·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/24/2017

CHAPATA O CIABATTA

CHAPATA O CIABATTA, traducido del italiano "zapatilla" , es un pan italiano cuya masa se caracteriza por su gran hidratación, es decir, que es una masa muy blanda, pegajosa y difícil de manejar.
A diferencia de la focaccia, las chapatas no suelen llevar aceite de oliva en la masa y debido a su escasa estructura no se les da forma como tal, sino que se pliega la masa sobre sí misma, usando gran cantidad de harina para que no se pegue a la superficie de trabajo. A esa característica forma alargada e irregular debe este pan su nombre, que en italiano significa “zapatilla”. Los alvéolos grandes e irregulares de su miga se consiguen evitando el desgasado después de la primera fermentación y plegando la masa también mientras fermenta.
CHAPATA
Ingredientes:
Prefermento
100 gr. de harina
100 gr. de agua
10 gr. de levadura seca de panadería ó 30 gr. de levadura fresca

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes 10 seg. a vel. 3 y dejar fermentar la mezcla dentro del vaso hasta que esponje y tenga burbujas.
O hacerla la víspera, guardar en un tupper hermético y dejar reposar toda la noche en la nevera.

Masa
Prefermento
400 gr. de harina
300 gr. de agua
1 cucharadita de sal

Masa:
Añadir al vaso con el prefermento el agua y la harina y la sal. Mezclar 2 min., a vel. Espiga. 
Sacar la masa (debe quedar muy pastosa), colocarla en un cuenco grande engrasado, tapar, abrigar y dejar levar 1 hora.
Con las manos engrasadas con aceite y sobre la mesa bien enharinada, plegar la masa en tres, doblando de izquierda al centro y de derecha al centro. 
Dividir la masa en varias porciones, dependiendo del tamaño que se deseen las chapatas y colocarlas sobre bandeja de horno forrada con papel y bien enharinada. 
Enharinar bien las chapatas, taparlas y dejar reposar 30 min. más.
Precalentar a 250°C, con calor arriba y abajo y hornear las chapatas 10 min., bajar la temperatura a 160°C y hornear otros 15 min. más.
Sacar las chapatas y enfriarlas sobre rejilla.

No hay comentarios: