·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/30/2017

CUAJADERA DE MERLUZA

La Cuajadera es un guiso marinero típico del Cabo de Gata (Almería), elaborado principalmente con corvina, aunque admite otros tipos de pescados, como merluza, mero, dorada, caballa, etc..., incluso mariscos y moluscos como langostinos, mejillones, almejas, etc...
A esta forma de cocinar el pescado, se le llama en la zona de Cádiz, "Pescado en Tartera", por ser éste el recipiente donde se hace.
Hoy la preparé según indicaciones que nos dió nuestro investigador gastronómico M. J. Ruíz Torres, que la tomó en un pueblecito de la Sierra de Gata, aunque él la comió con corvina.

CUAJADERA

Ingredientes:
1 merluza de 1 k y 1/2
2 patatas grandes
2 tomates
2 cebollas
2 hojas grandes de laurel
6 granos de pimienta
1 vasito de vino blanco seco
1/2 vasito de caldo de pescado
sal
aceite de oliva
1 limón


Preparación:

En cazuela de barro o fuente de horno, colocar primero una capa de cebollas cortadas a rodajas, salpimentar y regar con hilo de aceite, encima otra capa de patatas peladas y cortadas en rodajas gruesas, salpimentar y regar con hilo de aceite. Colocar encima el pescado cortado en rodajas, salpimentar, añadir la mitad de las hojas de laurel troceadas y regar con hilo de aceite.

Seguidamente, poner con otra capa de patatas, salpimentar y regar con hilo de aceite. Colocar encima las rodajas de tomate y la otra mitad de las hojas de laurel troceadas.

Colocar con las rodajas de limón y encima el resto de merluza. Regar con el vino y el caldo, sacudir la bandeja para que se mezclen los ingredientes.

Tapar con papel de aluminio y hornear 90 minutos a 180ºC.
Unos 15 min. antes de acabar, destapar y seguir cociendo hasta que quede dorado.

No hay comentarios: