·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/01/2010

“Reinventando el Gin Tonic: Gin Rives Special” en el Hotel PLaya Victoria


Con el objetivo de potenciar la Gastronomía de la Provincia de Cádiz y los conocimientos sobre esta, junto con nuestros recursos naturales, el Hotel Playa Victoria continúa con su “CICLO DE EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS”.
El pasado día 30 de noviembre, se celebró la XI Jornada con el nombre “Reinventando el Gin Tonic: Gin Rives Special , en la que nos ofrecieron una masterclass sobre la ginebra elaborada en el Puerto de Santa María, que finalizó con una degustación de Gin Tonics.
La sesión fué presentada en los salones del Hotel Playa Victoria, por el Sr.D. Pascual Castilla, Presidente Mandos Intermedios de Turismo y Hostelería, dando paso al Sr. D. Miguel Pimentel, Marketing Manager Rives, que nos ofreció una breve introducción sobre los orígenes e historia de la empresa Rives, del Puerto de Santa María, y de como y con que productos se elabora esta ginebra.
GIN RIVES, comenzó a destilar en el año 1880 en el Puerto de Santa María (Cádiz) con D. Augusto Haupold, uno de los pioneros de las bodegas del marco de Jerez, y desde entonces se sigue elaborando de forma artesanal, destilándose muy lentamente en alambiques de cobre, diseñados por el inglés John Doore (1900) siguiendo el método tradicional London Dry Gin, para sacar el máximo sabor y aroma a las plantas y semillas que componen la mezcla.
Utilizan alcohol destilado rectificándolo en la misma destilería, en una de las torres de destilación más altas de Europa, manteniendo la receta original y elaborándola sus antiguos alambiques de cobre.
Utilizan agua destilada muy pura, limpiando sus botellas con la propia ginebra Rives, para no alterar su sabor y cualidades.

Destilación tradicional
-Selección de las especies de Rives :


Enebro de Italia o Alemania, con delicados aromas de pino
Cassia de Filipinas, aporta todo el dulzor y aroma de canela
Coriandro, procedente de Bulgaria, aporta ciertos aromas característicos del coriandro
Semilla y raíz de Angélica de Bélgica, aporta ciertas notas mentoladas,
Piel de Naranja amarga de Sevilla, aporta aroma y frescura
Piel de Limón de Valencia, aporta aroma y frescura
Regaliz, proveniente de China
Granos del Paraíso, originaria del Este de Africa
Almendras, se utilizan almendras dulces y amargas de España
Orris o polvo de raiz de Italia, muy apreciado por sus propiedas digestivas y como fijador de aromas.

Premios Obtenidos:Gin Rives Special:
1977 - Medalla de Oro. Sélection Mondiale des Vins, Alcools et Liqueurs.
1978- Medalla de Oro. Sélection Mondiale des Vins, Alcools et Liqueurs.
1979 - Medalla de Oro. International Wine and Spirit Competition.
1980 - Medalla de Oro. International Wine and Spirit Competition.
2007 - Medalla de Oro. Mondial Du Pinot Noir.
2009 - Medalla de Plata. International Wine and Spirit Competition.

Seguidamente, Luis A. Miguel, Director de Vip Events y Bartender, nos enseñó como elaborar el clásico Gin Tonic y otras variantes, como gintonics con pomelo y perejil, gintonics de fresa, etc... que fuímos degustando a continuación.


Como preparar un Gin Tonic Clásico:
-Utilizar una copa de balón para que se dispersen los aromas en toda la copa

-LLenar la copa hasta arriba con hielo de agua destilada de mineralización débil y moverlos para enfriar toda la copa.
-Escurrir el agua sobrante de la copa.
-Con dos pinzas, retorcer tiras de piel limón y de naranja sobre la copa, para que suelten los aromas.
-Pasar la corteza por los bordes de la copa, para que queden bien perfumados.
-Introducir las cortezas de los cítricos con el hielo y remover para que se perfumen bien.
-Añadir 4 onzas de ginebra (o contando 1001-1002-1003-1004) muy lentamente y a baja altura. La ginebra debe estar muy fria. Se puede guardar en el congelador porque no llegará a congelarse, por el alcohol.
-Con una cuchara de cocktail vuelta del revés, ir añadiendo la tónica muy lentamente, a poca altura de la copa.
-Introducir la cuchara y mezclar muy poco, solo para que se mezcle un poco, y así no perder burbujas.
-NO utilizar NUNCA rodajas ni zumo de los limones y naranjas, porque reaccionarian y perderian las burbujas carbónicas de la tónica.
A partir de esta fórmula, se pueden hacer distintas variantes añadiéndoles trozos de fruta, bayas, especias, etc...
-Gin Tonic con Pomelo y Perejil
-Gin Tonic con fresas, manzanas, kiwis
Con Pétalos de rosas y Bayas de Enebro
Con Regaliz , Con jengibre, con vainilla....

Para todas estas combinaciones, emplearon la Gin Rives Tridestilada Special,Ginebra Premium de alta calidad, de sabor único, fácil de beber, potente y complejo. Elaborada desde 1980, con las 11 especies botánicas seleccionadas por Rives y de manera artesanal en alambique de cobre.
El proceso comprende una doble destilación obteniéndose un alcohol neutro y puro al cual se añaden las 11 especies botánicas diferentes procediendo a una tercera y definitiva destilación de la que se utiliza solo la parte central o corazón.
Notas de Cata :
Ginebra de gama alta, Aromas limpios, de suave
complejidad en el que destacan los tonos de enebro, en boca equilibrio entre el alcohol y riqueza de matices. Postgusto fresco y personal con predominio a almendras tostadas.
GRADUACION ALCOHOLICA: 40º

Por último, Luís A. Miguel, nos enseñó a elaborar su original Gin Mojito.

GIN MOJITO :
Ginebra, azúcar blanco y azúcar moreno, zumo de limón, hierbabuena, hielo pilé, sprite.

Machacar la hierbabuena en la base de un vaso alto,quede pegada abajo para que suelte aroma y no se rompa en trocitos, con el mortero. Añadir el resto de los ingredientes, menos el Sprite, y el hielo picado. Revolver, añadir más hielo picado, volver a remover y rellenar con el Sprite o soda.
Servir con cañitas.

Grupo de asistentes miembros de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Mandos Intermedios de Turismo y Hostelería de Cádiz,
Pascual Castilla, Presidente, Manuel Ahumada, Gerente, Carlos Morales, miembro de la Asociación de Mandos Intermedios y Presidente de la Asociación de Barman en la provincia de Cádiz, y gerente restaurante "El Farito" de Chiclana.


*Estas jornadas tienen aforo limitado y a efectos de organización, se debe confirmar su asistencia a Verónica López, Comercial de Eventos, en el 956 205 100.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué bien saber que se elabora esta buena ginebra aquí, y conocer sus premios y toda la elaboración que tienen! Porque ahora se entendía esa ginebra como "bebida de viejos" y me alegra que sepa adaptarse a las nuevos gustos del público más joven y éste aprenda también apreciarla frente a otras. Desde luego para mi la Rives con Schweppes sigue siendo una opción igual de válida que un gintonic con otras premiums. Saludos!