·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/20/2018

CHOP SUEY DE CERDO CON CHAMPIÑONES Y SOBA

El chop suey, es un plato origen chino-estadounidense que literalmente significa "trozos mezclados".
Usualmente consiste en carnes (puede ser pollo, ternera, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con verduras como apio, pimientos, judías verdes, entre otros. Es servido con arroz blanco cocido al vapor.

Aunque generalmente se cree que el chop suey fue inventado por inmigrantes chinos en Estados Unidos, en realidad este plato es originario de la Provincia de Cantón, zona de origen de gran parte de los citados inmigrantes. El doctor Li Shu Fan, un médico de Hong Kong, dice conocer el plato ya en la década de 1490.
Una de las explicaciones acerca del origen estadounidense del chop suey es que un cocinero chino, al verse acosado por los mineros a quienes cocinaba, y al no tener qué ofrecerles, hizo un revoltijo de verduras y sobrados de arroz y se lo dio en la comida; los mineros preguntaron acerca del nombre del suculento plato, a lo que a éste se le ocurrió decir chop suey, que en el idioma chino significa "revuelto o mezcla de todas las sobras", o "trozos mezclados".

Con el paso del tiempo el chop suey ha sido modificado y mejorado, actualmente el ingrediente principal, aparte de los antes mencionados, es el brote de judía mung o judía china, en muchos lugares erróneamente le llaman "brotes de soja", pero en realidad la semilla usada es la judía mung verde (haba mung o habichuela mung). Este ingrediente actualmente sobresale de los demás en la preparacion del plato.

CHOP SUEY DE CERDO CON CHAMPIÑONES Y SOBA
Ingredientes:
1-2 porción de Noodles/Soba Vitasia (Lidl)
250 gr filetes de cinta de lomo de cerdo
1 lata de champiñones laminados
1 cebolla
1/2 rama de apio
1 ajo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
1/4 col
1 guindilla
1 trocito de jengibre
1 chta de lemongrass
1 chta de cilantro fresco picado
 1/2 chta de comino
1 pizca de pimienta
3 cucharadas de Jerez o Manzanilla
3 cucharadas de Salsa de Soja
sal
pimienta
Aceite

Preparación:
Escurrir los champiñones y reservar el caldo.
Cortar los filetes de cerdo en tiritas y aliñarlas con las especias, el vino y la salsa de soja. Dejar marinar unos 30 min. Escurrir y añadir el aliño al caldo de los champiñones. Reservar.

Cortar la cebolla y los pimientos en trozos medianos, picar los ajos y el apio, pelar y cortar la zanahoria en rodajas finas sesgadas y, cortar la col en juliana.

Poner a calentar un chorreón de aceite en el wok. Una vez bien caliente, agregar todas las verduras, excepto la col. Añadir las tiritas de carne escurridas y los champiñones escurridos. Saltear unos minutos. Agregar la col rallada, salpimentar y saltear todo unos 2-3 minutos.
Cocer los noodles/soba durante 3 minutos en el caldo reservado, escurrir, reservar la pasta y seguir cocinando y reduciendo el caldo, hasta que quede sustancioso, entonces añadirlo al chop suey, rectificar de sal y rehogar un par de minutos. 

Servir en un plato, y la pasta encima o mezclar todo junto.
Comer con pallillos de madera.

No hay comentarios: