·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/29/2008

ORVIETO. UMBRIA


Muy cerca, de Roma, en la región de Umbría se levanta en una colina la ciudad de Orvieto, situada en la cima de una montaña. Esta situación le ha permitido mantenerse intacta y conservar toda su belleza y esplendor del arte etrusco, románico y renacentista, siendo refugio de Papas.
Cogimos el tren en la estación Termini de Roma, y en una hora y media llegamos a Orvieto, una ciudad preciosa en la cima de una montaña, en la región de Umbría. Frente a la estación cogimos el funicular que nos subió hasta la parada del bus, y éste nos subió hasta la cima de la montaña,en una gran plaza donde pudimos contemplar su magnífica Catedral ó Duomo.
En la Plaza del Duomo, está la Catedral- Duomo-, la torre del reloj, los palacios dell'Opera del Duomo, Faina y el de los Papas, del siglo XIII.



Fundada en 1290 por el Papa Nicolás IV, la magnífica Catedral de Orvieto domina la plaza. El edificio no se terminó durante 300 años y tiene un diseño de rayas en color blanco y gris piedra. La fachada es impresionante con sus bajorrelieves y estatuas, mosaicos y arcos. Tiene un bello rosetón de Andrea Orcagna de fecha 1360. La puerta principal tiene paneles de bronce de Emilio Greco y en el interior hay muchos tesoros artísticos. Entre estas se encuentran frescos de Luca Signorelli, Ugolino di Prete Ilario, y Benozzo Gozzoli.




VIA DEL DUOMO


CORSO CAVOUR
TRATTORIA DEL MORO ARONNE
Via San Leonardo,7
TAGLIATELES AL RAGÚ
LASAÑA AL PORCINI Y TARTUFO







PORCHETTA
QUESOS








ORVIETO UNDERGROUND

Toda la roca de Orvieto está horadada por más de mil pozos, galerías y cavernas artificiales en varios niveles, algunos de los cuales han sido acondicionados y actualmente dos se pueden visitar.

Las primeras perforaciones son de origen etrusco: pozos para alcanzar el acuífero entre la toba volcánica porosa y la arcilla impermeable; galerías y cisternas para recoger y almacenar las aguas pluviales. Los pozos etruscos son verticales de sección rectangular (70 u 80 por 110 o 120 cm]], accesibles mediante oquedades para los pies (pedarole) en las paredes; también hay pozos redondos, revestidos con anillos superpuestos de terracota. Las cisternas, circulares, están habilmente impermeabilizadas; las más grandes con una gruesa capa de arcilla protegida interiormente con otra capa de piedra (alternando toba y travertino); las más pequeñas con cocciopisto, una mezcla muy resistente de mortero, tejas rotas y arena.

Durante la edad media se extendió la red de obras hidráulicas, con un acueducto público que traía el agua desde el altiplano de Alfina, a cinco kilómetros, y la distribuía mediante galerías subterráneas a las fuentes. Existían además numerosos pozos y cisternas, públicos y privados.

Se construían cavernas para extraer toba y puzzolana, y luego se usaban como depósitos de grano, bodegas, talleres de cerámica o cordelería...



Muchas cavernas se abrían directamente a las laderas externas de la roca y se convertían en palomares para la cría intensiva de palomas con fines alimentarios (de ahí la Festa della Palombella, durante la cual no se comían palomas).


Orvieto fue una importante ciudad etrusca, probablemente Velzna, llamada Volsinii Veteres por los romanos. Surgió en las cercanías de un famoso santuario etrusco, Fanum Voltumnae, donde cada año se reunían los numerosos habitantes de etruria para celebrar ritos religiosos y juegos.

ALTAR ETRUSCO, UTILIZADO POSTERIORMENTE POR LOS ROMANOS COMO ALMAZARA
En 1299, el papa Bonifacio VIII prohibió lanzar inmundicias a la calle, y obligó a los ciudadanos a construir en sus casas o jardines pozos para desperdicios, muchos de los cuales se siguieron usando hasta mediados del siglo XX mientras fueron saqueados o excavados a partir del siglo XIX en busca de fragmentos de cerámica y otras antigüedades.

POZO DE SAN PATRICIO, siglo XVI
Fue construido en el siglo XVI en circunstancias en que la ciudad se encontraba bajo asedio por orden del Papa Clemente VII y si bien el nombre no se refiere a un personaje del lugar, tiene que ver con un abismo que se encuentra en Irlanda, donde se reunían a dar culto a San Patricio.

Con el fin de asegurar a la ciudad una autonomía hídrica, se excavo este magnifico pozo en la roca, de unos 60 metros de profundidad a los lados del cual se construyeron 70 ventanas para asegurar luz y ventilación.Sin lugar a dudas, la parte mas extraordinaria de esta obra la constituyen las dos escaleras helicoidales que se construyeron en torno, ya que no se cruzan en ningún momento y son totalmente independientes la una de la otra.Esto es así por que permitían de este modo, poder ser utilizadas para descender y subir con bestias, que servían a soportar el peso de las tinajas usadas para transportar el agua a la superficie.

No hay comentarios: