·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/15/2015

CATA DE TOMATES CON SABOR Y MANZANILLAS MAYETERAS EN LA TABERNA DER GUERRITA

Junto con Armando Guerra , El Huerto de Tía Lou organizó una cata en la que pudimos probar una selección de tomates de las más de 150 variedades que cultivan y vinos de pueblo. 
Precio 25€
En ocasiones anteriores ya os hemos hablado de las variedades de tomates ecológicos que cultivan Lourdes Cosano y Manolo en su huerta de Sanlúcar, así como también tienen variedades de pimientos, berenjenas y muchas otras verduras que van aumentando cada año,con semillas que van intercambiando con gente de todo el mundo, Rusia, Kosovo, EEUU,México, Bélgica, ...,  seleccionando los que mejor se adaptan al terruño y tienen mejor sabor.
En esta ocasión la cata fué organizada en la Taberna Er Guerrita, de Sanlúcar de Barrameda, en donde el enólogo Armando Guerra, combinó con una selección de vinos de la zona.
Se conocen más de 5.700 variedades y ellos nos mostraron algunas de las más de 150 variedades de tomates de todos los continentes que han cultivado. Tomates rojos, negros, amarillos, verdes, azules y hasta blancos. Grandes, pequeños, alargados… hasta con forma de cuerno. Tomates llenos de matices distintos pero todos, todos llenos de sabor.
Tía Lou y Manolo, nos fueron detallando las características y notas de cata de cada tomate seleccionado.
La cata se dividió en varias partes: tomates amarillos y tomates rojos, negros y azul.
Salmorejo de tomate blanco
Ingredientes:
1 kilo de tomate blanco:  White beauty , White oxheart y otros, 1 diente de ajo, una cucharadita de sal y un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
1. Lavamos bien los tomates, los troceamos y los metemos en el vaso del robot de cocina junto con los ajos pelados , el aceite y la sal.Lo batimos muy muy bien.
2. Lo colamos por si por si queda alguna resto de piel o pepita y lo dejamos enfriar.
Una vez esté bien frío, servimos con una hojita de albahaca y unas gotas de aceite.

 Wonder White o Maravilla Blanca: Tomate amarillo 
El White Beauty o belleza blanca, es un tomate de herencia americana, que data en torno a 1800. Nos trae frutos achatados de carne blanca y piel cremosa.

Tomates tricolor: Pamplemouse


Ananás Noire


Ananas Noire.
De orígen belga.
También conocido como el Black Pineaple o Piña Negra es un tomate , en tomate muy curioso ya que no termina siendo de ningún color. Una mezcla de color amarillo-naranja con tonalidades verdes y matices negros. De excepcional sabor, en boca se entremezclan suavidad y la acidez justa para saber que están disfrutando de una fruta. Jugoso y delicado, debemos comerlo rápido tras la cosecha para que no pierda la firmeza de la carne.


Persimon, tomate naranja
Tomates verdes
Verde Claro Mexicano
Esta variedad es una auténtica delicia. De pocas semillas y sabor afrutado, tiene una textura delicada y es muy carnoso . Sin duda uno de los protagonistas por su color verde y su sabor excepcional
Green Cherokee

Tomates rojos
Kosovo

Gigante di Rotonda


Tomates negros

Salmorejo de tomate negro
Ingredientes:
1 kilo de tomates negros de El Huerto de Tía Lou, 1 diente de ajo, una cucharadita de sal y un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Cómo lo preparamos:
1. Lavamos bien los tomates, los troceamos y los metemos en el vaso del robot de cocina junto con los ajos pelados , el aceite y la sal.Lo batimos muy muy bien.
2. Lo colamos por si por si queda alguna resto de piel o pepita y lo dejamos enfriar.
Una vez esté bien frío, servimos con una hojita de albahaca y unas gotas de aceite.

Black from Tula
Paul Robenson: tomate azul



Índigo Rose,  cherry de color berenjena producto de la investigación de una universidad californiana, absolutamente natural, en el desarrollo y estudio de las variedades orgánicas. Éste tomate nos sorprende por su color, pero en realidad su valor reside en el alto contenido en licopeno que como sabéis tiene propiedades anti cancerígenas. Su interior es de color rojo intenso, lo sorprendente es que sabe a tomate.

Tomate Perlita
Tomate Sherry Amarillo

Si os apetece participar de la próxima cata de tomates o queréis que os organicen una privada, enviar un email a : info@elhuertodetialou.com

Toda la información en el blog de Tia Lou "Cosas que nos hacen disfrutar"

Información y Reservas: info@elhuertodetialou.com

No hay comentarios: