·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/30/2013

CASA RICARDO EN BENALUP "CASAS VIEJAS"

El domingo pasado estuvimos en Benalup dando un paseo y visitamos el emblemático Bar Ricardo.
El Bar Ricardo, siempre ha sido un lugar de tertulia política benalupense, desde sus comienzos hace ya más de 130 años.
Está situado bajo los soportales de la Plaza de Ntra. Sra. del Socorro, patrona de la ciudad, y se conserva tal y como se inauguró, con una barra alta de madera y al fondo unas baldas repletas de vinos. El suelo sigue siendo el original, un damero blanco y negro de losas hidráulicas y en sus paredes podemos ver paneles con fotos antiguas y actuales de muchos dirigentes socialistas que han ido visitando y compartiendo copa en mano, este local: Felipe González, González Cabaña, Rafael Román, Pepe Blanco, Pizarro,  Saucedo, etc... 


BAR RICARDO
Plaza Nuestra Señora del Socorro nº 4
Benalup- Casas Viejas
Cádiz
Tel: 956 424054


Os pasamos esta anécdota acontecida en dicho local y recogida en el blog: Desde la historia de Casas Viejas



"El 1 de septiembre en Cádiz se produce la vista del juicio sumarísimo. En la sentencia se puede leer: “Que los hechos descritos en el anterior resultando en modo alguno pueden estimarse como delictivos, ya que falta el elemento intencional, requisito imprescindible en toda infracción criminal, pues el individuo Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco pretendió poner Radio Jerez y por la altura en que se encontraba el aparato de radio, y por la ignorancia del mismo en estas cuestiones, hasta el punto de que la estación de Jerez la tenía señalada con una rayita, nos pone de manifiesto y de una manera evidente su falta de mala intención. Por otra parte, no es posible la exitación  o provocación a la rebelión que sería la calificación más apropiada de los hechos, pues la casi ausencia de público en el establecimiento, así como la calidad de los dos o tres concurrentes que eran falangistas, que a mayor abundancia ni oyeron los himnos, hace imposible tal delito. Todas estas consideraciones unidas a los antecedentes del procesado hacen suponer la ausencia de peligrosidad del mismo y en consecuencia deba de absolverse.
FALLAMOS
Que debemos absolver y absolvemos a RICARDO RODRIGUEZ PEREZ-BLANCO con todas sus consecuencias, incluso la devolución de la radio que le fue incautada, poniéndosele en libertad tan pronto esta Sentencia sea firme”. Eso fue el 9 de Octubre, 39 días después del fallo. Unos pocos meses después la relación con Josefa Mateo Ruiz la formaliza casándose por la Iglesia el 9 de mayo de 1938, parece evidente que ese enlace sería una de las consecuencias del proceso judicial al que sometieron a Ricardo. Los padrinos fueron “dos popes” de la época; Eugenio Cozar y Baltasar Alcántara. A principios de los cuarenta Ricardo vendió su casa en la calle San Elías número 1 que se utilizaba como escuela y le compró a Baltasar Alcantara, el albacea de Cantalejo, el bar. En 1951 su hijo Andrés Ricardo sustituye un sombrajo a la puerta de su bar, por la marquesina, que en la actualidad es un icono en el urbanismo de B/CV. Luego toma las riendas del negocio su nieto de este Ricardo Rodríguez Sánchez.
En la actualidad  este regenta el mismo bar para el que dieran permiso a Cantalejo el 17-3-1900 para hacer la casa, que luego se dividió en dos y que ahora por cuestiones de herencia ha vuelto íntegra a la familia Rodríguez García. En la actualidad, igual que siempre, allí se bebe, se come, se comenta, se dice y también  es un bar en el que la gente habla de lo que quiere, entre otras cosas de política, como otros bares, aunque con un tono más elevado."

No hay comentarios: