle 24 de Septiembre, descubrimiento de placa conmemorativa a las Cortes Constituyentes de la Real Isla de León por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias Letras y Artes. A continuación se depositará una corona de laurel en el Real Teatro de las Cortes como homenaje a los diputados en el Bicentenario.

- Sábado 18 y domingo 19, III Regata de Ciudades Constitucionales. Salidas a las 11.30 horas. Día 18 de Puerto América, Cádiz. Día 19 del Puerto de Gallineras en San Fernando. Organizada por el Consorcio del Bicentenario.

- Sábado 18 a las 20.30 horas, en el Real Teatro de las Cortes, Odisea Teatro presenta: ‘Las Cortes en la Isla de León’, dirigida por Manuel Foncubierta y de la que es autor Manuel Pérez Casáux. Entrada libre por invitación, hasta completar aforo.

- Lunes 20, martes 21 y miércoles 22, edición especial de cupones de la ONCE, en conmemoración del Bicentenario las Cortes de la Isla de 1810.

- Martes 21 a las 20.00 horas, en Real Teatro de las Cortes: Homenaje a los isleños nacidos los 24 de septiembre. Entrada por invitación.

- Martes 21 a las 21.15 horas, en la Plaza de la Iglesia: Inauguración del monumento conmemorativo del Bicentenario de las Cortes.

- Del miércoles 22 hasta el domingo 26, en el parque Almirante Laulhé: VI Feria Gastronómica de la Bahía, dedicada al Bicentenario de las Cortes de la Villa de la Real Isla de León, organizada por Acosafe.

- Miércoles 22 a las 20.00 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones, conferencia magistral del Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río, titulada ‘El Bicentenario de la separación de poderes’. Entrada libre.

- Miércoles 22 a las 21.30 horas, inauguración de la iluminación monumental de la Iglesia Mayor patrocinada por la Fundación Sevillana-Endesa.

- Jueves 23 a las 11.30 horas, en el Sitio Histórico del Puente Zuazo: Inauguración del Centro de Interpretación de la Defensa Isleña, organizada por la Guardia Salinera Isleña. Visitas: de 11.00 a 20.00 horas, permaneciendo abierto hasta el domingo 26 de septiembre. Entrada libre.

- Jueves 23 a las 13.00 horas, en el Real Teatro de las Cortes: Día Mundial de Turismo en la Provincia de Cádiz, organizado por el Patronato Provincial de Turismo. Entrada por invitación.

- Jueves 23 a las 21.30 horas, en el atrio del Ayuntamiento, Mesalla en concierto. Cantante y compositora isleña, colabora entre otros con Manuel Carrasco, Andy y Lucas. En la actualidad es la voz del genial pianista gaditano Manolo Carrasco en la gira que realiza por España.

VIERNES 24 DE SEPTIEMBRE

- 9.00 horas, en la plaza del Rey: Solemne izado de la Bandera de España, con la participación de fuerzas del Tercio de Armada, con una sección equipada con vestuario de época.

- 9.15 horas, en la calle Real: Recreación de la Procesión Cívica de los Diputados de 1810, ataviados a la época desfilarán desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia Mayor.

- 9.45 horas, en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo: Misa de Espíritu Santo con la asistencia de los Presidentes de la Cortes Generales Españolas, Diputados y Senadores de la Provincia de Cádiz.
Te Deum final a cargo de la Joven Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, la Coral Polifónica de San Fernando y el Coro del Santísimo Cristo de la Veracruz que también intervendrán en la misa de Espíritu Santo.
Dramatización del cuadro: Juramento de los Diputados de Casado del Alisal, obra que flanquea la presidencia del Congreso de los Diputados y que representa el juramento de los Diputados de 1810 en la propia Iglesia Mayor de San Fernando. Cuarenta y dos actores dirigidos por Manuel Foncubierta, darán vida al cuadro con vestuario réplica exacta del original de la pintura, elaborados artesanalmente para esta celebración. Entrada por invitación.

- De 10.00 a 14.00 horas, Jornadas de puertas abiertas de los Edificios Parlamentarios y Constitucionales.

- 11.30 horas, en la calle Real: Gran desfile militar, con la participación de la Armada Española y del Ejército de Tierra, desde la Alameda Moreno de Guerra hasta Capitanía.

- 12.15 horas, en el Real Teatro de las Cortes, será descubierta una placa conmemorativa de la declaración por el Congreso de los Diputados del Real Teatro de las Cortes como Primer Edificio Constitucional de la Historia de España.

- 12.30 horas, en el Real Teatro de las Cortes: Sesión Parlamentaria Institucional del Congreso de los Diputados y del Senado, presidida por SSMM los Reyes, con la asistencia de representantes de países de hispanoamericanos. Entrada por invitación.

- A las 13.00 y 13.45 horas, en la Iglesia Mayor, nuevas representaciones del cuadro del Juramento de los Diputados de Casado del Alisal por Odisea Teatro, con entrada libre hasta completar aforo.

- 14.00 horas, en la Plaza del Rey: Tradicional degustación gastronómica popular en colaboración con la Asociación de Amas de Casa y AVV Puerto de Palos.

- 18.00 horas, en el Real Teatro de las Cortes: Solemne acto institucional conmemorativo del doscientos Aniversario de las Cortes Generales Extraordinarias de 1810 y entrega del V Premio Real Isla de León a los Valores Constitucionales y Defensa de las Libertades Democráticas a los cinco parlamentos de los países hispanoamericanos que durante 2010 celebran su independencia: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela con la asistencia de los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado. Entrada por invitación.

- 18.00 horas, en la plaza de toros: Novillada en clase práctica de los alumnos de la Escuela Taurina de San Fernando que lidiarán cuatro novillos. Entrada libre, hasta completar aforo.

- 20.30 horas, en la Plaza del Rey: Solemne arriado de la bandera de España, con la participación de fuerzas del Tercio de Armada, con una sección equipada con vestuario de época.

- 20.45 horas, desde el atrio de Ayuntamiento, plaza del Rey, calle Real hasta la Iglesia Mayor: Recreación histórica de la jornada parlamentaria del 24 de septiembre de 1810, con la obra Auto de fe de la que es autor y director Manuel Foncubierta Seguí.

- 22.00 horas, Música en el atrio del Ayuntamiento.

SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE

- De 12.00 a 14.00 horas, Jornada de puertas abiertas de los Edificios Parlamentarios y Constitucionales.

- De 12.30 a 13.30 horas, en la calle Real: Recreación histórica de la llegada a la Real Isla de León del Ejército de Extremadura al mando del Duque de Alburquerque. Las tropas recorrerán desde el castillo de San Romualdo hasta la Plaza del Carmen.

- De 18.00 a 19.00 horas, en el Sitio Histórico del Puente Suazo: Magna recreación del combate del Portazgo a cargo de la Guardia Salinera y la Asociación Napoleónica Española.

- A las 20.15 y 22.00 horas, en el Real Teatro de las Corte, estreno mundial del musical ‘Duque de Alburquerque’, por la Joven Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba dirigida por Manuel Pérez Rodríguez con textos de Ana María Cruceíra y música original de Manuel Pérez Pérez y Manuel Pérez Rodríguez. Colabora Odisea Teatro, Voluntarios Distinguidos y alumnas de danza del Conservatorio Superior de Cádiz. Entrada libre por invitación hasta completar aforo.

- 22.30 horas, en la fachada del Centro de Congresos y Exposiciones: Espectáculo de Danza Vertical del grupo B612.

- 23.30 horas, Música en el atrio del Ayuntamiento.

DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE

- De 12.00 a 14.00 horas, Jornada de puertas abiertas de los Edificios Parlamentarios y Constitucionales.

- 12.30 horas, en el Campo de la Constitución (Parque del Barrero): Recreación histórica en su 198 aniversario de la Jura a la Constitución Española de 1812 de los ejércitos aliados: inglés, portugués y español.

- 18.30 horas, en la plaza de toros de San Fernando, Gran corrida goyesca en la que intervendrán los diestros: Francisco Ruiz Miguel, Enrique Ponce y Juan José Padilla. Entradas en taquilla.

- 20.00 horas, en el Real Teatro de las Cortes: Representación de la zarzuela ‘Cádiz’ a cargo de la Camerata Manuel de Falla, dirigida por José Luis López Aranda. Patrocinado por el Ayuntamiento de Cádiz. Entrada libre por invitación hasta completar aforo.

- 22.00 horas, en la Magdalena, gran espectáculo piro-musical.

Y ADEMÁS…

- Hasta el viernes 31 de diciembre (inaugurada el 22 de julio). En el Museo Histórico Municipal: Exposición ‘24 de septiembre, 1810-1910’.

- Hasta el viernes 10 de septiembre (inaugurada el 24 de agosto). En el Centro de Congresos y Exposiciones: ‘Extremadura en la modernidad’. La Construcción de la España Constitucional 1808 - 1833. Exposición patrocinada por la Excma. Diputación Provincial de Extremadura. Entrada libre.

- Hasta el viernes 17 de septiembre (inaugurada el 3 de septiembre). En el Centro de Congresos y Exposiciones: ‘Complementos del Diez’. Exposición de José María Merino, joyas y complementos realizados expresamente para esta conmemoración, organizada por la Asociación 2010. Entrada libre.

- Sábado 2 y domingo 3 de octubre, gran espectáculo audiovisual nocturno en la fachada del Ayuntamiento de San Fernando, organizado por el Consorcio del Bicentenario.

- Sábado, 16 de octubre, en el recinto ferial de la Magdalena, macroconcierto MTV-La Pepa 2012. Organizado por el Consorcio del Bicentenario.

- Inauguración del Centro de Interpretación del Parlamentarismo, junto al Real Teatro de las Cortes. Fecha por determinar. DIARIO Bahía de Cádiz

No hay comentarios: