·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/23/2006

MOLINOS DE VIENTO. CAMPO DE CRIPTANA

MOLINOS DE VIENTO
Sierra de los Molinos
CAMPO DE CRIPTANA
CIUDAD REAL (CASTILLA LA MANCHA)
Molinos de viento en Campo de Criptana.
"En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra..."

Así comienza el capítulo VIII del Quijote. En época de Cervantes eran muy numerosos. Éste es sin duda el paisaje característico de Campo de Criptana, ofreciendo su silueta en la Sierra de los Molinos y en el Cerro de la Paz. Según el Catastro que mandó redactar el marqués de la Ensenada en el siglo XIX, existían entonces 34 molinos, todos ellos bien detallados con su nombre (los molinos tienen todos nombre propio) y el nombre de sus dueños, aunque se sabe por los vestigios arqueológicos, que llegaron a ser mucho más numerosos. Actualmente pueden verse desde lejos hasta diez molinos, algunos muy bien restaurados, que conservan su estructura y mecanismo originales y que se pueden visitar por dentro y escuchar una verdadera lección sobre su funcionamiento y servicio. Otros están convertidos en museos: el Inca Garcilaso es museo de labranza, el Pilón, museo del vino, el Quimera, museo de Vicente Huidobro, el Culebro, museo de la actriz Sara Montiel y el Lagarto museo de la poesía. El molino Poyatos alberga la Oficina de Turismo. Todos los sábados se pone uno de los restaurados en funcionamiento.
En 1978, el conjunto de molinos fue declarado como Monumento de Interés Histórico-Artístico, es decir, lo que hoy se llama Bien de interés Cultural.

Molinos de viento con la maquinaria original
Molino Burleta: Situado en la Sierra de los Molinos, es uno de los tres molinos de viento más antiguos de España, conserva su maquinaria y ha sido recientemente restaurado para que tenga capacidad para moler. Este, según la tradición, fue el molino en el que Miguel de Cervantes se inspiró para que don Quijote entrara en batalla con él. Desde siempre ha sido uno de los molinos que ha despertado más preferencia y admiración por los turistas y visitantes que se han acercado a este singular entorno.

Molino Sardinero.

Molino Infanto.

Fuente: Wikipedia


INFORMACION AL TURISTA

OFICINA DE TURISMO
(Molino Poyatos)
Visitas guiadas y venta de tickets
Horario de invierno:
De 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
Horario de verano:
De 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Cerrado domingos tarde y lunes tarde.
Telf: 926 562 231.
abregosl@hotmail.com

CENTRO DE INICIATIVAS TURISTICAS
(Sierra de los Molinos)

Horario de invierno:
De 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
Horario de verano:
De 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Cerrado domingos tarde y lunes tarde.
Telf./fax: 926 563 931.
turismo@campodecriptana.es
iniciativasturisticas@local.jccm.

No hay comentarios: