·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/11/2013

II ENCUENTRO GASTRONÓMICO EN ROTA; TIERRA, MAR Y VINOS.

Con motivo de promocionar el turismo, gastronomía y vinos de Rota, la delegación de Turismo de Rota, convocó a un grupo de blogueros (entre los que nos encontramos nosotros) al 2º Encuentro de Blogueros Gastronómicos de Cádiz y Sevilla, organizado por la delegada de Turismo de Rota , Pilar Ruiz Rodriguez Rubio, y técnicos de Turismo de Rota, y con la colaboración Empresas Asociadas de Rota Bodegas El Gato; Quesos El Bucarito; Panificadora San Antonio; La Almazara; Diverso Tapas y Vinos; y restaurante Badulaque.

Ivan Ricoy y Eduardo Robles - Agencia organizadora de Actividades y Visitas con Encanto

Este 2º Encuentro se celebró en Rota, el pasado 7 de septiembre, dedicado en esta ocasión las huertas , pescas y vinos.


Punto de Encuentro
El punto de encuentro fué en la Venta El Picadero, junto al Recinto Ferial, donde
desayunamos y partimos con los técnicos de Turismo y con David Campos, Presidente de ACOR (Asociación de Corraleros de Rota),  con los que partimos por un sendero de madera, a través del Pinar de la Almadraba, de gran valor ecológico de pinares y dunas, situado al lado de esta Venta, hacia el mirador de Punta Candor, desde donde comenzó a explicarnos este tradicional arte de pesca de estos corrales, su historia, evolución, recursos y aperos tradicionales .
Divisamos desde este punto, 8 corrales de pesca: "Encima", "San José", "Chico", "San Clemente", "Chiquillo", "Corral Hondo", "Corraleta" y "Punta Candor".cada uno bien delimitado y nominado, frente a un magnífico paraje de dunas y pinos piñoneros.


 Los Corrales son parcelas acotadas por muros de piedra ostionera, situadas en la zona intermareal, contruídas por el hombre desde época romana, destinados a acumular el agua en la bajamar, atrapando peces, mariscos, facilitando de esta manera la pesca y marisqueo, al quedar atrapados en estas parcelas de rocas.
Son de gran interés ecológico al albergar una gran diversidad de especies marinas, algas, mariscos, crustáceos, moluscos, peces, ...que eligen este lugar para comer, descansar y anidar, consiguiendo con esto, continuar con la cadena trófica natural. 



Estos corrales,  han continuado su explotación hasta mediados del siglo XX, que  dejaron de ser rentables y  se fueron abandonando, llegando a su deterioro paulatino.

Cuando quisieron recuperarla con hormigón, fué inútil pues era imposible por su rápida degradación, desde entonces ACOR (Asociación de Corraleros de Rota) y la delegación de Medio Ambiente y Turismo de Rota, son los responsable de mantener este monumento natural y darlos a conocer, enseñando a respetar la gran riqueza medioambiental que tiene este recurso de pesca.

Los Corrales de pesca de Rota, declarados Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, fueron cedidos al Ayuntamiento de Rota en el año 2001 para su gestión y mantenimiento.
Los corraleros David Campos y Domingo Martínez "Fénix", nos guiaron durante el recorrido a los Corrales, explicandonos sus orígenes, historia, pesca, aperos y su deber de conservar este Monumento Natural, para que sigan permaneciendo en activo y sin que se pierda esta forma de pesca tan arraigada en esta costa atlántica.
Aperos tradicionales que se vienen utilizando desde tiempos remotos : Ceroncillo (cesta de esparto), el francajo, pincho almejero, el cuchillo de marea, espadilla, garabato, tarraya (red). ...
... se cubre de agua en marea alta, y se vacía en marea baja cuando el agua se retira por unas aberturas (rejillas) en la estructura, dejando atrapadas las capturas en su interior...
Pescando con red en la piedra "de hurgar" o  "de solapa".

Dentro de los Corrales, existen otros cercos más pequeños, llamados "pescaeros" en donde  utilizando una piedra plana natural o colocada por el corralero, lanzan una red sobre ella y que hurgando por debajo, hacen salir a los peces y quedan atrapados en la red que luego levantan.


Visita guiada a la Mayetería Roteña, 
Tras la visita a los Corrales, nos dirigimos hacia el Centro de Interpretación de la Mayetería, para visitar sus instalaciones de la mano de la técnico de turismo Rocío Ruíz, que íba explicandonos con paneles explicativos, chozas y cultivos, el porque de esta singular forma de cultivo, sus verduras, los aperos que se han venido utilizando y la forma de vivir de los mayetos roteños.

Choza de Cuchillo Pequeño. Aula del Camaleón
El Centro de Interpretación de la Mayeteria apuesta por la conservación del patrimonio etnográfico al albergar colecciones de herramientas y aperos agrícolas; al reproducir chozas mayetas y el modo de cultivo tradicional roteño: la Mayetería, modo de cultivo antiquísimo legado árabe y ejemplo vivo de agricultura ecológica.En el Centro de Recuperación de la Mayetería Roteña, se pueden ver entre otras instalaciones el huerto de ocio, la granja, las antiguas chozas de los mayetos, el museo de antiguos aperos de labranza, el aula del camaleón, y granja de animales.

Choza del Mayeto

Nidos 
ETIMOLOGÍA DEL TERMINO MAYETO. 
La primera vez que aparece este término es en 1875, por Esteban Boutelou.

Su etimología parece apuntar a la estrecha relación que existe entre este tipo de agricultura y el mes de mayo, momento clave en la recolección de los productos agrícolas.

Otra hipótesis que nos cuentan de este término, es que se les llamaba mayeto, porque eran en el mes de mayo cuando los campesinos se trasladaban al pueblo del que estaban ausentos desde la llegada del otoño.

Durante el recorrido, nos ofrecieron la proyección del premiado cortometraje (del que ya os hemos hablado en otras ocasiones aquí) "El libro Talonario".
El cortometraje, basado en el relato breve del mismo nombre de Pedro Antonio de Alarcón, está ambientado en Rota (Cádiz) durante 1887
El cortometraje, dirigido por Gonzalo Merat, producida por la productora gaditana GritoInside Films, con el respaldo tanto por parte del Ayuntamiento roteño como por la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos, refleja un episodio vivido por un mayeto de la época, que tras descubrir que alguien le ha robado sus calabazas, emprende la búsqueda de sus hortalizas, hasta llevar su caso ante el juez de abastos.
El rodaje se desarrolló en dos entornos muy característicos y propios de la ciudad, como son por un lado el Castillo de Luna y la Plaza Bartolomé Pérez, dos de los rincones con más carga histórica y monumental; y por otro, las chozas de la Mayetería.


Taller de Arranque Roteño
Tras la visita , pudimos participar  en un taller de arranque roteño , que finalmente pudimos degustar junto a una selección de productos artesanos de empresas colaboradoras de este encuentro y de platos de la gastronomía roteña, elaborados por Diverso Tapas y Vinos y el  restaurante Badaluque.


Concurso de arranque roteños entre blogueros
Jurado del Concurso
Almuerzo degustación de de la gastronómia típica de Rota elaboradas por  Diverso Tapas y Vinos y Badulaque .


Moises, del blog cabeceño "El Fogón de Casa", nos ofreció durante el almuerzo, acompañar los platos con las estupendas regañas de la panadería Cotrapan de las Cabezas de San Juan.
Como podéis observar bien en las fotos, pasamos un día estupendo entre buenos compañaeros y amigos...

Finalmente se visitó el Hotel Playa de la Luz donde se degustó un cocktail elaborado con Jerez, en la terraza chill out, del Beach Club.

Gracias por su buen hacer, hospitalidad y trato recibido al Ayuntamiento de Rota, a Pilar y su equipo técnico del área de Turismo y a todas las empresas colaboradoras que han participado en este II Encuentro de Blogueros Gastronómicos en Rota, que ha sido todo un éxito

1 comentario:

Biendespachao dijo...

¡Qué bien lo pasamos! a repetir pronto. ¡Un saludo!