·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/30/2020

CATAPLANA DE FOGONERO

El carbonero o fogonero (Pollachius virens), y su denominación científica primigenia es: Gadus virens Linnaeus, 1758, Syst.Nat., ed. 10:254. Se suele confundir por su similitud tanto en forma como en peso con el bacalao (Gadus morhua) o el abadejo (Pollachius pollachius), y a veces suele sustituir culinariamente a alguno de ellos. La característica que lo distingue (entre otras) de ambos es la línea que recorre longitudinalmente ambos lomos. 
Este pez puede alcanzar una longitud de un poco más de un metro, aunque es muy frecuente ver especímenes que rondan entre los 35 cm y el metro. Se encuentra generalmente en el océano atlántico en el norte de Francia, Alemania, Holanda y en Islandia, en el suroeste de Groenlandia, así como en las costas del este de Canadá. Rara vez cambia de climas y es muy poco frecuente encontrarlo en latitudes más bajas. En España rara vez se lo ve en las lonjas y si así fuera corresponderían a las de las costas del norte. Uno de los lugares más frecuentes donde se suele trabajar este pescado es el Campus de Palmas Altas, en Sevilla, criados en piscifactoría en las mismas instalaciones.

Es un pez activo que suele vivir en pequeños grupos, en aguas a una profundidad de 200 metros. Suele distinguirse por tener una piel ligeramente oscura por el lomo, que oscila entre el negro y el verde oscuro (por esta razón se le denomina carbonero), posee una aleta caudal ahorquillada. La máxima edad reportada de un ejemplar ha sido de 30 años. La fortaleza y tamaño del pez hace de él uno de los más apreciados para la pesca deportiva.  - Foto y Fuente Wikipedia 

Ingredientes:
8 rodajas de fogonero
1/2  k. de mejillones
1 vaso de chirlas
1 vaso de aceite
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 chta de pimentón
1 hoja de laurel
1/2 vaso de vino blanco seco
pimienta
sal

 Preparación: 
Calentar el aceite en una cataplana, pochar la cebolla picada junto a los ajos cortados en laminas; añadir el pimentón, rehogar, retirar del fuego y reservar. 
Abrir al vapor las chirlas y los mejillones con el vino y laurel, retirarles las conchas a los mejillones, colar el caldo y reservar. 
Volver la cataplana al fuego, colocar las rodajas de fogonero sobre el refrito, regar con el caldo de las almejas, añadir los mejillones y las chirlas, cocer unos  15 minutos, y listo.
Receta de Felipe Luzón

No hay comentarios: