·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/07/2016

BOLLO MAIMON

El orígen de su nombre se relaciona con el nombre árabe 'maímun': feliz. Aunque también es probable que su nombre haga referencia a la maimona, un palo de uso habitual en cualquier tahona antigua y que haría referencia al cilindro colocado en su centro.
Era tradición hacerlo dentro de un puchero cilíndrico de dimensiones semejantes en alto y diámetro, en cuyo centro se ponía un cilindro (maimona) para dar al bollo forma de rosca. La masa que entraba dentro del clindro se daba a los niños, una vez cocida, como probatura del dulce.

Hoy en día tiene una forma similar a la de un bizcocho en forma de roscón que puede tener diferentes tamaños, siendo el más habitual de 20 cm de diámetro.

Es frecuente su presencia, en calidad de ofrenda, en las principales fiestas religiosas de muchas localidades de las provincias de Salamanca y Zamora, siendo también habitual que tras su ofrenda sea seguidamente subastado entre los vecinos del pueblo. También se utiliza en el baile de bodas denominado "rosca" o "pica".

Hay referencias en las recetas del libro de cocina de Domingo Hernández de Maceras de comienzos del siglo XVII. Otra referencia dentro del Diccionario de Autoridades menciona que el bollo maimón es una masa de mazapán con un relleno de varias conservas. Las referencias históricas de este plato dicen de varias preparaciones, una de ellas habla de un bollo con la masa elaborada con leche y que posee forma de trenza. En la actualidad es una especie de bollo que también se denomina como "rosco de bodas" o incluso "dulce de esponsales" al estar asociado a las celebraciones y banquetes populares del lugar. Es costumbre bailar en torno a este bollo, tanto es así que ha dado lugar a un baile típico que se denomina "bailar la rosca".
Fuente: wikipedia


Desde hace tiempo quería hacer esta receta que compartió Isabel Lana (Currajet) con todos. Así que hoy por fin la hice según sus indicaciones y salió esponjosísima.
Así que se la dedico a ella que siempre está con nosotros....Te echamos de menos Curra :O(
BOLLO MAIMÓN

Ingredientes:
250 gr de maizena
250 gr de azúcar
6 huevos separadas claras y yemas
1 chorrito de aguardiente o licor al gusto
1 poco de mantequilla para engrasar el molde

Preparación:
Pesar maizena y reservar.
Pulverizar azúcar, sacar y reservar 2 cucharadas para decorar.
Colocar la mariposa y montar las claras 6 min, Vel 3,5, 37º. 
Sin poner el cubilete programar 1 min Vel. 1 e ir añadiendo las yemas 1 a 1, el azúcar pulverizada y el aguardiente.
Programar 3 min, Vel 1 y añadir la maizena cucharada a cucharada
Retirar mariposa y mezclar con la espátula.
Verter en molde tipo corona engrasado y enharinado.
Hornear 170ºC, durante 25-30 min y dejar enfriar dentro.
Espolvorear de azúcar glas una vez frío.

FUSSIONCOOK:
Engrasar y enharinar la cubeta y verter mezcla.
Programar menú CAKE 35 min.
Dejar templar dentro de la olla y desmoldar.
Sacar y dejar enfriar sobre rejilla y decorar con azúcar glas.

24 comentarios:

Unknown dijo...

Y si no tienes Thermomix?Con tapa horno? No está muy bien explicado

TUBAL dijo...

Si no tienes Thermomix, haces como habitualmente procedes con los bizcochos.
Mezclar por separado, los ingredientes secos y líquidos, e ir mezclando todo bien, hasta que no queden burbujas.
Es importante utilizar los ingredientes a temperatura ambiente y dejar reposar la masa unos minutos, para que pierdan burbujas, incluso dar golpes secos al molde para que se adhiera bien a toda la superficie.
Y seguidamente, hornear a 170ºC, durante 25-30 min.
Espero que ahora entiendas mejor los pasos, si no es así, dímelo y te lo intento explicar mejor.
Saludos ;O)

Marga dijo...

Gracias por compartir. Sòlo una cosita, el azùcar cuándo se incorpora? O es que no hay que sacarlo del vaso una vez pulverizado? Gracias de antemano.

Unknown dijo...

En qué momento ponemos el azúcar con thermomix? Podemos ponerle stevia en lugar del azúcar??

TUBAL dijo...

Hola Mar Ga , el azúcar lo incorporo al mismo tiempo que las yemas de huevo. Lo he aclarado un poco más, espero que ahora se entienda mejor. Gracias. Saludos ;O)

TUBAL dijo...

Hola María calomarde, añadi el azúcar a las claras montadas a punto de nieve junto a los huevos. Puedes sustituir el azúcar por stevia, en la misma cantidad. Saludos ;O)

Natalia dijo...

Me podrías indicar el paso a paso para hacerlo sin Thermomix? Muchas gracias.

Natalia dijo...

Hola, la verdad no entiendo los pasos que indicas.

Carmen dijo...

Hola guapa, madre mía que bueno se ve ese bollo! Se puede realizar sin thermomix? Me explicarias el procedimiento sin el robot de cocina? Te lo agradeceria ya que quiero agasajar a mi madre que no anda muy bien de salud...

TUBAL dijo...

Hola Natalia, no entiendes los pasos porque quizás no tienes thermomix y los pasos que dí. son con ese procedimiento.
Para hacerlo, puedes proceder como cualquier otro tipo de bizcocho: monta las claras a punto de nieve, pesa y mezclas los ingredientes secos juntoa y los húmedos en por otro lado, seguidamente mezclas con cuidado con la ayuda de una espátula y vierte la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado y a hornear. Espero haberte ayudado, si no es así, dímelo y a ver como te digo. Saludos.

Natalia dijo...

Por favor podríais ser tan amable de responderme? Gracias.

Natalia dijo...

Muchísimas gracias!!! Saludos guapa.😘

Anónimo dijo...

Hola, cuando tienes montadas las claras a punto de nieve,¿No hay que reservarlas?, ¿Directamente se echan los demás ingredientes?

TUBAL dijo...

Hola , cierto, las claras las montas a punto de nieve y reservas en un cuenco seco aparte. Sigues las indicaciones y por ultimo añadir las claras, mezclándolas con cuidado con la ayuda de una espátula, para evitar que se rompan las burbujas.

Ribera dijo...

Y no lleva levadura??? Yo lo he hecho así y no me ha subido nada :(

Ribera dijo...

Y no lleva levadura??? Yo lo he hecho así y no me ha subido nada :(

Pilar dijo...

Hola, menuda pintaza tiene tu bollo!!! 😋😋

Para hacerlo SIN Thermomix: se baten las claras a nieve con el azúcar y luego se agregan las yemas de a una y luego la Maizena en forma envolvente? O claras a nieve con la mitad del azúcar, yemas a blanco con el resto de azúcar y por último la Maizena con movimientos envolventes? Y el licor/aguardiente en qué momento se agrega? El tamaño del molde para éstas cantidades, cuál sería? Discúlpame por tantas preguntas pero es que lo quiero hacer y no tengo Thermomix y el procedimiento no me queda claro. Gracias y saludos!

TUBAL dijo...

Ribera, este bollo no lleva levadura pues lleva las claras a punto de nieve y sube muchisimo. Si ves que no, puedes añadirle 1 cucharadita de levadura química. Espero que tengas suerte ;O)

TUBAL dijo...

Pilar, en un recipiente mezcla las yemas huevos, el azúcar y el licor y bátelos hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añade la maizena y por último incorpora las claras a punto de nieve, moviendo todo con cuidado para que no pierdan las burbujas. Engrasa un molde de unos 22 cm y que sea bastante alto, porque te subirá mucho. Es muy esponjoso. Espero haberte aclarado tus dudas. Saludos

Alejandra Rodriguez dijo...

Hola, segun lei los otros comentarios y su respuesta, podria deducir que el procedimiento sin thermomix es el siguiente, por favor me corrige si es necesario:

1. Se montan las claras junto con la mitad del azucar, se reserva.
2. En las yemas se agrega la otra mitad del azucar, tambien el licor, en seguida se bate hasta que blanquee y doble su tamaño, finalmente cuando llegue a ese punto, se incorpora la maizena y se vuelve a mezclar solo hasta incorporar.
3. A la mezcla anterior, al de las yemas, se agrega poco a poco las claras montadas incorporando con una espatula suave y de forma envolvente para evitar que el aire se escape.
4. En un molde previamente engrasado se vierte la mezcla.
5. Finalmente se introduce en el horno a la temperatura y tiempo que se indica en la receta.

¿Es correcto todo? ¿Asi es el metodo sin thermomix?

Quedo atenta.

TUBAL dijo...

Hola Alejandra. Creo que has entendido bien. El procedimiento es como para otros tipos de bizcochos. Recuerda siempre, utilizar los ingredientes a temperatura ambiente, nunca fríos. Otro truco, es dar golpes secos al molde contra la encimera para que se adhiera bien la masa a las paredes y no queden huecos. También es recomendable dejar reposar un poco, para que se vaya las burbujas. Mejor engrasar y enharinar posteriormente la base y laterales del molde para que desmolde bien. Esto debes hacerlo dejandolo templar un rato sobre rejilla y ya despues desmoldas. Espero que te salga rico, ya me contaras. Saludos :O)

Alejandra Rodriguez dijo...

Listo, muchas gracias, ya sabiendo que es asi, cuando lo haga vendre a comentarte como me fue porque se ve tan suave y delicioso que tengo o tengo que hacerlo 🤤

Unknown dijo...

No lleva levadura ??

Anónimo dijo...

Yo también quería preguntar por la levadura.