·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/02/2015

EXOTICÁDIZ. DEGUSTACIÓN DE CARNES EXÓTICAS

El domingo pasado nos reunimos en Chiclana un grupo de amigos amantes de la gastronomía, para degustar una buena variedad de carnes exóticas como la carne de cocodrilo, cebra, avestruz, canguro, bisonte, rana, reno, potro de la marisma, y ternera al estilo argentino.
El chef gaditano, nuestro amigo Juan Höhr, fué el encargado de trabajar los distintos cortes y asados de estas exóticas carnes, excepto las ancas de rana, que de ellas se encargaron Amalia y Mamen, de la Peña Gastronòmica y Vinícola El Berrueco.
Participaron en el evento con sus productos: Bodega de Forlong , Cervezas artesanas Volaera, de MCJ Cerveceros Portuenses S.L., Baetica, vino de la Hispania RomanaAl Sur Gourmet La Regañá Don PelayoSalina san Vicente , Blanc ::: Luxury Gastronomy :::
·Flor de sal natural ecológica de la Salina san Vicente
·Don Perolete, patatas fritas artesanas de Arcos

·Valdefama 2013 D.O. de Toro, de Bodegas y Pagos Matarredonda. 100% Tinta de Toro.6 meses en barrica de roble francés de Allier

· Juan Rojo 2009.  100% Tinta de Toro vino tinto de autor con 6 meses de crianza en barrica de roble francés. 

·Forlong Assemblage 2013. Bodega de Forlong, El Puerto de Santa María (Cádiz).  Vino tinto ecológico  Coupage de variedades Merlot, syrah y tintilla de Rota Crianza, 12 meses en barricas de roble francés.

·Licor de Mandarina Nelet de LICORS DE LA TERRA, C.B.  Vila-real  (Castellón) Combinación de destilados y maceraciones de mandarina con agua y azúcares. Sin colorantes ni conservantes. 100% Natural.

·Blanc ::: Luxury Gastronomy ::: Tides Gin, Ginebra de Salicornia

·Regañá Don Pelayo 
Elaboradas con harina de trigo de calidad suprema, agua, levadura y flor de sal de las marismas de Cádiz, estos panes andaluces crujientes y ligeros están ya en la red de Paradoresde España, en restaurantes seleccionados y en tiendas de delicadezas gastronómicas.
La Regañá Don Pelayo es un alimento saludable, exquisito, con un bajo aporte calórico e ideal para tomar a cualquier hora del día. Caracterizado por su elaboración completamente artesanal, la regañá contiene ingredientes de máxima calidad que dan como resultado un pan de inigualable textura y sabor.
Resulta un acompañante idóneo, para todas las edades, en tapas o aperitivos, como base de diversos platos de cocina de autor o como complemento de gran variedad de chacinas, embutidos, quesos, patés, mariscos, etc., a los que, por sus particulares características, resalta sus sabores.
Web:
Facebook:
Durante toda la cata de carnes Juan Höhr y Juan Antonio Mena, fueron informándonos sobre cada tipo de carne que íbamos probando, resaltando sus propiedades, texturas y características, donde terminamos todos de dar nuestras impresiones de cata.
Berta García, Carlos Romero, Chiki Santiago, Rosa Linares, Inma García del Moral, David de Castro y Juan Andrés Pérez.
Nos acompañaron durante toda la degustación por gentileza de David de Castro Events:Brut André Gallois, Verdejo Caraballas: Al Sur Gourmet; Tinto Forlong de Bodegas de Forlong,...
Peña Gastronómica Vínicola El Berrueco: Amalia Quero y Mamen Díaz Cerviño
Papas aliñás por Mamen Díaz Cerviño
Tomates aliñados al ajillo por Amalia Quero
Pimientos fritos por Juan Höhr
Amalia Quero con el Pan de Medina
Pepe Marín y Fernando Coucheiro
Foodiecadiz: Carlos de la Rosa, Paula Varela y Fernando Conde
FoodiecadizConsortes y valientes que aunque dudaron en algún momento,  pudieron llegar hasta el final de este safari gastronómico.
Paqui Pérez, Matilde Gómez Periñan y Asun.
Juan Höhr y Berta García, preparados para entrar en faena...
Como bienvenida comenzamos a probar dos tipos de cervezas artesanas Volaera de El Puerto de Santa María, con sus pertinentes notas de catas, que nos ofrecieron Manuel Comino y Cristóbal Pérez, dos de los socios de esta fábrica portuense.
Cristóbal Perez de Cervezas artesanas Volaera MCJ Cerveceros Portuenses S.L. y Berta García, se encargaron de ofrecerlas a los asistentes...
La cerveza artesana Volaera Blond es una Pale Ale en la que destaca su fina espuma blanca y cuerpo anaranjado, elegante y fresca. Hacen presencia notas de lúpulo amarillo, uno de los más apreciados en el mundo cervecero artesano.
Con ligero amargor final que cierra un trago fácil y afrutado, todo esto sin menospreciar la presencia de la malta de cebada, hace de esta cerveza una muy refrescante.
Es una cerveza ligera para combinar con cualquier tapa.
Volaera especial es una cerveza artesana elaborada siguiendo la ley de pureza de 1516.
Es una cerveza de alta fermentación en la que destaca el sabor a malta y una lupulización equilibrada. Así el resultado es una cerveza refrescante y ligera. 
Al saborearla verás como en tu paladar persisten sabores de cereal y notas de tostado. A la vez, aromáticamente notarás la presencia de notas frutadas y agradables.

Amalia Quero y Mamen Díaz Cerviño de la Peña Gastronómica Vínicola El Berrueco, fueron las encargadas de preparar las ancas de ranas al ajillo.
Rana:  Esta carne destaca por su sabor suave similar al del pescado con la textura del pollo.

Ancas de Ranas al ajillo
Juan Höhr, nos ofreció un excelente asado de Costilla de Ternera al estilo argentino.
Chiki Santiago y Rosa Linares del grupo El vino que yo me empino y David de Castro de La Regañá Don Pelayo y el grupo David de Castro Events
ANDRE GALLOIS BRUT ESPUMOSO. Vino blanco espumoso seco francés, que nos ofreció David de Castro.
El gran chef comenzó, lo que duraría ya hasta las 12 de la noche.....él en estos instantes, aún no era muy consciente de lo que iba a durar. sus asados....
¡¡GRANDE JUAN!!!
Cebra (Europa): De color rosa pálido, su sabor es suave, y recuerda a una mezcla de  carne de caza y caballo, aunque algo más dulce que la carne de ternera. 
Tiene un alto contenido en hierro y proteínas y bajo contenido de grasa. 
Solomillo de cebra
Carpaccio de cebra
Carpaccio de cebra
Encuentro con Viejo Lobo
Trabajando las notas de catas...
Canguro (Oceanía) : De color rojo y tonos morados. Su sabor es intento y su  textura es tierna, parecida a la ternera y al buey. Contiene más hierro y cinc que otras carnes y es baja contenido en grasa. 
Carpaccio de Canguro

Bisonte (América)
La carne de bisonte es de color rojo oscuro, y su textura es tierna. Tiene un sabor más fuerte que la de vacuno.
Catadoras en acción
Carpaccio de Bisonte

Juan Andrés Pérez de Al Sur Gourmet y Manuel León de Baetica, vino de la Hispania Romana
 Baetica, vino de la Hispania Romana
Mulsum, vino de Canela
Sangvus, vino de rosas
Antinoo, vino de violetas
Mesalina, vino de Canela
Avestruz (Europa)
Su carne es de color rojo intenso y con sabor suave y toque dulce similar a la carne de vacuno aunque mas magra, tierna y ligera, como el pollo. 
Es una carne baja en colesterol y grasa, similar al pollo y ofrece un gran aporte de proteínas.

Carpaccio de avestruz

Manuel Comino de Cervezas artesanas Volaera MCJ Cerveceros Portuenses S.L.Manuel León de Baetica, vino de la Hispania Romana
Y llegó el momento de darse un chapuzón en la piscina para refrescarse un poco y poder seguir teniendo suficiente valor para continuar con los estudios gastronómicos....
Aquí Viejo nos brindaba el toro de la tarde...
....Va por ustedes señores!!!
Esto es un sinvivir, que trajin nos montamos....
Llegó el momento para hacer una parada técnica,  después de haber dado cuenta de estos exóticos sabores y pensando que aún estábamos a la mitad del safari gastronómico que nos ocupaba...

Nos dirigimos a la zona ajardinada de la villa, donde nos esperaban ¡¡ 3 Tartas!! para celebrar el cumpleaños de nuestra Duquesa Amalia. 
Nuestros cantautores Chiki y Rosa, amenizaron el momento junto a todos los asistentes que corearon alegremente todas sus canciones.
Acompañamos los dulces y los minutos musicales con unos gintonics preparados con una ginebra muy especial, que nos ofreció para este evento, Blas Hervías, su ginebra
Blanc ::: Luxury Gastronomy :::. Tides Gin, Ginebra de Salicornia.

UNA GINEBRA CON ESENCIA

Fruto de una bodega que tuvo su origen en 1824. Muchas de sus dependencias todavía conservan la atmósfera con las que se concibieron.

UNA GINEBRA ARTESANAL Y CUIDADA

Creada a mano y con paciencia. Aquí el tiempo no corre, con métodos como el "baño maría" o el destilado gota a gota.

UNA GINEBRA CON PERSONALIDAD

La propia de cada uno de los alambiques y utensilios añejos que todavía se emplean. Cada alambique de la bodega tiene su propio nombre; cada uno es único, y aporta todas sus cualidades a un producto único, no "de serie".
PREMIOS
Galardonada con el premio "Catavinum World Wine and Spirits Competition 2014"
www.blancgastronomy.com
En estos momentos David de Castro, nos brindó con el segundo toro de la tarde y sus excelentes regañás de cristal La Regañá Don Pelayo.
Conseguimos emocionar a nuestro marinero ....
Chiki interpretó especialmente para él una canción que le ha ido acompañando durante estos últimos meses y que ya siempre tendrá un rincón en su corazón.
Después de un buen descanso, llegó la hora de continuar nuestra degustación de Carnes Exóticas.

Cocodrilo (África)

Esta carne se suele consumir en Australia y EEUU, aunque este concretamente era de Zimbawe, de orígen sudafricano.


Su carne tiene un calor claro y magro, similar a la carne de pavo. Su sabor es suave y similar a la de pavo o pollo con toque a pescado.
Wagyu, Kobe o Buey Japonés: 
El orígen del Wagyu de este día es Australia(Oceanía)
Es una carne saludable, muy jugosa de sabor extraordinario, suave y suculento, con textura fina, que se deshace en la boca como si fuese mantequilla.


Contiene un alto grado de grasa infiltrada (marmorización intramuscular) similar a nuestro jamón ibérico de bellota puro, con la mitad de grasas saturadas que el resto de las carnes.

La carne de wagyu, es una raza de orígen japonés, concretamente de la ciudad de Kobe, por eso también se le suele denominar así, aunque actualmente ya se cría en otros países del mundo.  

Carpaccio de Wagyu
Potro de la Marisma de Doñana
 La carne de potro o caballo, es de color rosado y sabor jugoso y dulzón, tiene menos grasa que la de vacuno. Es muy nutritiva, rica en proteína y minerales con un alto contenido en hierro y menos grasa que la de vacuno.
Reno (Europa)
Su carne fibrosa, de color rojo intenso y muy tierna. Su sabor es delicado y jugoso. Se cría habitualmente en Laponia.
Carpaccio de Reno
El reno tiene una carne de color rojo oscuro, sabor a caza, suave y jugoso, compacta y tierna. Es  muy rica en minerales, minerales, vitaminas, proteínas y oligoelementos y con poca grasa.

1 comentario:

carniceria online dijo...

Qué fantasía, ¿no? A mí me gustaría probarlas todas. Soy de la opinión de que por probar no perdemos nada.