·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/12/2021

LAS LENTEJAS DE LA ANCHA, MADRID

La Ancha, es un restaurante familiar con mas de 100 años de historia donde la calidad de la comida se sostiene con recetas sin artificios, sencillas y tradicionales de puro producto, siendo su plato más afamado su guiso de lentejas estofadas, cremosas y que sirven en raciones generosas. 
El grupo La Ancha inició su historia en 1919, cuando los Redruello abrieron su primer negocio: la Taberna La Estrecha. 
 Ahora el grupo, encabezado por la cuarta generación de los Redruello, cuenta con varios restaurantes en Madrid: La Estrecha, La Gabinoteca, Las Tortillas de Gabino, Fismuler (también en Barcelona) y La Ancha, que cuenta con dos sedes —una en la calle Zorrilla y otra en Principe de Vergara—. 
 Ingredientes: 
500 gr de lentejas pardina 
1 codillo de jamón ibérico en salmuera 
1 punta de tocino de cerdo ahumado, opcional
 2 chorizos asturianos, opcional
2 morcillas asturianas 
1 cebolla 
2 puerros 
2 zanahorias
1 rama de apio
½ pimiento verde de asar 
1 cabeza de ajo 
1 hoja de laurel 
1 patata grande 
1 chta de pimentón de La Vera 
1 chda de aceite de oliva virgen extra 
1 chta de mantequilla 
Agua
sal 

Preparación : 
En una perola de hierro fundido, poner a cocer en abundante agua la cabeza de ajos cortada por la mitad, el laurel, la mantequilla, el tocino, el chorizo, la morcilla y el codillo de ibérico junto con la cebolla, el puerro y la zanahoria pelada. Todos enteros para que después sea más fácil retirarlos. 
Dejar cocer durante 45 minutos, hasta que la verdura está muy cocida. 
A continuación, desechar la cabeza de ajos y la hoja de laurel, sacar toda la verdura y un cazo del caldo, triturar en batidora, hasta que quede una crema, y reservar. 
Sacar las carnes y reservar a un lado.

En el caldo del cocido de las carnes y verduras, agregar las lentejas y cocer durante 60 minutos. Espumar de vez en cuando.
Cuando le falten 15 minutos para terminar la cocción, añadir la patata pelada y troceada. 

Una vez todo cocido, añadir el codillo desmenuzado, las verduras trituradas, el pimentón y rectificar de sal, remover y cocer 3-5 minutos más, para que se integren bien los sabores.  
EMPLATADO
Presentar la perola en la mesa y servir en platos soperos acompañadas con piparras y  con un platito al lado con la morcilla y el chorizo.

No hay comentarios: