·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/08/2020

MICUIT DE PATO DE LAS LANDAS EN PAÑO DE COCINA CON SAUTERNES DE CADILLAC

El Foie grass de oca (d´oie) tiene un sabor más suave y fino que el de pato (de canard) de sabor intenso, aunque también aterciopelado.
Foie Gras De Canard Entier De Landes, Micuit Au Torchon 
Micuit De Pato De Las Landas En Paño De Cocina
El Foie gras, se suele comer como entrante o aperitivo en gratas veladas y en buena compañía. Siempre acompañado de un buen vino, para resaltar todo su sabor y percatar toda su untuosidad aterciopelada.

La manera más recomendable para degustar un buen Foie gras, sacarlo del frío unos 10 minutos antes de consumirlo y cortarlo en lonchas no excesivamente finas, con la ayuda de un cuchillo afilado o hilo de acero inox. que previamente tendremos sumergido en agua caliente, entre cada corte. 
Éstas lonchas deben colocarse directamente sobre una buena rebanada de pan ligeramente tostada o sobre un biscote o regañá fina, si lo preferimos así. Nunca untarlas ni aplastarlas sobre el pan.
Utilicé un pan integral francés con pipas de girasol.
No se debe acompañar nunca con ensaladas ni encurtidos, ya que la acidez del vinagre perjudicaría mucho su sabor.

En esta ocasión, elegí un Foie gras de pato (de canard), que tiene un sabor más intenso que el de oca (d´oie), que es algo más suave y fino, que el anterior.

Acompañado de un Sauternes, un vino blanco dulce francés Château Mémoires 2016, de Cadillac, que compramos en Burdeos.
Chateau Mémoires 2016, Cadillac - Cotes de Bordeaux

Esta denominación en la orilla derecha del Garona ofrece vinos con mucho cuerpo, con mucho olor a albaricoques, cáscara de naranja confitada, que termina en una larga longitud de flores blancas, siringas, acacias y peras.
Consejos de degustación : como aperitivo, con foie gras (a la plancha), carnes blancas, queso de cabra y oveja, fruta o incluso con un postre de chocolate. Servir alrededor de 12 ° C.

El Sauternes es un vino dulce francés de la región de Sauternes, dentro de la región vinícola de Burdeos. El Sauternes se elabora con uvas sémillon, sauvignon blanc y muscadelle afectadas por la Botrytis cinerea, también conocida como la podredumbre noble. Esto hace que las uvas queden parcialmente pasificadas previa a su vendimia, de lo que resulta en vinos con una mayor concentración de azúcar y un aroma distintivo. Debido a su clima, Sauternes es una de las pocas regiones vinícolas donde la infección de Botrytis cinerea es algo que acontece con frecuencia. Aún así, la producción es arriesgada, y la calidad de los vinos varía mucho de una añada a otra. La denominación de origen Sauternes comprende a los vinos producidos en las comunas limítrofes de Sauternes (1300ha), Bommes (380ha), Preignac (565ha) Fargues (190ha), y Barsac (403ha). Los vinos se comercializan bajo los nombres de Sauternes, Barsac, o Sauternes-Barsac.

Los vinos de Sauternes han gozado siempre de gran reputación. Junto con los vinos tintos del Médoc, fueron los únicos vinos de Burdeos que recibieron su propia clasificación en la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855. Aunque por tratarse de vinos dulces los vinos clasificados de Sauternes no cotizan a los precios que alcanzan los vinos del Médoc, entre ellos se cuenta la única bodega Premier Cru Supérieur de Burdeos, el Château d'Yquem, cuyos vinos cotizan a precios comparables a las grandes bodegas de Burdeos. Las zonas limítrofes al viñedo de Sauternes también producen vinos dulces botrificados de inferior calidad pero precios más modestos, producidos bajo su propia denominación de origen: Cérons, Loupiac y Cadillac. Reflejo del prestigio del vino de Sauternes, en los Estados Unidos hay una etiqueta semigenérica para vinos de postre blancos dulces conocidos como sauterne sin la "s" al final y sin mayúsculas.

Fuente wikipedia

No hay comentarios: