·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/18/2011

RADIO LA PEPA 18.12


Dentro de los actos que se vienen celebrando en Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), asistimos el pasado viernes 18 de marzo en el Museo Provincial de Cádiz en la Plaza de Mina, a una representación radiada, bajo el nombre"RADIO LA PEPA 18.12", obra del productor Javier Osuna .
  
SINTONIA RNE ONDA CORTA: En el dial  18.12 de la banda de Onda Corta, en Radio La Pepa y Radio Liberal Todo Noticias.

La obra fué una ficción radiada , situada en el Café del Correo, donde fueron dando los "partes" de última hora con todo lo que iba sucediendo en esos momentos de convulsión política, donde el movimiento del liberalismo hervía en los mentideros y cafés de la sociedad gaditana, con una programación especial dedicada a la sesión de las Cortes Constituyentes.
Entre los espacios informativos, fueron metiendo cuñas publicitarias de librerías e imprentas, pastelerías, droguerías, etc..; ecos de sociedad, haciendo referencias a las las famosas tertulias románticas de Dña Frasquita Larrea y la de Dña. Margarita López de Morla, de ideología liberal, donde trataban, sobre todo, temas políticos y, a veces, literarios. Así como la cartelera taurina, noticias metereológicas, sucesos, lotería, etc...

Durante la retransmisión de todo ese día ficticio de radio, fueron pasando por los micrófonos, locutores y periodistas más representativos de la radio gaditana de estos últimos años, que supuestamente estaban ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, para irnos informando a pie de calle,  como Enrique Treviño, Manolo Pedreño, Rodrigo Mateos, Pepe Cervantes, Andres Luis Cañadas, Juan Manzorro, Carmen Pául, Manolo Casal, Fernando Pérez, Libertad Paloma, Maika Marín, Teo Vargas, etc...
 Durante la retransmisión, actuaron el cuadro flamenco, con alegrías de Cádiz de la época.

La retransmisión finalizó con el Presidente de Las Cortes, donde nos leyó parte del epílogo de la nueva Constitución de 1812.

 REFERENICAS HISTORIAS
"El texto de la Constitución de 1812, quedó ultimado a finales de febrero. Los diputados la firmaron el día 18 de Marzo, y al día siguiente, festividad de San José, se promulgó públicamente, para conocimiento de todos los españoles. 
El día 19 amaneció tormentoso, pero la lluvia no pudo empañar la celebración de la fiesta en que se sumió Cádiz. A primeras horas del día los diputados y miembros del Consejo de Regencia juraron el texto constitucional, y, a continuación, salieron en cívica procesión hacia la iglesia del Carmen, donde se entonó el "Te Deum". 
Tras los actos religiosos, en diferentes puntos de la ciudad, y en medio de una fiesta generalizada, se promulgó la Constitución para cumplimiento de todos los españoles. 
Por la tarde las tropas que defendían la primera línea de batalla, y el resto de la guarnición, juraron también la Carta Magna. 
Cuando, terminada la guerra de la Independencia, Fernando VII anuló la obra de las Cortes de Cádiz, consiguió congelar la aplicación de la revolucionaria legislación aprobada, pero no sus efectos, pues la Constitución de 1812 logró superar todas las trabas que se le impusieron, hasta convertirse en un referente universal de la libertad."

ALBERTO RAMOS SANTANA: “La Constitución de 1812 en sucontexto histórico", en La Constitución de 1812. Estudios. Volumen I,págs. 7-67, Fundación El Monte, Ayuntamiento de Cádiz, Universidadde Cádiz y Casino Gaditano, Sevilla, 2000, págs. 7 a 67: 61ISBN 84-8455-000-1 (obra completa) y 84-8455-002-8(volumen I)

2 comentarios:

Maxorata Diving Shop dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidor. Espero que nos sigamos viendo por aquí. Un saludo www.elpatodechocolate.blogspot.com

TUBAL dijo...

@ Gracias Antonio, será recíproco ;O) voy a visitar tu blog