·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/26/2020

MAZAMORRA DULCE COLOMBIANA

El término mazamorra se aplica a una serie de platos populares en varios países latinoamericanos y España (especialmente en la provincia de Córdoba). Si bien se trata de preparaciones muy distintas, suelen en común ser alimentos semilíquidos de consistencia espesa. 

 Aunque parece derivar de las palabras griegas παξαμάδιον, paxamádion "bizcochito", y μάζα, mâza "masa"​, de la misma forma que el término mazapán​, puede que el término llegase del mundo árabe​. En todo caso, se llamaba “mazamorra” al guiso con el que se alimentaba a los galeotes (remeros de galeras) y a los marineros, que consistía en las legumbres disponibles, generalmente lentejas y garbanzos, cocidos juntos, y alineados con algunos vegetales disponibles, normalmente pimientos. 

En el continente americano, una forma similar a lo que ahor se conoce como mazamorra se utilizaba entre mayas y aztecas, desde donde su uso se fue expandiendo a otras poblaciones indígenas de la época hasta llegar al sur del continente. Y cambiando la preparación de sus productos preparaban arepas (tortillas) entre otras preparaciones del maíz La mazamorra es simplemente maíz pelado muy bien cocido, también conocido como peto. También en algunas regiones lleva arroz. Su preparación consiste en hacer hervir el maíz en agua durante varias horas, el cual debe quedar completamente blanco para su presentación final. Para que el grano ablande suficientemente se pone en agua (remojo) durante toda la noche previa a la cocción.​ 
Cuando hierve, se le puede agregar una pizca de bicarbonato de sodio. Como el maíz así preparado puede resultar algo insípido, se combina en el norte y el occidente del país (Valle del Cauca, eje cafetero y Antioquia) con panela, otras regiones utilizan [[Bocadillo (dulce guayaba)|] y el azúcar. La mazamorra suele ir mezclada con leche, y se sirve en tazones grandes. 

En el altiplano cundiboyacense, existen dos tipos de mazamorra; una dulce preparada con azúcar, ocasionalmente puede agregársele panela que usualmente es usada en la preparación de chicha, así como también de merienda; y una salada que es una sopa espesa que resulta de mezclar una masa hecha con harina de maíz, cebolla, cilantro y ajo, a la que se añade el resultado de cocer habas, fríjoles verdes, papas, y una planta llamada "tallos". La mazamorra que generalmente no lleva proteína, en el caso de la mazamorra de sal puede llevar chicharrones de pollo, de res, o de cerdo. Está última recibe también el nombre de mazamorra chiquita, para diferenciarla de su contraparte dulce. La mazamorra fuerte se prepara haciendo una colada de fécula y al final se le adiciona guarapo o chicha de maíz, la chicha puede cambiarse por zumo de cualquier cítrico, se acompaña de queso y de pan serrano, un pan integral semisalado y de corteza dura. 

En la Región Caribe se prepara la mazamorra con plátano maduro, leche y rajas de canela. Como topping se le agrega queso costeño para aportar el sabor salado. También se hace con maíz verde y con fécula de plátano verde. En otras regiones esta preparación de maíz se come también como caldo con un trozo de carne asada, papa salada, plátano asado y guacamole. 
Wikipedia

Preparación: 
Deposite en una olla el contenido de la bolsa excepto la harina, agregue 8 litros de agua y deje hervir hasta que el maíz esté tierno. 
En otra olla disuelva la harina en medio litro de agua y mezcle ambos preparados. 
Deje hervir todo durante 30 minutos más.
Aderezar o acompañar con panela, bocadillo (dulce de guayaba), etc..., según gustos.

No hay comentarios: