·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/04/2013

I RUTA DEL RETINTO DE CONIL

Del 5 al 9 de diciembre , 2013
Conil de la Frontera- Cádiz
Del 5 al 9 de diciembre se celebrará en Conil, la I Ruta del Retinto, organizada por el Ayuntamiento de Conil,  con el apoyo total de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta.
Esta primera Ruta del Retinto, en Conil, es una Iniciativa gastronómica que tiene como protagonista la "Carne de Retinto", "Raza Autóctona 100%", certificada como tal por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto  de Raza Retinta.
Una raza que nos ofrece un inmejorable sabor, muy tierna, criada en grandes espacios abiertos en el entorno natural de Conil.
Durante la presentación de la ruta, organizada en la Escuela de Hostelería de Conil, se fueron preparando y ofreciendo a todos para su degustación, a todos los asistentes al acto, los platos elaborados con la carne de Retinto, por cada restaurante, de los 13 platos participantes en dicha ruta.
Platos:
- Ancar Pollo: Tournedó perigourdine con setas y muselina de patata trufada.
- Restaurante Blanco y Verde: Entrecot de vaca Retinta a la parrilla.
- Restaurante Casa Manolo: Retinto al fuet (tapa).
- Cervecería El Estrecho: Hamburguesas de Retinto.
- Restaurante Timón de Roche: Medallones de solomillo de ternera Retinta y setas de temporada con crema de pajarete acompañada de alcauciles.
- Restaurante Francisco La Fontanilla: Lomo de Retinto con boletus confitados.
- Feduchy Loungue: Pastel de ternera de Retinto con castaña, piñones y mahonesa de albahaca.
- La Almazara: Albóndigas de Retinto con salsa de almendras y chips de boniato.
- La Lareira Fogón Gallego: Ossobuco de Retinto.
- Restaurante Playa: Lomo de Retinto en jugo de níscalos y boletus temporada.
- Restaurante Txikote: Minichuletón de la hostia.
- Venta Parilla El Andaluz: Jarrete de Retinto confitado con cuscus.
- Restaurante Venta Melchor: Solomillo de Retinto al foie de pato con couscous de ciruelas y piñones de la Dehesa de Roche.
Retinto a la brasa acompañado de patatas asadas y 5 tipos de salsas: Barbacoa, chimichurri.
 Desde la Asociación de Criadores de la Raza Retinta han manifestado su total apoyo a este tipo de iniciativas que “sirve para promover la raza, su patrimonio genético y defender la carne de calidad certificada para luchar contra el fraude”.
También pudimos degustar aceites y vinos de Bodega Sancha Pérez, Manzanilla Solear de Bodegas Barbadillo Bodega Huerta Albalá, vino blanco K-naia y tinto Viridiana. D.O.  de Rueda, de la distribuidora Exclusivas Bahía de Cádiz, cerveza Cruzcampo, .
 También colaboran en las degustaciones: Ganadería El Justa, Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, Oleoconil, Panadería San Antonio, Cárnicas El Alcázar.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta ha sido la primera asociación de razas autóctonas españolas autorizada por el MAGRAMA para usar el logotipo “Raza Autóctona 100%”, logotipo que dicha Asociación va a utilizar a partir de ahora en todas sus actuaciones como garante de autenticidad y pureza.

No hay comentarios: