·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


6/07/2016

BOLLO MAIMON

El orígen de su nombre se relaciona con el nombre árabe 'maímun': feliz. Aunque también es probable que su nombre haga referencia a la maimona, un palo de uso habitual en cualquier tahona antigua y que haría referencia al cilindro colocado en su centro.
Era tradición hacerlo dentro de un puchero cilíndrico de dimensiones semejantes en alto y diámetro, en cuyo centro se ponía un cilindro (maimona) para dar al bollo forma de rosca. La masa que entraba dentro del clindro se daba a los niños, una vez cocida, como probatura del dulce.

Hoy en día tiene una forma similar a la de un bizcocho en forma de roscón que puede tener diferentes tamaños, siendo el más habitual de 20 cm de diámetro.

Es frecuente su presencia, en calidad de ofrenda, en las principales fiestas religiosas de muchas localidades de las provincias de Salamanca y Zamora, siendo también habitual que tras su ofrenda sea seguidamente subastado entre los vecinos del pueblo. También se utiliza en el baile de bodas denominado "rosca" o "pica".

Hay referencias en las recetas del libro de cocina de Domingo Hernández de Maceras de comienzos del siglo XVII. Otra referencia dentro del Diccionario de Autoridades menciona que el bollo maimón es una masa de mazapán con un relleno de varias conservas. Las referencias históricas de este plato dicen de varias preparaciones, una de ellas habla de un bollo con la masa elaborada con leche y que posee forma de trenza. En la actualidad es una especie de bollo que también se denomina como "rosco de bodas" o incluso "dulce de esponsales" al estar asociado a las celebraciones y banquetes populares del lugar. Es costumbre bailar en torno a este bollo, tanto es así que ha dado lugar a un baile típico que se denomina "bailar la rosca".
Fuente: wikipedia


Desde hace tiempo quería hacer esta receta que compartió Isabel Lana (Currajet) con todos. Así que hoy por fin la hice según sus indicaciones y salió esponjosísima.
Así que se la dedico a ella que siempre está con nosotros....Te echamos de menos Curra :O(
BOLLO MAIMÓN

Ingredientes:
250 gr de maizena
250 gr de azúcar
6 huevos separadas claras y yemas
1 chorrito de aguardiente o licor al gusto
1 poco de mantequilla para engrasar el molde

Preparación:
Pesar maizena y reservar.
Pulverizar azúcar y reservar 2 cucharadas para decorar
Colocar mariposas y añadir 6 claras. 6 min,Vel 3,5, 37º. Sin poner el cubilete programar 1 min Vel 1 e ir añadiendo las yemas 1 a 1 y el aguardiente.
Programar 3 min, Vel 1 y añadir la maizena cucharada a cucharada
Retirar mariposa y mezclar con la espátula.
Verter en molde tipo corona (en esta ocasión la hice en la FC y la hice en la cubeta).
Hornear 170ºC, 25-30 min y dejar enfriar dentro.
Espolvorear de azúcar glas una vez frío.

FUSSIONCOOK:
Engrasar cubeta y verter mezcla.
Programar menú CAKE 35 min.
Dejar templar y desmoldar