·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/22/2013

CATA DE VINOS CANARIOS EN LA SACRISTÍA DER GUERRITA.

El pasado día 3 de agosto, asistimos a una de las catas del gran cartel del verano, que viene organizando el enólogo y tabernero sanluqueño, Armando Guerra.
En esta ocasión los anfitriones fueron Mario Reyes y Agustín García, con sus vinos de Canarias, y que ellos quisieron denominar "Agricultura heróica en manos de personas valientes"

Los vinos seleccionados para esta ocasión fueron:
VIÑÁCTICO 2012.
EVENTO 2003
VOLCÁN
CAN 2011
MATÍAS Y TORRES
CANARI
Agustín García, es enólogo y bodeguero de la Bodega El Ratiño, más conocida como bodega Tajinaste , por el nombre de sus vinos, en Santa Cruz de Tenerife. 

Agustín García, nos ofreció una interesante y amena introducción a la D.O. P. Islas Canarias

"En esta nueva etapa, de la D.O de vinos de Canarias, bodegueros y viticultores se han puesto de acuerdo y todos en un frente común demuestran que hay que todo suma y nada resta, para elaborar unos productos de calidad en unas islas con escasos recursos y en unas condiciones muy difíciles debido al terreno y su orografía. Esta iniciativa de bodegueros y vinicultores pretende posicionarse en un sector cada vez más emergente y que al final lo que prevalece son vinos de autor y de alta calidad, un segmento que el consumidor y cierto sectores buscan y es donde pretenden dirigirse.

La idea principal de esta unión es llevar a cabo la identificación de las zonas de producción, tanto de parcelas como de  bodegas, cada una con su aportación y sus especiales características, todos estos cambios, pueden generar cierta incertidumbre en el sector, pero nada más lejos de la realidad, ya que lo que se pretende es crear una marca asociada a Islas Canarias, donde la identidad de sus vinos quede reflejada y el consumidor sepa apreciar e identificar la marca.

El sello “Vocanic Experience”, sello de Canarias de calidad, pretende asociar la marca con la ecología y que su vino sea un pasaporte turístico de calidad y enogatronomico de identidad, potenciando a la vez un sector primario e identificándolo con las Islas.

Dentro de este proyecto la bodega Tajinaste, se ha unido sacando al mercado una gama de vinos que abarca desde blancos jóvenes a tintos con barrica, y desde esta bodega y viticultores apoyamos y impulsamos la colaboración a través del instituto de Canario de Calidad Agroalimentaria, demostrando que tradición histórica y tecnología van de la mano.

Siendo ya  la tercera generación de bodegueros y viticultores que junto al equipo de Iván Mario Reyes, de las Palmas de Gran Canaria y el proyecto vinófilos, se convierte en una consultoría para el asesoramiento y distribución de vinos de calidad en las Islas y para darlo a conocer en la península, para que el sector de la hostelería y el propio consumidor sepan apreciar a  través del sello D.O.P Islas Canarias, ofrezcan toda la riqueza enológica que ofrecen estos terruños."
Agustín García, enólogo de la Bodega Tajinaste

VIÑÁCTICO 2012.
Vino blanco jóven.
Ensamblaje Blanco: Gual+ Marmajuelo+Vaboso+ Malvasía
DO: Ycoden-Daute-Isora
EVENTO 2003. 
Listán Blanco. Fermentación en Barrica. 
D.O.Tenerife.Taraconte-Acentejo. 12% Vol.

VOLCÁN 2011. Colección.1005 
Listán. 5 meses en barrica. 
D.O. Gran Canaria.
CAN.
Listán Negro y Vijariego
D.O. Tenerife. 14% Vol.

MATÍAS Y TORRES.
Malvasía aromática. Cepas Viejas.
D.O. La Palma

CANARI
 100% Malvasía.
El Grifo. 17 % Vol.
Vino dulce de la solera D.O. Lanzarote.

Mario Reyes es sumiller y propietario y gerente de la Enoteca El Zarcillo  y la distribuidora "VinófilosMás que Vinos" en las Palmas de Gran Canarias . Es Miembro del Comité de Cata de la D.O. Gran Canaria. Ha ganado diversos concursos de cata de vinos a nivel nacional.
Mario, nos habló de las diferentes varietales canarias, sus excelencias, y el gran potencia neológico que tienen así como su pasado pre-phylloxera (antes del siglo XIX), con lo cual muchas de estas varietales, conservan hoy en día todas las características que se perdieron en el Continente.
Pasó a dirigirnos la cata de los vinos seleccionados para esta ocasión, 
VIÑÁCTICO 2012 - EVENTO 2003-VOLCÁN- CAN 2011- MATÍAS Y TORRES-CANARI,


que fuimos acompañando con un magnífico queso canario.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buenos comentarios hacéis, lo habéis bordado, como siempre. Todo lo que tocáis, de lujo exquisito.

Gracias Pilar y Juan Antonio. Un abrazo.