·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/28/2020

CASABE DOMINICANO

El casabe de yuca o cazabe, es un pan ácimo, crujiente, delgado y circular hecho de harina de yuca, este se asa en un budare, comal o a la plancha. Su producción y consumo se remonta a tiempos prehispánicos; se elabora a partir de la yuca o mandioca.

La yuca o mandioca era junto al maíz uno de los principales cultivos de la época precolombina. Debido a las posibilidades de conservación, el casabe era una de las fuentes fundamentales de alimentación de los indígenas del norte del subcontinente, y era parte de la dieta tradicional de los taínos, caribes y arahuacos habitantes nativos del Caribe. En Brasil y Perú se le denomina tapioca a la masa de harina de yuca húmeda, tamizada y cocida a alta temperatura.

En el nororiente amazónico de Colombia para muchos indígenas el casabe de yuca es parte de la dieta diaria. 

Los indígenas arahuacos, los tainos y caribes confeccionaban el casabe raspando la cáscara de la yuca con un rallo de madera dentado con piedrecillas afiladas, astillas de hueso, gruesas espinas de pez, etc., incrustadas y pegadas con resina. Tras reducir la yuca a pulpa, ésta se introducía en el llamado sebucán, especie de colador hecho de hojas de palma entretejidas. El sebucán (o cebucán) se colgaba de un árbol y allí debía soportar el peso de dos o más hombres sentados en él, hasta exprimirse bien todo el líquido venenoso de la masa. Luego la masa se tamiza por un cernidor, para luego elaborarse la torta de casabe en un fogón sobre una plancha llamada budare.

El casabe se come con mojito, con aceite o con carne asada de cochino o puerco. En el Oriente venezolano se usa para acompañar el pescado. También se pueden preparar con casabe una serie de platos como casabe con azúcar, coco, carnes, almíbar, tostadas con sal, lasañas, buñuelos y cierto tipo de pan. Es tradicional la frase "¡A falta de pan, casabe!". 

Las tortas delgadas y crujientes de casabe a menudo se rompen en trozos y se comen como galletas ó regañás. Puede comerse solo o como acompañamiento de otros platos como cualquier pan. La variedad más gruesa se come generalmente humedeciéndola ligeramente, bastan unas pocas gotas de líquido para transformar la torta de casabe en un pan muy suave y liso. Mayormente, la variedad gruesa se utiliza como acompañante del sancocho.

wikipedia

CASABE DOMINICANO 

 Ingredientes: 

500 gr de yuca 

Sal, opcional 

Agua, para cocer

Aceite de oliva, para engrasar

Preparación:

Lavar y rayar finamente la yuca, colarla y exprimirla con un paño para poder eliminar la mayor cantidad de agua. 

 Esparcir la yuca exprimida en una bandeja y enfriarla en la nevera unas 4 horas y removiéndala constantemente y deshilachándola hasta que tu textura quede parecida al parmesano rallado. 

Calentar una sartén ó budare y poner una porción de yuca extendida por toda la base con la ayuda de una espátula, como una crepe, e ir haciendo todas las tortas. 

Cocer 1 minuto por cada lado, a fuego lento, y dejar que se doren ligeramente cada torta y queden crujientes como unas galletas. No deben quedar flexibles.

No hay comentarios: