·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/30/2009

TARTA MARDITOS ROEDORES

Dedicada a Vacapaca, que con su entusiasmo, me hizo por fin atreverme con el fondant. No quedó como las suyas, tampoco tenía muchos ingredientes y utensilios adecuados para tales meneteres, pero prometo enmendarme para la próxima.
Esta es una tarta que tenía ganas de hacer desde que se la vi hacer a Carlosvalencia, pero con variaciones, para probar por primera vez a utilizar el fondant con nubes.


TARTA MARDITOS ROEDORES

1 bizcocho base, cortado en planchas y rellenos como se desee: mermelada, chocolate, nata, trufa, etc...
Pasta fondant.
Ingredientes para el fondant:
150 grs. Nubes o marshmallows, esta vez usé solo los blancos
300 grs. de azúcar glas,
3-4 cucharadas de agua
margarina, para engrasar o glicerina líquida.

Preparación:
En un recipiente apto para microondas poner las nubes, la mitad del azúcar glas y el agua.
Calentar 1 minutos, con cuidado, mejor para a la mitad y remover un poco, para terminar con el otro medio minuto.
Engrasar las manos y la encima ,un poco
Volcar esta mezcla sobre un volcán de la otra mitad de azúcar y amasar todo muy bien, hasta que quede una masa uniforme y elástica.
Y ya está lista. Guardar en la nevera, forrada en plástico, hasta que se vaya a utilizar.
Una vez se vaya a utilizar, dejar a temperatura ambiente o calentar unos segundos en el micro para volver hacerla maleable.
Puedes hacer varias bolas y teñirlas del color que desees.

*Una vez cubierta la tarta con el fondant, no volver a guardar en la nevera, porque se humedece el fondant y se estropea.

10/29/2009

TALLER DE FRUTOS SILVESTRES.

TALLERES DE OTOÑO
"FRUTOS SILVESTRES"
JARDÍN BOTÁNICO DE SAN FERNANDO.

Domingo 25 de octubre. 10:30 a 13:30.
Aliño de aceitunas y preparación de licor con frutos y especias.
Destinatarios: adultos.
Materiales: es necesario que cada participante traiga dos botes de
500 ml. y con boca ancha.

TALLERES DE OTOÑO
"FRUTOS SILVESTRES"

Cuaderno de recetas

ALIÑOS DE ACEITUNAS

A continuación os ofrecemos dos recetas para aliñar aceitunas, especialmente recomendables ya que provienen de una señora que las hace todos los años, dando un resultado exquisito. Nosotros vamos a hacer una receta intermedia, usando aceitunas partidas y ya endulzadas y empleando ingredientes de las dos anteriores, Podéis encontrar otras recetas en libros y en Internet.

PREPARACIÓN DE LA SALMUERA

Una parte importante del aliño, sea cual sea, es la sal. La podemos añadir a la preparación como un ingrediente más o bien preparar una salmuera, que no es otra cosa que la sal ya diluida en agua. Para medir sí la salmuera tiene la cantidad de sal que queremos podemos usar un método de medida algo particular: un huevo crudo. En la cantidad de agua que vamos a usar diluimos sal hasta que el huevo flote. Con el tiempo le cogeremos e punto, ya que según la cantidad de sal, la profundidad a la que flote ese huevo será mayor o menor ¡Son cosas de la densidad!

ACEITUNAS PARTIDAS ALIÑADAS CON PIMIENTO, AJO Y VINAGRE.

Ingredientes
Como para 5 kilos de aceitunas.
5 kilos de aceitunas abiertas y dulces.
3 cabezas de ajo.
5 pimientos de tamaño mediano, verdes y rojos.
1 vaso de vinagre.
Salmuera.

Preparación
1. Antes que nada debemos quitar el amargor a las aceitunas. Para ello primero es partirlas: las podemos comprar partidas o hacerlo a mano. Una vez abiertas se meten en agua durante unos ocho días, cambiándoles el agua a diario. Finalmente se e elimina el agua para empezar a aliñarlas,
2. Se hace un majado de pimiento rojo, pimiento verde y ajo.
3. Se colocan las aceitunas en el cacharro donde las vamos a guardar, formando una capa. Se cubren con el majado de pimientos y ajo. Se pueden hacer varias capas de esta manera, La última capa es de aceitunas.
4. Una vez terminemos de preparar las capas de aceitunas y aliño, añadimos la salmuera, de manera que le habremos mezclado antes el vinagre. Ponernos salmuera de manera que queden a la vista las primeras aceitunas.
Se pueden comer en pocos días.

ACEITUNAS ENTERAS

Esta preparación es para consumir pasado algo más de tiempo.
Ingredientes
Aceitunas enteras, la cantidad que se quiera.
Ajo.
Laurel
Hinojo.
Tomillo,
Membrillo.
Salmuera.

Preparación
1. En el recipiente que vayamos a usar, ponemos una capa ajos pelados y enteros.
2. Se continúa con una capa de aceitunas.
3. Por último se cubren las aceitunas con una capa de aliño: se mezclan el laurel, el hinojo, el tomillo y el membrillo, todo ello sin machacar.
4. Después de haber hecho las capas que queramos, acabar con una de aceitunas y añadimos la salmuera,

LICORES

Un licor es el resultado de macerar una materia vegetal en un alcohol. El alcohol es tan importante como la materia vegetal y que usemos los resultados serán distintos. Podemos emplear orujo, coñac, vodka, ron, etc.
La gran mayoría dee los utensilios que precisarás para realizar un licor, seguramente ya lo tienes en tu propio hogar. Licuadoras, .cuchillos, coladores, tamices o botellas puedes conseguirlas fácilmente. Pero también deberás agenciarte de recipientes especiales para graduación, balanzas y recipientes herméticos de cristal donde guardarás el licor. Respetar las proporciones esencial.
A continuación los pasos a seguir suelen ser siempre lo mismo, con alguna que otra diferencia, de acuerdo al licor que estemos preparando. Generalmente, tantos las hierbas como las frutas que vamos a emplear, se dejan macerar en primera instancia en alcohol por el lapso de tiempo que determine la receta. Si hace falta un filtrado previo, se le hará.
Posteriormente, se prepara el jarabe de azúcar que será parte indispensable del icor. Es recomendable usar un agua de calidad y a veces es preferible usar agua embotellada que la del grifo. Una vez frío el jarabe, se mezcla con la maceración de hierbas o frutas y alcohol. Lo que resta, será cuestión del tiempo de reposo que demande el preparado.
Una vez que ya alcanzó la cantidad de días necesarios para que el licor este listo, se procede al filtrado del mismo y al embotellado. Es interesante, si vas a preparar varios licores, que etiquetes las botellas con el nombre de la bebida y con la fecha de elaboración.
No es recomendable guardar licores caseros por más de un año.

LICOR DE FRUTOS SILVESTRES

Ingredientes
Frutas silvestres.1 kilo (mirtos, majuelos, madroños)
Canela o vainilla, 1 barra
Clavo
Aguardiente 1 litro
Azúcar 800 gramos (esto es aproximado)
Agua 1/2 litro.

Preparación
Lavar los frutos. Meter los frutos en un bote de cristal junto con la canela, el clavo y el aguardiente y dejar macerar durante 3 meses. Tras macerar, colar exprimiendo para conseguir todo el jugo posible. Preparar un almíbar con el agua y el azúcar. Cuando esté frío mezclar con e! aguardiente. Filtrar, embotellar, etiquetar y... ¡consumir!

LICOR DE HIGOS SECOS

Ingredientes
½ kilo de higos secos
500 gramos de azúcar
2 trazas de ron oscuro
2 tazas de aguardiente de orujo
2 clavos de olor
Esencia de vainilla
500 cc. De agua.

Preparación
En primer lugar, provéete de un buen botellón de boca ancha y coloca los higos en él. También pon algunas gotas de esencia de vainilla y dos clavos de olor. Coloca primero el ron oscuro y luego el aguardiente de orujo (puedes usar de caña también).
Deja macerando esta mezcla en un lugar oscuro por el lapso de un mes y medio. Cuando haya transcurrido el tiempo, procederás a la mezcla con el almíbar, que se hace con la misma cantidad de agua que de azúcar. Puedes optar entre filtrar el alcohol y separar los
Higos, o mezclarlo todo junto.
De cualquiera de las dos maneras que adopte, deberás esperar al menos, unos 15 días más antes de consumirlo. Será toda una delicia y la espera habrá valido la pena.

PACHARÁN

Ingredientes
Un litro de anís dulce (o bien orujo).
250 gramos de endrinas (1/3 de la botella)
Una rama de canela
10 granos de café

Preparación
Introducimos las endrinas en la botella hasta 1/3 de esta, añadimos la canela y el café. Añadimos el aguardiente. Lo dejamos macerar durante un año, así que a armarse de paciencia. Conviene que durante este tiempo se guarde en un lugar protegido de la luz. Posteriormente lo colamos y lo embotellamos. Si usamos orujo deberemos endulzar con almíbar.

LICOR DE ANÍS

Ingredientes
Un litro de orujo
Un litro de agua
Un kilo de azúcar
20 gramos de semillas de anís
Anís estrellado para aromatizar.

Preparación
Como en la gran mayoría de las recetas de licor, primero colocas el alcohol y las semillas de anís machacadas a macerar. También, si lo deseas, coloca un poco de anís estrellado así no es todo de la misma variedad. Dejas macerar la preparación por 15 días. Posteriormente filtras como de costumbre, es decir, con papel de filtro o colador fino y reservas. Preparas un almíbar con el agua y el azúcar, hirviéndolos hasta que obtengan la consistencia deseada. Una vez que esté frío, no tienes más que mezclar el alcohol filtrado con el almíbar y embotellar. Resérvalo por unas semanas hasta que esté listo para disfrutar. Todos alabarán tu elaboración artesanal de licor de anís por su excelente sabor.

LICOR DE BELLOTAS

Ingredientes
Un litro de aguardiente de orujo
Cuatro puñados de bellotas
Una taza de azúcar
Un poco de anís estrellado para aromatizar.

Preparación
Primeramente, dispones el aguardiente de orujo con las bellotas en un recipiente de cristal bien hermético. A las bellotas es recomendable que las peles y quites todo tipo de imperfecciones de la cáscara. Añade también el azúcar y el anís al preparado y mezcla bien. Luego, hazte de paciencia... Es que te llevará, al menos, tres meses de maceración. Una vez que ya ha transcurrido el tiempo suficiente, filtra el aguardiente con un colador fino o filtro de papel. Ernbotella y pruébalo. Si estimas que un poco de tiempo más de maceración es lo correcto, deja las botellas en un sitio bien oscuro y fresco por algún lapso más. Ya tendrás lista esta receta de licor de bellota con la que todos se deleitarán.

NOTAS
- Todas las actividades y servicios del Jardín Botánico son gratuitos.
- Las instalaciones del jardín botánico son accesibles a personas con
movilidad reducida.

PARA RECIBIR INFORMACIÓN E INSCRIBIRSE
- Avda. Pery Junquera, s/n. 11100 San Fernando (Cádiz).
- Teléfono: 956 203 186.
- E-mail: jbotanico.sfernando.cma@juntadeandalucia.es
Todas las actividades tienen número de plazas limitadas. La admisión
se hará por estricto orden de inscripción.
Los datos para la inscripción son: nombre y apellidos, teléfono de
contacto, correo electrónico, localidad de residencia.

HORARIO DE APERTURA DE MARTES A DOMINGO
- Mañanas de 10:00 a 14:00
- Tardes:
Verano (mayo-septiembre) de 18:00 a 20:00
Invierno (octubre-abril) de 16:00 a 18:00
Jardín Botánico de San Fernando.
Red Andaluza JARDINES BOTÁNICOS en Espacios Naturales.
Consejería de Medio Ambiente
Junta de Andalucia.

GASTRONOMÍA Y CARNAVAL.

Este blog, recibió invitación a:
GASTRONOMIA Y CARNAVAL
Nos complace invitarle a la conferencia "Gastronomía y Carnaval" a cargo del autor de chirigotas Antonio Serrano "El Canijo", que tendrá lugar el día 27 de octubre a las 19:30 h. en la "Escuela de Hosteleria" I.P. Fernando Quiñones.

Oficina del Bicentenario
Excma Diputación Provincial de Cádiz
Plaza de San Antonio, 14

11003-Cádiz
Tel: 956 80 85 58 "

Manuel J.Ruíz Torres , Coordinador del programa "CADIZ GUSTA" y del Aula de Gastronomía del Doce, dependientes de la Oficina del Bicentenario 1810-1812 de la Diputación de Cádiz. y Antonio Serrano "El Canijo", chirigotero.
El pasado día 27 de Octubre, el chirigotero Antonio Serrano, el Canijo de Carmona, que ni es canijo ni es de Carmona........ inauguró el Curso 2009-2010 del Aula de Gastronomía del Doce, en el salón de Actos de la Escuela de Hostelería " Fernando Quiñones.
Al terminar la conferencia se pudo degustar una selección de "maritatas" elaboradas por la Escuela.

