·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/18/2024

KOVBASA, LA SALCHICHA UCRANIANA

La "Kovbasa", también conocida como salchicha ucraniana, es una receta tradicional de salchicha ucraniana muy popular que se ha transmitido de generación en generación y se ha convertido en un componente esencial de muchas comidas de fiestas y celebraciones, como Pascua, Navidad y bodas.

La palabra "Kovbasa" es una variante del término ucraniano "ковбаса", que significa "salchicha". 

En Polonia se le conoce como "Kielbasa".


La salchicha "Kovbasa" se elabora conde carne de cerdo y/o ternera, aderezada con una mezcla de especias y hierbas aromáticas que pueden variar según la receta y la región. 

Algunas de las especias comunes utilizadas en su elaboración incluyen ajo, pimienta negra, pimentón, comino y coriandro. 

La salchicha ucraniana "Kovbasa" no tiene tripa, aunque también se puede mezclar la carne aderezada y embutir en una tripa natural o sintética, y ahumarla y curarla para darle su característico sabor y aroma.

Suele presentarse el embutido entero enrollado, en forma de serpiente, aunque también se pueden preparar en eslabones o segmentos de 10-15 cm.


En Ucrania, la salchicha "Kovbasa" se consume de diversas formas. Puede ser parte de un desayuno tradicional, se sirve como aperitivo o se agrega a platos principales. 


Existen muchas variaciones y tipos de salchichas en la cocina ucraniana, y la "Kovbasa" es solo una de ellas. 


Los condimentos y proporciones se pueden personalizar según tus gustos.


Cada región y familia puede tener su propia receta y técnica para hacer salchichas, lo que resulta en una amplia gama de sabores y estilos.


SALCHICHA UCRANIANA "KOVBASA" 

Ingredientes:

  • 500 g de carne de cerdo picada ( mezcla de carne magra y grasa)
  • 3 dientes de ajo, picados finamente
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce o ahumado
  • Tripas naturales para embutir
  • Aceite

Preparación:

  1. En un cuenco grande, mezclar bien la carne picada con el ajo picado, la sal, la pimienta negra y el pimentón.

  2. Embutido: 

    Introducir las tripas naturales en agua tibia unos 30 minutos para lavarlas bien por dentro y por fuera.


  3. Relleno de las tripas: 

    Embutir la carne aderezada en las tripas. No llenarlas demasiado para evitar que se rompan. Anudar los extremos con hilo o cuerda.


  4. SARTÉN

    Calentar un poco de aceite en una sartén grande a fuego medio. Colocar las salchichas en la sartén y cocinar durante 10-15 minutos, hasta que estén doradas por todos lados y cocidas por dentro.

  5. HORNO

    Engrasar una fuente de horno, forrada con papel de aluminio y colocar la salchicha en el centro

    NO precalentar el horno. Colocar la bandeja y encender a a 200ºC. Una vez que el horno alcance los 200ºC, hornearla durante 45 minutos. 

    Después de 45 minutos comprobar el punto de la kovbasa. Debería verse algo más oscura y la superficie o piel debería verse seca. Si la kovbasa no está así, volver a colocarla en la parte superior del horno durante 10 minutos. Una vez que la kovbasa esté lista, sacarla del horno y dejarla reposar 10-15 minutos.

    Acompañar la kovbasa con puré de patatas o patatas cocidas y una ensalada de repollo con tomates, pepinos y rábanos aliñado con aceite., chucrut, mostaza, pan, ...

1 comentario:

PIÑONCITA dijo...

FELICIDADES GRAN BLOG QUE VARIEDAD DE PLATOS