·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/16/2007

MADZUN: YOGUR ARMENIO.




*Esta receta me la dio Svetlana, quien generosamente me ofreció la masa madre de yogur activo.

¡Gracias Svetlana!

Etimológicamente, la palabra yogur, procede de la lengua turca (significa amasar o mezclar con un utensilio). El derivado lácteo tal como lo conocemos hoy en Occidente, tiene un origen armenio-caucásico. Sin embargo, en Europa central el grupo bacteriano difundido es principalmente el búlgaro.
Ingredientes:
1 litro de leche fresca
1 cucharada de yogur activo (con gérmenes vivos)

Elaboración:
Hervir la leche a 40°C.
Aparte mezclar yogur con un poco de leche hasta tener una mezcla homogénea y lisa, seguidamente verterla al recipiente con la leche tibia; cubrir con una mantita y poner algo de peso encima. Dejar fermentar durante toda la noche
Después de 8-10 horas el yogur está listo, debe tener la consistencia de un budín.
Conservar por lo menos 100 cc en la nevera, para utilizar como yogur activo en la preparación de otras veces.
Mi “tuneo” en Thermomix:
Como es difícil encontrar leche fresca por aquí, utilicé 1 litro de leche entera y le agregué 1 cacito de leche entera en polvo. Bati varios segundos a velocidad 4 y luego a velocidad 1, 4 minutos a 40 ª. Aparté de esta leche, un vaso para mezclarle 1 cucharadita de la masa madre del yogur y se lo añadí al resto de la leche, mezclándolo todo muy bien, cuidando que no quedaran grumos.
Vertí la mezcla en los vasitos de la yogurtera y, dejé toda la noche fermentando.
Como sobró un poco, puse el resto sobrante, en un termo de comida (de boca ancha) bien cerrado durante toda la noche y salió estupendo.
*Este truqui nos lo dio nuestra amiga Orita en El Cafetito. ¡Gracias Vicky!

9 comentarios:

Unknown dijo...

donde se puede conseguir la masa madre (yogur vivo)?. gracias.

TUBAL dijo...

Hola Yolanda,bienvenida al blog. El fermento me lo regaló Svetlana, ya le preguntaré como se podría conseguir y te cuento, vale?
Un saludo

Unknown dijo...

hola!!!
mi abuela era Armenia va toda la familia de mi mama y cuando era chico comia,no se bien como se escribe, gufta con madzum... moria por comer esoooo alguien sabe la receta?

TUBAL dijo...

Hola Aldo, no se que quieres decir "gufta"en armenia, si supiese más o menos los ingredientes, le podría preguntar a Svetlana....¿podria ser "kyufta" ?
En Armenia, kyufta es Es una carne, generalmente de cordero (en los países de Oriente medio es la carne más habitual), muy especiada, con la que se preparan mil platos, desde los conocidos pinchos morunos , hasta las caseras albóndigas , pasando por hamburguesas moussaka o cualquier otro relleno, por ejemplo de cebollas, tomates o pimientos.
Si no es esto, dímelo y lo investigamos, ok?
Saludos :)

Unknown dijo...

tubal muchisimas gracias por tu respuesta!!!
eran bolas de carne condimentadas tipo albondigas servidas con el madzum y el madzum condimentado con menta aceite y demas yerbas ;)
creo que con eso puedas entenderme.
saludos!!!

Charito Peraza dijo...

Me encantaría que me saques de una duda que me esta atormentando es las siguiente: ¿cómo puede distinguir un yogurt activo (gérmenes vivos) de uno que no es?, ¿por ejemplo el vio rich es un yogurt activo? Yo se que estos yogures que te pongo aquí e que muchas veces no son considerados yogurtes y si leche fermentada que te pongo aquí son activos, Viiili, Caspian Sea Yogurt, Filmjolk, Kefir de leche, fuera estos que te mencione ¿cuales serian los los yogurtes activos (de gérmenes vivos)? ¿Y dónde los puedo conseguir?

Muchas Gracias por me ayudar

Un gran abrazo

Charito Peraza

TUBAL dijo...

Hola Charito, me estuve informando y creo que con esto, puedo contestar a tu pregunta.
El yogur se elabora con productos lácteos con el cultivo de principalmente dos tipos de bacterias :La Lactobacillus bulgaricus y la Streptococcus thermophilus, así como también pueden estar presentes las Lactobacillus acidophilus y las Bifidus. Los cultivos activos vivos, también llamados probióticos, son las bacterias vivas que se encuentra en el yogur.
Según la Asociación Nacional del Yogur, este alimento sólo puede llevar el sello de etiquetado como un "cultivo activo vivo" si contiene 100 millones de cultivos por gramo, cuando se fabrica.
El yogur que se prepara con temperatura, mata las bacterias, por lo tanto no tiene ya cultivos activos.
Los cultivos activos vivos de bacterias en el yogur rompen la lactosa, por lo que el yogur es accesible para las personas intolerantes a la lactosa.
Saludos

Unknown dijo...

Me gustaría saber si el yogur natural que venden en los supermercados tienen bacterias vivas y si funcionan para hacer yogur y también si es posible quiero saber si el maezun armenio es igual al yogur natural, gracias

TUBAL dijo...

Yo hice yogur con los del super con bacterias vivas y salieron bien. Aunque en esta ocasión lo hice con el mazdum que me regalaron. Su sabor es más parecido al kefir, creo.