El acto estuvo presentado por José Manuel Pérez Moreno, Presidente del GGG y

Nos explicó el paralelismo que el ve y siente entre Carnaval y Gastronomía, dándonos un amplia conferencia, donde quedamos convencidos ante tanto entusiasmo empleado, cantándonos "a capela" dos cuplés del tipo "Los Juan Palomez......"

Copla de Los Juan Palomez..." sobre un pavo que compraron en Nochebuena, que de tenerlo en casa le cogieron cariño y no lo quisieron matar y lo tenían suelto por la casa....al final lo hicieron socio del Cádiz y el pobre murió de los disgustos.
Pasodoble dedicado a un restaurante de la Costa del Sol, especializado en la cocina malaya, donde van a comer la "gente bien educada", se lavaban las manos, se repartian el pastel y se daban atracones de ollas sin fondos....... hasta que empezaron a airearse los "trapos sucios" y tuvieron que ponerse a dieta...
DEGUSTACIÓN DE MARITATAS
Huevos Revueltos en Tomate
Habas con Lechugas Refritas
Pulpo en Cazuela
Rubios en Zamaplpresto
Carne en Adobo
Pepìtoria de Carnero y Menudillo de Ave
*
Sorbete de Bizcocho de Saboya
Buding de Calabaza.
Carlos Spínola, escritor y miembro de GGG y Ana Mª Riviera, propietaria El Salero, Chiclana de la Fra.
Miembras del Grupo Gastronómico "El Almirez"
Mariano del Río, miembro del Grupo Gastronómico Gaditano
Mª Carmen Rodríguez Trujillo y José Mª Santamaría, Coordinador de Extensión Universitaria. UNED-Cádiz
Carlos Spínola y Casto Palacios
Vicepresidente de la Diputación Federico Pérez Peralta y el Presentador de la Conferencia J.M. Moreno y miembro del Grupo Gastronómico Gaditano y miembro del Jurado del Carnaval de Cádiz 2009
Manuel Ruíz Torres
El Canijo catando la carne en adobo
El Canijo con Cisca y Manolo Soto, enólogo jerezano, propietario de Bodega San Enrique.

10/28/2009

BELLA OTERO


BELLA OTERO
C/ General Serrano, 5
(Frente al Teatro de Las Cortes)
San Fernando (Cádiz)
Tel: 618946 127
*NUESTRA OPINIÓN: Una buena opción para tapear. Cocina tradicional con toque creativo. Postres mejorables. Buena relación calidad-precio. El local dentro, es pequeño y confortable con veladores en la calle frente al Teatro de Las Cortes.
TEATRO DE LAS CORTES DE SAN FERNANDO
DETALLE: VELETA COFRADE

10/27/2009

LA ALMONA, SANLUCAR DE BARRAMEDA

En Sanlúcar de Barrameda existía una de las fabricas de jabón más antiguas de España, que ya en el siglo XVI realizaba estos trabajos. 
LA ALMONA
Plaza de la Pastora
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

La Almona de Sanlúcar de Barrameda fue una fábrica de jabón o jabonería, situada en dicho municipio español de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Desde el siglo XVI hasta el XIX en ella se fabricó jabón de Castilla, elaborado a partir de aceite de oliva, sosa y agua, que era exportado por Europa y América. Aunque la actividad de la almona sanluqueña está documentada desde el siglo XVI, el edificio actual fue construido en los siglos XVII y XVIII. Forma parte del Conjunto histórico-artístico de Sanlúcar de Barrameda declarado como tal en 1973.

El término "almona" es de origen árabe y se utiliza en Andalucía para designar a las jabonerías y a otras instalaciones industriales.​ La almona de Sanlúcar está situada en los confines del barrio de la Balsa, cerca del antiguo puerto de igual nombre, en una zona llamada "el Mazacote". Éste era el nombre que se daba a las cenizas de varias plantas, llamadas genéricamente almarjo​ o barrilla (como la Sarcocornia perennis), de las que se obtenía la sosa necesaria para la fabricación del jabón.

La producción y comercio del jabón estuvo monopolizado por la nobleza hasta que las Cortes de Cádiz abolieron dichos privilegios.


Fue propiedad de la casa de Medina Sidonia hasta 1757 en que fue traspasada a la casa de Medinaceli. En 1855, los duques de Medinaceli 
 por 60.000 reales al año.

Los Medinaceli, la vendieron a Ramón Sáenz, perdiendo su uso como jabonería y convirtiéndola en bodega.

Durante la Guerra Civil Española se utilizó como hospital, habilitándose una de sus naves como mezquita para los soldados marroquíes. A pesar de ser la única almona que permanecía intacta en Andalucía y de estar protegida íntegramente por el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Sanlúcar, en 2003 una de sus naves fue derribada y actualmente es un edificio de  viviendas.

El 6 de mayo de 1855, los duques de Medinaceli venden la Almona de Sanlúcar a Ramón Sáenz, pagándose por ella la cantidad de 59.500 reales y el compromiso del pago anual de 600 reales y 18 reales a favor de la Hermandad de las Ánimas de Sanlúcar.

La producción de dicha almona se cargaba en barco para Chipiona, Rota y Puerto de Santa María, y en carretas con arrieros para Trebujena, Lebrija y Las Cabezas de San Juan, aparte del comercio con Europa y América.

LAS ALMONAS DE SEVILLA
Uno de los mejores jabones a nivel internacional se fabricó en el arrabal, más concretamente en las Reales Almonas de la calle Castilla. La denominación de Reales Almonas se debe a que pertenecían a la corona con monopolio del Estado, pero la explotación le fue concedida la familia de nobles de los Enríquez de Ribera.

En Sevilla capital se encontraban las almonas de San Salvador y las de Castilla. En la almona trianera se fabricaba jabón blanco hecho con materias primas que se obtenían del entorno. El jabón blanco se fabricaba a base de aceite –llegado del Aljarafe-, el mazacote, orujo, cal, cenizas – procedentes de la quema de la hierba denominada barrilla, que crece en zonas pantanosas -, caparro y agallas.


Tanto la producción como el número de personas empleadas en las almonas fueron aumentando con el tiempo, pero las primeras cifras de las que hay constancia datan de 1520. En esta fecha el personal de la almona de Castilla ascendía a dos hombres blancos que ganaban un ducado de oro y 13 maravedíes al mes, y cinco esclavos blancos y negros, una mujer para pesar (ganaba 6.000 maravedíes anuales) y otra vendedora situada en la puerta de la almona. Apenas 20 años después ya sumaban más de 40 los trabajadores en la fábrica trianera.

El consumo de este jabón, de denominación Castilla, fue tan elevado que no se libró del contrabando llegado de otras almonas de la provincia así como desde Almería. El éxito se debió no sólo a la calidad del producto, sino también a la perfecta situación estratégica con la que se contaba, ya que las almonas de Triana tenían su propio muelle desde el que salían los barcos hacia el, en aquel momento denominado, Nuevo Mundo, Inglaterra, Flandes y resto del país.


Actualmente las Reales Almonas de Castilla se pueden visitar a medias, están a la vista de todos desde el Paseo de la O: parte de la estructura de las almonas, así como un fragmento de la gran bóveda descubierta, algunos muros exteriores o el arco de La O. El resto de la arquitectura conservada se encuentra en un edificio privado que se construyó tras el derribo de las almonas a finales de los años 80 del siglo XX, donde actualmente se encuentra un azulejo que reza de la siguiente manera :

“Aquí se conservan los restos de las que fueran Almonas Reales . Fábrica donde se elaboraba el famoso ‘Jabón Sevillano’ que se embarcaba para América, Inglaterra y Flandes. La Casa Ducal de Alcalá tuvo dominio sobre ella por privilegio real desde el siglo XVI al XIX”


G. Martínez

Fuentes:
Wikipedia

“La ciudad del Quinientos”
Francisco Morales Padrón
Blog Triana en la red

CERVECERÍA LA PIPIOLA

LA PIPIOLA
Plaza de la Victoria, 1
Sanlúcar de Barrameda. Cádiz

10/26/2009

PABLO TAPAS


PABLO TAPAS
Avda. Huelva
Bonanza- Sanlúcar de Barrameda
Tel: 630 386 405
BONANZA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA-CÁDIZ