·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/24/2017

PUCHERO ANDALUZ Y SUS DERIVADOS

El término puchero (del latín pultarĭus, éste de puls -harina cocida en agua-, pasando por "puche").
Se les llama así, porque tradicionalmente se cocinaban en estos recipientes de barro llamados puchero. 
El puchero andalúz se hace con cociendo diferentes tipos de carnes como pollo, gallina, ternera, huesos salados y de jamón, verduras y mucho agua, para posteriormente poder utilizarlo como sopas o caldos.
A los pucheros más secos, se les llaman en Andalucía, potajes o cocidos.
En sus orígenes, fué una comida campera andaluza, de la gente más humilde, con la que después de tomar el caldo, aprovechaban todos sus restos para elaborar otros platos dando así muchas posibilidades para seguir comiendo de este guiso. 

El puchero andaluz, consiste en un guiso formado principalmente por caldo que se obtiene de la cocción conjunta de carne de ternera, cerdo y gallina o pollo, tocino, huesos salados (hueso blanqueado de vaca y costilla de cerdo salada, a veces hueso de jamón serrano) en compañía de algunos vegetales, fundamentalmente garbanzos, y patata. También suelen añadirse otras verduras para complementar el sabor del guiso, como zanahorias, berza, apio, calabaza, acelgas o nabo, aunque ya al utilizar estos, no es el clásico puchero andaluz.


El puchero se suele presentar en la misma en el mismo puchero de barro o sopera y servirlo en un plato sopero con todos sus avíos, o en cuencos individuales cada uno con sus ingredientes, el caldo, la pringá, las verduras y los garbanzos en cada en un cuenco servidos a la mesa, o en fuente grande, todos colocados unos al lado del otro, y ya cada comensal se sirve un poco de cada o lo que más guste.

Con el puchero se pueden hacer múltitud de platos, como sopa de arroz, fideos, sémola, trigo, ropa vieja, croquetas, relleno de empanadas, etc...

A través de los años, se integró dentro de los menús de gente más pudiente.

PUCHERO ANDALÚZ

Ingredientes:
250 gr. de garbanzos remojados
1 muslo de pavo
1 trozo pequeño de tocino
1 hueso blanco
1 hueso de jamón
1 costilla salada
1 trozo de ternera
1 apio
1 nabo
2 zanahorias
2 patatas
1 puerro
Sal
5 litros de agua
Mata de hierbabuena

Preparación:
Poner los garbanzos en remojo con agua durante toda la noche. Escurrir, enjuagar bien los garbanzos y los huesos, ponerlos en la cubeta junto a las verduras picadas y el resto de los ingredientes. Agregar un poco de sal, a discreción, pues ya los huesos están salados.
Cubrir con agua hasta el  máximo.

En puchero 
Cocer todo junto a fuego lento, unas 3 horas, retirándole la espuma e impurezas que va soltando.

En Olla presión
Tapar y poner al fuego, y cocer unos 30 minutos, contando desde que empieza a pitar.

En FussionCook
Tapar con válvula cerrada.
Programar menú GUISO 30 minutos.
Despresurizar sola, añadir una mata de hierbabuena y listo para comer como se desee.

En esta ocasión, una vez preparado el puchero, con el caldo preparé una sopa de arroz con hierbabuena y de segúndo, bocadillitos con un poco de la pringá.
 Y al día siguiente preparé una rica Ropa Vieja con la mitad de las carnes desmenuzadas y el resto de los avíos escurridos, sofritos con 1 cebolla, 1 ajo, 1 hoja de laurel y un chorrito de manzanilla.
Y con la otra mitad de la carne, la piqué bien, añadí huevo duro y hojitas de hierbabuena, e hice Croquetas


No hay comentarios: