Ingredientes:
250 g de garbanzos de Trebujena o 1 bote de garbanzos cocidos
1 lata de espárragos o un manojo de espárragos verdes
1 cucharada de carne de pimiento choricero o ñora
1 cucharada de pimentón molido
1/2 cucharadita de comino
2 dientes de ajo pelados
1 rebanada de pan
1 hoja de laurel
1/4 vaso de mosto de Trebujena O un chorizo de vinagre
1/2 litro de caldo de ave o agua y 1 pastilla de caldo concentrado
Aceite de oliva
1 y 1/2 vaso de agua o caldo
Sal
huevos duros (opcional)
Preparación:
Poner a remojar los garbanzos cubiertos con agua fría, durante toda la noche.
Escurrir y cocer los garbanzos en la Fussioncook o en olla a presión durante 25 minutos cubierto con caldo o pastilla de caldo concentrado y agua, 1 cebolla troceada y 1 hoja de laurel.
Escurrir, reservar el caldo y guardar para incorporarlos al final de la receta.
Si no se va a utilizar la lata de espárragos preparar los espárragos crudos, tronchándolos hasta la parte dura del tallo, que no se utilizará porque son demasiados amargos y duros. Cocerlos en agua con sal unos 5 minutos, tirar el agua y reservar.
Hidratar los pimientos choriceros con sus semillas, unas horas antes o introducirlos en un vaso con poco de agua y calentar al microondas durante 1 minuto. Retirarles la carne al pimiento y reservar.
En cazuela de hierro fundido (preferentemente) con un poco de aceite, freír la rebanada de pan con los ajos pelados y enteros. Sacar y poner en el mortero. Añadir un poco de caldo y majar bien.
En la misma cazuela con un poco de aceite, rehogar el comino, el laurel y el pimentón y la carne de pimiento choricero, removiendo todo muy bien, cuidando que no se queme. Incorporarlo también al mortero y majar bien todo hasta que quede como una pasta.
Continuar rehogando en esa misma cazuela los espárragos.
Añadir el majado y limpiar el mortero con el mosto. Agregar a la cazuela con los espárragos, rehogar bien e incorporar el resto del caldo.
Rectificar de sal, remover, tapar y cocer a fuego medio unos minutos, pero si se utilizan frescos y cocidos en casa, cocer unos 15 minutos.
Agregar los garbanzos cocidos, remover suavemente para que queden bien cubiertos, tapar y dejar cocer unos 15 minutos más. Sugerencias:
Si se desea, se puede agregar al guiso, huevos duros picados y acompañar con triángulos de pan frito.