·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/15/2006

EISWEIN-, ICE WINE O VINO DE HIELO.-



Hace unos días , compramos esta botella, en El Corte Inglés. Teníamos interes en probar el "EISWEIN","ICEWINE" O "VINO DE HIELO, desde que nos lo comentó nuestra amiga Badia, pues parecer ser que ahora estan empezando a utilizarlo para la elaboración de helados. Así que me puse a investigar y os paso toda la información que fuí recopilando.
En Alemania y Austria entre diciembre y enero, con las heladas, empiezan a congelarse las uvas dejadas de la primera vendimia, en sus propias cepas, para elaborar el vino de hielo (eiswin, icewine).
El vino ha de ser producido de manera natural, es decir, las uvas no pueden congelarse artificialmente, por lo que éstas han de permanecer congeladas de forma natural a una temperatura de –7ºC y durante 3 días seguidos en la viña después de que el resto hayan sido vendimiadas.
Es necesario recoger las uvas cuando éstas se encuentran congeladas. En estas condiciones las uvas tienen muy poca agua y una gran concentración de azúcar. A veces se necesita una vid entera para elaborar solamente una botella de este vino.
Se recolectan a mano y se prensan rápidamente para que el mosto siga congelado durante el proceso, y no romper los cristales de hielo, obteniendo una alta acidez y dulzor.
Su proceso se realiza íntegramente en la bodega.
Se deja fermentar en depósitos de acero inoxidable durante 4 meses y 9 meses más en barricas de roble francés, obteniéndose un vino dulce muy especial sabroso, aromático, dulce y con una acidez muy intensa. El tipo de uva que se utiliza para elaborar el vino de hielo, son la Vidal o Riesling.
Se le denomina en inglés “icewine”; en alemán eiswin; en francés “vin du glaciar”; y en español” vino de hielo”.
La palabra inglesa 'icewine', y la palabra alemana 'eiswein', obtuvieron Denominación de Origen por la UE, que acordó lo siguiente:
1. Las uvas empleadas deben estar congeladas, o en la cepa, o en el momento del prensado.
2. Todas las uvas usadas para un mismo vino deben proceder de la misma región.
3. Las uvas no pueden helarse por métodos artificiales.
4. La vendimia y el prensado deben realizarse a temperaturas inferiores a los -8º C.
5. No se pueden agregar aditivos al vino, ni antes ni después del prensado de las uvas.
6. El contenido mínimo natural de alcohol debe ser de 15% (110 grados Oechsle o 25,88 Brix), pero no se fija un grado máximo.
7. El grado mínimo de alcohol del vino terminado debe ser de 5%.
Los “vinos de hielo” más famosos son los alemanes, de uva “Riesling”.
Según la tradición el eiswein o icewine, data de finales del año 1.700, cuando una gran helada, congeló las uvas en la vid, y su bodeguero no quiso perder la cosecha y la recolectó de todos modos.
Los mayores productores de estos vinos dulces y afrutados son Austria, Alemania y Canadá, siendo este último, el primer productor mundial, sobre todo en la región de Niágara, por su frío clima constante.
En EEUU también se elabora, en la zona de Oregón.
Es un vino caro, al depender de un clima con unas características muy especiales y dado el cambio climático que sufrimos estos últimos años, el riesgo de su producción es muy alto.
En Francia el valor de la botella de 365 ml. ronda los 65 € , en Canadá la media botella por unos 45$.
En España, hay un “vino de hielo” elaborado por Cavas de Gramona, 'Vi de Gel' con dos variedades: Riesling y Gewurztraminer. Este se ha obenido tecnológicamente por “crioconcentración. Tiene un sabor delicado, meloso, con aromas frutales. El precio de media botella ronda los 15 €. Es un vino ideal para acompañar postres y para acompañar a un buen Foie o quesos azules.
* Video :
http://miarroba.com/foros/visitar.php?http://archives.cbc.ca/IDC-1-69-1041-5828/life_society/canada_wine/clip7

No hay comentarios: