·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/26/2006

EL BOMBARDEO DEL CHURRUCA (ANTES, DURANTE Y DESPUÉS)

© Fernando Rivera Román- Juan Manuel Daza Bernal- Francisco Malia Sánchez
 "El 26 de octubre de 1936, hace justamente setenta años, las dependencias del Consorcio Nacional Almadrabero de Barbate fueron bombardeadas por el destructor republicano "El Churruca", por haber colaborado esta empresa con el llamado "Convoy de la Victoria" en el que parte de las tropas sublevadas del General Franco pasaron el Estrecho de Gibraltar desde el norte de África a Tarifa en dos embarcaciones cedias por el Consorcio. 
Este suceso marcó a toda una generación de bargateños que, avisados previamente, huyeron a refugiarse al pinar de la Breña, a las huertas de la Oliva, a San Ambrosio, a la Barca de Vejer y a los campos de los pagos cercanos donde permanecieron varios días. 
Fué éste un hecho de guerra que no generó heridos ni muertos, pero que ha permanecido en la memoria colectiva de Barbate, como un sobresalte más de los que constituyeron aquella época turbulenta de la historia de España."
Ed. y colab: Ediciones El Tío de los Aullíos- Mancomunicad de La Janda, Almadraba Cabo Plata, S.A., Pesquerías de Almadraba S.A.
Tapa blanda, 36 páginas , fotografías blanco y negro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, donde se podría comprar un ejemplares? Gracias

TUBAL dijo...

Buenas noches,
Yo lo compré el mismo día de la presentación en Barbate. Quizás allí en alguna libreria. Saludos