·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/04/2022

KHOYA CASERO RÁPIDO


El khoya (también denominado khoa, khawa o mawa) es un producto lácteo elaborado al calentar leche en una sartén hasta que se condense por evaporación. En la producción de khoya es normal una concentración de leche de 1/5 de su volumen inicial. 
El khoya se emplea como base de una amplia variedad de dulces en la cocina india (como por ejemplo el gulab-yamun). 
 Su producción tienen mucha tradición y su popularidad llega hasta el punto que anualmente en la India se suelen producir cerca de 600.000 toneladas para dar soporte al consumo que se hace de él. 
Tradicionalmente el khoya se elabora con leche de vaca, pero los musulmanes pueden prepararlo con leche de búfalo (Bubalus bubalis). 
 El khoya posee un color que va desde el blanco hasta el amarillo pálido. 
El khoya se prepara en invierno y se almacena para su consumo posterior en verano y puede adquirir en su superficie exterior un moho verdoso.
Cuando se reserva el khoya se denomina hariyali (o khoa verde) y se emplea en la elaboración de los gulab-yamun.

KHOYA CASERO RÁPIDO
Ingredientes: 
1 chda de ghee 
¼ taza de leche 
2 tazas de leche en polvo entera

Preparación:
 Agregar el ghee y la leche líquida a una sartén pequeña y cocinar a fuego medio hasta que hierva, luego retirar del fuego. 
Colocar la leche en polvo en un tazón grande y verter el ghee caliente por encima. Mezclar suavemente hasta que no queden grumos. 
Agregar algunas cucharaditas más de leche si la textura queda demasiado seca. Amasar la mezcla con las manos hasta que adquiera una consistencia firme, reservar y dejar enfriar por completo. 
El khoya se endurecerá un poco, pero es normal. 
La masa final se puede rallar o desmenuzar, dependerá de lo que necesitamos para elaborar la receta que queramos hacer.

No hay comentarios: